UCR: a Marún le piden internas ya

UCR: a Marún le piden internas ya
Es para que la nueva conducción defina los socios de octubre.
La discusión por la fecha de internas y el traspaso de mando calienta cada vez más los ánimos en las esferas de la Unión Cívica Radical (UCR). El sector que comanda Miguel Gómez (h), uno de los candidatos a presidente, salió a pedirle a la conducción "que convoque ya a elecciones" y que el traspaso se haga cuanto antes, para que sean las nuevas autoridades las que definan los socios que llevará el partido en las legislativas de octubre. Alfredo Marún, que es el actual presidente, contestó que el calendario lo fijará "el Comité Provincia" y "yo voy a cumplir mi mandato hasta julio", es decir dos meses antes de los comicios nacionales.

Para la UCR local, 2009 es especial y complejo. Además de tener que enfrentarse a otros partidos por las tres bancas de diputados nacionales que se pondrán en juego en octubre, tiene que celebrar elecciones para renovar autoridades. El mandato de la conducción actual vence el 31 de julio y ahí está centrada la pelea.

El sector opositor liderado por Gómez se toma de lo que se dijo en la última reunión de la Convención Nacional, en Mina Clavero. Según Gómez, se habló de que en abril todos los distritos renovaran autoridades, de manera que se posicione al partido y que la estrategia para el proceso electoral de octubre quede en manos de la nueva conducción. Pero esa decisión no quedó firme y es un tema a definir en una próxima asamblea.

Ayer, Gómez y los presidentes de los comités de Chimbas y Albardón, Teobaldo Giménez y Esteban López, respectivamente, adelantaron que presentarán notas al partido pidiendo que se convoque "ya" a elecciones y que las nuevas autoridades asuman cuanto antes. Y si no les prestan atención, están dispuestos a ir a quejarse a nivel nacional. El apuro se debe a que si el traspaso de mando se hace en julio o agosto, a esa altura los comicios de octubre "ya van a estar muy encima".

Marún, que debe llamar a elecciones con una anticipación de 90 días, no ocultó su molestia al responder. "Acá se van a respetar los plazos, que se pongan a trabajar en la interna antes de estar pidiendo cosas que no les corresponden". El dirigente aseguró que el Comité Provincia se reunirá el lunes que viene y "seguramente llamará a elecciones para el tercer o cuarto domingo de mayo". De todos modos, sin descartar competir en las internas por un período más, aclaró que tiene pensado terminar su mandato o, en el mejor de los casos, llegar hasta fines de junio.

Hoy, la UCR tiene avanzada las charlas por un frente con el Socialismo, la Coalición Cívica, Dignidad Ciudadana y Recrear. Pero, además, debe definir si responde al llamado de Roberto Basualdo para ampliar la sociedad sumando, entre otros, a Mauricio Ibarra y a Rodolfo Colombo. Mientras tanto, además de Gómez y Marún, hay dos anotados más por la Presidencia: María Luisa Velasco y el caucetero Salvador Mercado.

Comentá la nota