Martínez pide el voto para Molero para el Consejo de la Magistratura

Martínez pide el voto para Molero para el Consejo de la Magistratura
El presidente de la Comisión de Jóvenes afirmó que “sólo el Consejo de Abogados garantiza la verdadera representatividad del joven abogado”.

El presidente de la Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Abogados, Javier Martínez, realizó declaraciones en el marco de la campaña que está en marcha de cara al 16 de abril donde los abogados de la primera circunscripción judicial elegirán a su representante para el Consejo de la Magistratura.

“Es importante que el joven colega sepa en principio qué se vota, y puedo luego entender también la fundamental diferencia entre una y otra fórmula”, afirmó Martínez, y agregó: “El próximo 16 de abril todos los abogados en ejercicio de la primera circunscripción judicial elegimos a quién nos va a representar en el Consejo de la Magistratura. Como todos sabemos este órgano constitucional tiene a su cargo la designación de jueces, fiscales y defensores oficiales en toda la provincia, y eventualmente, el enjuiciamiento de los mismos, estando constituido por dos jueces, dos diputados provinciales, el ministro de justicia de la provincia y dos abogados en ejercicio, uno de la capital y uno por el interior”.

El 16 de abril se realizarán las elecciones para designar al abogado de la capital que integrara el Consejo de la Magistratura, y elecciones donde competirán –como ha ocurrido históricamente- dos formulas, la de los Dres. Molero y Salom, del Consejo de Abogados de Resistencia, y la de Amilcar Aguirre y Tomljenovich del Colegio de Abogados.

“Ahora bien, existe una diferencia fundamental entre ambas formulas, y que posiblemente sea lo que haya llevado al Consejo de Abogados a ganar hasta la fecha todas las elecciones para el Consejo de la Magistratura, que tiene que ver con la cuestión de la representatividad de los abogados en el Consejo de la Magistratura”, sostuvo Martínez, y se explayó: “Ocurre que, en tanto el Consejo de Abogados delibera en sus asambleas –donde pueden participar todos los socios y abogados en general- en cada designación que se lleva a cabo en el Consejo de la Magistratura, para luego resolver democráticamente a quien se va a apoyar con el voto, ya que de esta manera se le otorga mandato a él o la consejera para que actúe en el Concejo de la Magistratura”.

Por último, Martínez expreso “por todo ello no cabe duda de que la única fórmula que garantiza la representatividad del colega en el Consejo de la Magistratura es la de Molero-Salom, y muestra de ello lo constituye por ejemplo el actual e histórico proceso de selección para el Juez del Superior Tribunal de Justicia, donde nosotros, los jóvenes abogados hemos debatido, analizado y votado a quienes veíamos con mejor perfil, preparación, antecedentes para ocupar el cargo, realizando nuestras propuestas, que se trasformaran luego en el Directorio del en el mandato a la Dra. Baroni para que actúe en el Consejo de la Magistratura” concluyo el Dr. Martínez, presidente de la Comisión de Jóvenes del Consejo de Abogados.

Comentá la nota