Martínez manifestó rechazo ante probable presencia de vicedecano de Derecho en la Legislatura

El diputado provincial por el Bloque Libres del Sur, Carlos Martínez, expresó "malestar y rechazo" ante el anuncio de que este próximo lunes Jorge Buompadre, vicedecano de la Facultad de Derecho, se encuentre en la Legislatura chaqueña. Martínez, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sostiene que existe "incompatibilidad ética" por parte de Boumpadre para "ejercer cargos en la Universidad" y "su decisión de ejercer la defensa técnica de imputados por crímenes de lesa humanidad".
En un comunicado de prensa, el legislador provincial Carlos Martínez manifestó: "Ante el anuncio de la presencia este lunes en el recinto de sesiones de la Legislatura del defensor de los condenados por delitos de lesa humanidad en la causa del Ex – Regimiento de Infantería 9 y actual Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, Dr. Jorge Buompadre, en mi carácter de integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados no puedo sino expresar mi más enérgico desagrado, malestar y rechazo de la misma".

"Sostuve en su momento, y lo sigo sosteniendo ahora, la incompatibilidad de raíz ética del Dr. Boumpadre de ejercer cargos en la Universidad autónoma, democrática y comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y su decisión de ejercer la defensa técnica de imputados por crímenes de lesa humanidad".

"Más contradictorio aún me parece que el Vicedecano, con total falta de autoridad moral, diserte sobre una cuestión tan sensible como la Trata de Personas, en especial niños y adolescentes, cuando los ciudadanos que él defendiera –siendo Vicedecano en funciones– formaron parte de una dictadura militar que hizo de la reducción a servidumbre (esclavitud humana) y del secuestro de cientos de niños –hasta hoy buscados por Abuelas de Plaza de Mayo– un componente esencial inherente al Sistema de Terror".

"Pero aún resulta verdaderamente escandaloso que se anuncie que se le hará entrega de "presentes recordatorios", lo que equivale a hacerle un reconocimiento a quien moralmente se encuentra inhabilitado para recibirlo, y en un lugar, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, que ha expresado en innumerables ocasiones por medio de Resoluciones e Informes (entre ellos, el "Informe Final" del año 1985) su compromiso con la vigencia plena de los derechos fundamentales de la persona".

"Y todo esto sucede en momentos en que estamos inmersos desde la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura en el procedimiento establecido por la Ley Provincial 6157 para otorgar el Premio "Derechos Humanos" a personalidades destacadas en la materia".

Comentá la nota