“El 24 de marzo y 2 de abril deben ser inamovibles, la memoria debe ser política de Estado”

“El 24 de marzo y 2 de abril deben ser inamovibles, la memoria debe ser política de Estado”

“Estos feriados no deben ser banalizados, ya que implican un ejercicio cotidiano de memoria para evitar un nuevo holocausto y violaciones a los derechos humanos”, dijo la concejal Marina Santoro.

Esta semana, se dio a conocer el decreto mediante el cual el presidente, Mauricio Macri, resolvió mover los feriados del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

“Recordemos que en el año 2006 al cumplirse 30 años del golpe cívico-militar, fue sancionada por el Congreso de la Nación la ley que incluye el 24 de Marzo y 2 de Abril en el calendario como feriado inamovible. Y que uno de los efectos de esta medida fue el hecho de estar marcado en rojo en el calendario y que las escuelas debieran incluir material de estudio de ambos hechos en la currícula”, destacó la edil Marina Santoro.

 

En ese marco, sostuvo que la idea de ambos días, (debatida en el Congreso en su momento), fue que sea una jornada de reflexión y homenaje a las víctimas, sobre la gran tragedia argentina que se abrió en ambos días, y no con el fin de generar un día turístico. “Con esta medida, tal como señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, hay una intención sin disimulo de minimizar una fecha tan desgraciada. Lo hacen con un fin premeditado”, indicó Santoro.

 

En el proyecto presentado, se muestra preocupación por el hecho de que las marchas y movilizaciones para conmemorarlo ya no se realicen el día exacto, sino que se cambiarán de fecha y perderán el sentido.

 

“Creemos que ambos feriados no deben ser banalizados, ya que implican un ejercicio cotidiano de memoria para evitar un nuevo holocausto y violaciones a los derechos humanos en nuestro país. Este decreto va en contra de la destacada lucha de los movimientos de Derechos Humanos de nuestro país, incluso con la memoria viva de todos los argentinos. Estas fechas son una herida abierta ya que todavía quedan desaparecidos por encontrar, nietos por recuperar, genocidas sin enjuiciar y un reconocimiento histórico y moral en vida a los ex combatientes de Malvinas y sus familias con una política de estado soberana sobre las islas”, subrayó la concejala.

Comentá la nota