Marzo de 2010 es la nueva fecha que se estima para el juicio por la masacre del ‘76

El juicio oral y público a los militares acusados de haber participado de la Masacre de Margarita Belén, que se creía de segura realización en este año, finalmente quedará para el próximo, y marzo de 2010 es la fecha estimativa para la concreción del histórico proceso.
Si bien el Tribunal Oral Federal de Resistencia no notificó de la nueva fecha a las partes intervinientes, ese mes fue mencionado por los jueces en la resolución por la cual prorrogaron la prisión preventiva de los uniformados que están presos por la matanza de presos políticos ejecutada en diciembre de 1976.

"Es frustrante"

El principal obstáculo que tuvo la causa por Margarita Belén fue el proceso que en Formosa se hizo contra el ex gobernador militar Juan Carlos Colombo, ya que ese proceso fue conducido por los mismos tres jueces que tendrán a su cargo el enjuiciamiento a los militares acusados por la matanza de presos políticos chaqueños.

El presidente del tribunal en el juicio formoseño fue Eduardo Belforte, quien completará el elenco de jueces que actuará en el juicio del Chaco. Los otros dos magistrados serán Norberto Giménez y Gladys Yunes. Esta última será la presidenta del trámite. Belforte fue incorporado por inhibición de la jueza Ana Order.

El problema que se planteó fue que el juicio a Colombo se extendió demasiado, quitándole espacio a los pasos que debían permitir la apertura del proceso por Margarita Belén. Ahora se habla de que éste podría comenzar en la primera semana de febrero, luego de la feria de verano.

"Sabemos que la postergación es por cuestiones funcionales, pero aún así no deja de ser frustrante que pasemos otro 13 de diciembre sin que al menos algunos de los responsables de la masacre estén condenados ni esté iniciado el juicio. Pero en realidad, lo frustrante es que la masacre lleve 33 años sin que haya habido justicia, no que el proceso se demore dos o tres meses más", le dijo a NORTE el abogado Mario Bosch, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), parte querellante en la causa.

Segunda parte pendiente

Bosch también recordó que, además, la causa en trámite en el TOF no cierra todo lo relacionado con la masacre. "Va a haber una segunda parte de la investigación, donde tendrá que determinarse la responsabilidad de los cómplices civiles y de otros actores militares, policiales y judiciales que formaron parte de la planificación de la matanza y/o del encubrimiento posterior", dijo.

El abogado del CELS tampoco dejó de mencionar que "otra herida abierta es que todavía no se haya logrado establecer el destino de las víctimas que permanecen en condición de desaparecidos".

Bosch recordó que la masacre "fue planificada desde el Ministerio del Interior y el II Cuerpo de Ejército, con una coordinación política y la articulación de acciones entre el Ejército y la Policía del Chaco. Hay un sinnúmero de partícipes de distinto grado que no están en esta primera parte del proceso judicial, y que tuvieron que ver con los fusilamientos pero también con fases previas y posteriores a los asesinatos".

Como ejemplo citó "el caso del ex fiscal Carlos Flores Leyes, que ya está imputado en cuatro hechos de tormentos; el del también ex fiscal Roberto Mazzoni y el ex juez federal Angel Córdoba, o el caso del médico Héctor Orlando Grillo, que firmó los certificados de defunción y habría asistido a sesiones de torturas".

Por la masacre están detenidos los militares Athos Gustavo Renés, Aldo Martínez Segon, Rafael Carnero Sobol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme y Norberto Tozzo, quien estuvo prófugo mucho tiempo y fue detenido en Brasil, donde aún se encuentra a la espera de ser extraditado. Tozzo no será juzgado en el primer juicio, ya que su fuga retrasó la acción penal en su contra. También estaba involucrado en la causa Jorge Alcides Larrateguy, pero falleció.

También está implicado el policía retirado Alfredo Luis Chas, aunque como partícipe secundario de los 11 homicidios y 4 desapariciones forzadas que se investigan en el proceso.

Comentá la nota