Martínez y representante de OPS analizaron los avances en materia sanitaria

Martínez y representante de OPS analizaron los avances en materia sanitaria

El encuentro se dio en vísperas al Día Mundial de la Salud y compartieron diversas temáticas priorizadas y de trabajo común como el dengue, la vacunación y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

En este marco, ambos funcionarios compartieron un panorama regional y local sobre el dengue y la intensa actividad de prevención que se está llevando a cabo en la provincia, coincidiendo en la necesidad de fortalecer las alianzas de las comunidades, el gobierno y la sociedad toda para controlar ese vector que, no solo es trasmisor del dengue, sino de dos virus que han tenido una rápida expansión en la región como el zica y el chicungunya.

Durante la reunión, Maureen Birmingham, también manifestó el especial interés de la OPS en seguir generando acciones concretas y estrategias conjuntas para avanzar en el Plan Operativo de disminución de la Mortalidad Materna en la provincia, plan que se ejecuta mediante un convenio con este organismo. En este sentido, el ministro Martínez destacó que “los esfuerzos coordinados que vienen realizándose junto a OPS y el Ministerio de Salud de la Nación dieron como resultado una reducción histórica de la mortalidad materna en los últimos años en Santiago del Estero”. En relación con este tema, la cobertura y acceso universal a la salud, fue otra de las temáticas que ambos abordaron y en la que nuestro país tiene un importante liderazgo a nivel regional.

En cuanto a las enfermedades crónicas no transmisibles, Birmingham expresó el compromiso de la OPS en brindar todo el apoyo técnico necesario a los equipos de salud provinciales para implementar las mejores estrategias de prevención y atención. Una de los ejes de la prevención es la actividad física, cuyo Día Mundial se conmemora hoy impulsado por la OMS. En relación a esto, el ministro Martínez comentó la importante agenda de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de abril y las diversas acciones que impulsa la cartera sanitaria, día a día, en esta materia.

Por último, la representante de OPS se refirió al inminente “switch” o cambio que se realizará en la vacunación contra la polio el próximo 29 de Abril, en el marco del proceso hacia la erradicación de la enfermedad que promueve la OMS. El switch, consiste en el cambio de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV).Este cambio significará un proceso sincronizado al nivel mundial. Además, ambos funcionarios conversaron sobre las actividades de promoción de la vacunación y capacitación de los equipos de salud que se llevará a cabo durante la Semana de la Vacunación de las Américas la última semana de este mes.

Comentá la nota