Martini consolidó poder y gobernará hasta el 2015

Martini consolidó poder y gobernará hasta el 2015
La intendenta interina completará el mandato luego de la destitución de Goye. La diferencia en el Alto fue decisiva. Gennuso superó a Valeri y fue segundo.
La candidata del Frente para la Victoria, María Eugenia Martini, ganó ayer las elecciones en esta ciudad y gobernará el municipio hasta diciembre de 2015, para completar el mandato trunco de Omar Goye.

Martini alcanzó 19.053 votos (el 33%) y superó por más de seis puntos a Gustavo Gennuso (Frente Cívico y Social del Pueblo), quien realizó una gran performance y quedó en segundo lugar. Tercero fue Carlos Valeri, del Frente Grande.

El recuento fue tenso e incierto debido al empleo del padrón por circuitos, estrenado ayer, que demostró acentuadas diferencias entre los resultados de cada barrio.

Recién pasadas las 20:30 la tendencia se tornó más clara y comenzaron los festejos en el local del FpV ubicado en la calle Gallardo. Más tarde la euforia se trasladó al Centro Cívico.

"No hay cosa más maravillosa que ser acompañada por el voto popular", dijo Martini a la hora de confirmar el triunfo.

Reiteró su mensaje conciliador, nombró especialmente a Gennuso y a Valeri, y dijo que su voluntad es construir "con todos" el gobierno que necesita la ciudad.

Martini había sido electa en 2011 como primera concejal por el FpV y presidió el Deliberante hasta enero pasado, cuando asumió en forma interina la titularidad del Ejecutivo en reemplazo de Goye, destituido poco después mediante un referéndum popular.

Ayer evaluó que la "recuperación del Estado" iniciada durante su gobierno de transición fue decisiva para alcanzar la victoria de ayer.

Dijo que "fue un gran esfuerzo" el suyo y el de su equipo para alcanzar el objetivo y también tuvo palabras especiales de reconocimiento para su familia, por "el tiempo robado" durante la gestión y la campaña.

El cuadro de resultados cumplió una vez más la regla no escrita de las preferencias repartidas, que Bariloche suele exhibir en cada elección.

Como otros intendentes, a Martini le tocará gobernar con el apoyo de sólo un tercio del electorado y un Concejo Municipal en el que no tendrá mayoría.

La convocatoria a sus rivales (que insinuó incluso durante la campaña) buscaría justamente asegurar un piso de gobernabilidad.

La elección de ayer puso fin al trance conflictivo que se abrió en diciembre pasado, cuando arreciaron los cuestionamientos contra Goye, que desembocaron en su suspensión y luego en la revocatoria.

El escrutinio final comunicado por la Junta Electoral, determinó el triunfo de Martini con el 33%, seguida por Gennuso (FCSP) con el 26,6%, Valeri (FG) con el 22,8%, Claudio Lueiro (Unión Pro) con el 6,1%, Hugo Castañón (UCR-Juntos por Bariloche) con el 6% y Adolfo Fourés (SUR) con 5,5%.

La elección se desarrolló sin sobresaltos y el clima también acompañó. Los pronósticos de lluvia no se cumplieron, salvo alguna precipitación aislada en la zona Oeste y la temperatura máxima rondó los 7°C.

Votó un total de 61.217 personas (el 73,28% de las habilitadas), pero el movimiento en las calles fue mucho menor al de otros comicios, ya que el padrón por circuitos relativizó la utilidad del acarreo.

El primer análisis del resultado barrio por barrio -algo que era imposible con el padrón anterior-, demostró que Martini tuvo adhesión pareja en toda la geografía de la ciudad y consolidó el triunfo con la diferencia obtenida en el Alto, donde se concentran los mayores índices de pobreza.

Gennuso cosechó buenos resultados en el centro y en el Oeste, pero quedó muy atrás en los barrios del Alto.

La elección en generó importante repercusión nacional y los principales diarios del país dieron cuenta del resultado anoche mismo, con títulos que referían un "triunfo del kirchnerismo" en ciudad lacustre.

Comentá la nota