Marzo abre con una escalada de protestas contra el Gobierno

Marzo abre con una escalada de protestas contra el Gobierno

En apenas 13 días se sucederán la marcha de la CGT al Ministerio de Producción, el paro nacional de dos días de los docentes, otro de mujeres y una movilización piquetera a Plaza de Mayo.

 

Sindicatos y movimientos sociales preparan un marzo caliente con un frondoso calendario de protestas: paro y marcha docente, movilización de la CGT con amplias adhesiones políticas y sociales, paro de mujeres, asamblea de movimientos sociales en el aniversario de asunción del papa Francisco y un 24 de marzo recargado tras los vaivenes del Ejecutivo.

Tras una semana de protestas piqueteras en la Ciudad de Buenos Aires, la situación de los últimos días de febrero amenaza con ser apenas un anticipo de lo que viene. El 6 y el 7 de marzo será el paro docente nacional de 48 horas anunciado tras el choque entre representantes de educadores y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esta paritaria centra las expectativas ante la ausencia de una negociación nacional que pueda servir de referencia.

La pelea forma parte de la disputa por una definición salarial a la que el Gobierno quiere poner “techo”, a pesar de que ya fue perforado en las negociaciones de Bancarios y otros gremios el 18% de tope que había sugerido el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el 20 del que habló hace una semana el presidente Mauricio Macri.

Además del paro de 48 hs., los principales gremios docentes anunciaron que el lunes 6 organizarán una marcha al Ministerio de Educación. Será la primera de una semana cargada. Un día después, la CGT realizará una marcha al Ministerio de Producción con el apoyo de intendentes del PJ y la adhesión de los principales partidos de la oposición. El 8 de marzo será el paro internacional de mujeres, una medida que en el país impulsa el colectivo Ni Una Menos y que tendrá también una fuerte adhesión sindical y política.

Los movimientos sociales tendrán su propia marcha el 13 de marzo, en coincidencia con el aniversario de la asunción del papa Francisco y bajo la consigna “Tierra, Techo y Trabajo”. Convocan la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, los principales movimientos sociales. Los dos últimos alteraron esta semana el centro porteño con el reclamo de que se avance en la implementación de la Emergencia Social.

Habrá apoyos cruzados. Los docentes se sumarán a la marcha del 7 de la CGT y los Movimientos Sociales también harán su aporte. Aunque los detalles se definirán la próxima semana, también se espera un apoyo sindical dirigencial para la marcha del 13 de marzo. El jueves está previsto un encuentro entre el Consejo Directivo de la CGT y los movimientos piqueteros. Allí se definirán los últimos detalles para un marzo que estará marcado por las protestas.

Comentá la nota