En marzo del 2009 vecinos Batán y Sierra de los Padres elegirán sus Delegados a través del Voto Electrónico

Una reunión donde se vio a un intendente distendido y por sobre todo sincero, se llevó a cabo en el Despacho Principal de la Comuna a donde llegaron con sus reclamos “bajo el brazo” vecinos de Sierra de los Padres y de Batán, acompañados por los concejales del Frente para la Victoria- Concertación Plural, Juan Domingo Fernández y Ricardo Alonso.
El encuentro que había sido solicitado reiteradas veces por los vecinalistas, finalmente se pudo realizar luego de varias postergaciones. En la ocasión Gustavo Pulti les informó que las elecciones para delegado en las mencionadas Delegaciones, se concretarán el 22 de marzo del próximo año, a la vez que les pidió a quienes se acercaron a la Municipalidad , le entreguen a la brevedad un cálculo de las necesidades mas razonables para fortalecer las proyecciones reales por un mayor Presupuesto.

Los vecinos habían llegado ante el Lord Mayor con dos preocupaciones fundamentales: la elección del Delegado y un pedido de aumento urgente en el Presupuesto para las Delegaciones Municipales de esos lugares.

En relación al primero, no solo se fijó la fecha, sino que además se adelantó que se sufragará mediante el Voto Electrónico, para lo cual se destinarán $ 200.000. También se informó que se utilizará el actual Padrón que dispone la Justicia Electoral. En relación a la segunda inquietud, el Intendente les pidió un cálculo de necesidades, para ver la posibilidad de incorporar mayores partidas presupuestarias a las prioridades, fundamentalmente de gestión en ambas Delegaciones.

El Jefe Comunal antes de escuchar el reclamo de los visitantes, hizo un detallado informe de la gestión llevada a cabo en este primer año y se mostró optimista en lograr revertir la situación, no solo de esos dos lugares del Partido, sino en la de la ciudad toda.

Afirmó que “aún no hemos terminado de salir de la crisis financiera en la que encontramos al Municipio”, y calificó tres temas como las prioridades a resolver en lo inmediato: el Costo de la Recolección de Residuos , los salarios del ámbito educativo que oscilan en los 95 millones de pesos anuales, de los cuales solo reciben subsidios por 32 millones, y el gasto operativo general, donde los sueldos han tenido aumentos de importancia.

En tal sentido indicó que “en el año 2006/ 2007, el Estado colaboró con 32 millones de pesos para hacer frente a esas erogaciones. Del 2007 al 2008 no ha llegado un solo peso para tal fin, y aún así vamos cumpliendo con el sueldos de los trabajadores. Algo que es intocable”

Les informó también de las millonarias licitaciones que por obras de asfalto y alumbrado que se habrán da comenzar en febrero/ marzo a mas tardar”

El concejal Juan Domingo Fernández, fue la voz cantante de los bataneses , y al exponer sobre la situación del sector, resaltó las urgentes necesidades que los hace sentir abandonados, y pidió por un Presupuesto solidario con los que menos tienen, para expresar que “nos sentimos alejados cada vez más de la voluntad del Ejecutivo Municipal” ,a lo que el propio Pulti respondió que eso no era así, ya que en el caso de la Elección hay que cumplir requisitos electorales imposibles de obviar,

Por su parte José Parejo, Presidente de la Sociedad de Fomento de Sierra de los Padres enumeró una serie de obras prioritarias, pero no dejó de reconocer lo que se ha hecho para revertir la situación. Recalcó además el tema del Presupuesto “ya que de nada servirá elegir un Delegado, ya que si no tiene un Presupuesto acorde , pues será poco lo que se pueda hacer”

El intendente volvió a insistir que la prioridad es poder financiar los gastos operativos de la Municipalidad, y afirmó que , por ejemplo, en ingreso de personal “ este año de las 120 bajas que hubo, solo se dieron aproximadamente 40 altas”.

El mandatario si bien reconoció las urgencias, les pidió calma y anticipó que “el 2009 será un año de los mas grandes en relación a obras que llegarán”

Mas adelante el oriundo de Dolores enfatizó que “no solo hacemos obras en la Costa, lo que sucede que los trabajos que allí se concretan tienen otro valor por la trascendencia que toman, pero por ejemplo en lo que es repavimentado y bacheos, tenemos 18 frentes abiertos en distintos sectores de la ciudad. También trabajamos en obras cloacales, el emisario submarino, la estación Ferroautomora, entre otras cosas”

Cuando los bataneases le plantearon gastos como los del terrenos para el Cementerio en el que se invierteron casi 150.000 dólares en su momento, y que hoy no aloja siquiera un cadáver. Pulti les pidió un relevamiento de las personas que anualmente fallecen en la zona y si se justifica su puesta en funcionamiento, no tendría problema en analizarlo mas detenidamente “pero no sea cosa que armemos una estructura que aumenten los gastos, y no cumpla el objetivo deseado” en función del costo/ beneficio.

Por último quedaron en volver a reunirse una vez que los vecinos realicen el cálculo de necesidades mas razonables, a la vez que se continuará trabajando en la creación de los Consejos Consultivos de Vecinos que tendrán forma definitiva con la elección de los Delegados Municipales.

Juan Domingo Fernández conforme

“Hemos encontrado a un intendente muy abierto a las inquietudes de los vecinos, y ahora nos queda ponernos a nosotros a trabajar en ese cálculo que nos pidió, para volver a reunirnos con la gente de Gobierno” dijo al término del encuentro el edil Juan Domingo Fernández, que junto a su par, Ricardo Alonso acompañaron a la gente de Batán y Sierra de los Padres.

Acerca de las futuras elecciones, Fernandez acotó que “ya tenemos la fecha. Ahora debemos trabajar en cómo se implementarán. El primer gran paso se ha dado, y ojalá este sea el comienzo de un cambio en la visión de quienes gobiernan el Partido de General Pueyrredón para con los ciudadanos de Batán”

Comentá la nota