Martínez Llano llamó "contribuir" con un clima de pacificación

El ex Legislador Nacional hizo ayer un fuerte llamado a dejar de lado los excesos por apasionamientos políticos y apostar a la moderación. Dijo que la gente no quiere este tipo de cosas tan anticipadamente en el año electoral. Se solidarizó con el director de Sudamericana por el rastrero ataque verbal de Ricardo Colombi y sostuvo que no es partidario de los descuentos compulsivos a los legisladores que no concurrieron a sesionar. "Las posiciones rígidas generan más rispideces", afirmó.

El ex diputado nacional y líder de la línea peronista "Vamos Compañeros", cofundador del Frente de Todos, mantuvo ayer una charla fondo con el Natalio Aides, y además de solidarizarse con el periodista por el ataque rastrero del ex gobernador Ricardo Colombi, opinó de la realidad política provincial y nacional durante más de una hora.

Fue en el programa "Buenas Tardes, País" y el dirigente no dejó pregunta sin contestar. Como cuando opinó sobre el polémico spot de campaña lanzado por el Frente de Todos, el que según su criterio no debería haber sido difundido. "No era el tiempo ni la forma", dijo.

Luego, de lleno en el escenario político, dijo que cree "que Ricardo ya fue. Perdió el tren. La gente apuesta a cambios". Lo mismo diría de Raúl Romero Feris, aunque no descartó que pueda ser candidato a un cargo de menor rango que gobernador. Sobre sus impedimentos judiciales, dijo que las leyes son lo que los jueces dicen que son y aconsejó que Tato debería hacer campaña y después ver.

Martínez Llano explicó en Sudamericana que no es momento de "pensar en campañas electorales cuando la sociedad necesita y exige otra cosa".

"Debemos buscar y contribuir a que esta situación por la que estamos atravesando dentro del ámbito de la legislatura se encauce", propuso, al tiempo que destacó que "deben existir ciertas posiciones políticas que sean acompañadas por el conjunto".

Reconoció que es reprochable la amenaza que el ex gobernador Ricardo Colombi hizo al periodista y director de radio Sudamericana, Natalio Aides. Por lo que pidió a todas las partes que extremen la prudencia. "Es necesario crear un clima de pacificación. Corrientes tiene sobradas muestras de en que terminó la provincia cuando primo la intolerancia, la falta de respeto y de diálogo”, dijo.

De todas maneras se manifestó optimista porque "siempre hay tiempo de corregir y para que vuelva a primar la inteligencia. Los excesos son parte de los apasionamientos políticos y cuando uno se equivoca tiene que recapacitar, sobre todo cuando los correntinos esperan que sus dirigentes no lo vuelvan a cometer los mismos errores".

Con respecto a las internas del PJ dijo que "no son en realidad internas del PJ" porque Pruyas y Ríos son dos expresiones del kirchnerismo. Se haga la elección interna o no- cosa que da para dudar-, después de eso va a comenzar la verdadera historia. Hoy el PJ tiene problemas y el radicalismo también ¿Quién tiene el sello radical? Todo va a resultar de cómo se alineen los diferentes frentes", dijo.

Por otro lado sostuvo que el Frente de Todos del cual fue cofundador fue el que logró doblarle el brazo a lo que en aquel entonces aparecía como invencible, que era la alianza tatomenemista. "Si vas a la guerra tenes que entrar con un plan preestablecido algo que hoy pareciera no existir y lo que sucede en la legislatura es el mejor ejemplo", dijo.

El ámbito de la política debe permitir una ronda de diálogos entre el oficialismo y la oposición, donde haya una serie de cuestiones de fondo que se deban tocar. El escenario político por la que estamos atravesando se venia venir a fines de octubre. No hay que anticiparse a los acontecimientos sino saber esperar.

También se mostró contrario a la idea de descontar compulsivamente las dietas de los legisladores que no concurrieron a las convocatorias. "Soy critico de los descuento a los legisladores porque no se crea un marco de diálogo de esta forma. Las posiciones rígidas de esta naturaleza no generan nada, sólo más rispideces.

Participar

El juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, tras dictar una conferencia en la ciudad de Corrientes dijo que "hay que conciliar la democracia participativa con la democracia representativa", y fortalecer los partidos políticos, y señaló que si bien la Reforma Constitucional de 1994 estableció "principios" no regló "mecanismos de participación ciudadana".

Dalla Vía estuvo en la capital de Corrientes para el dictado de una conferencia sobre "Régimen Procesal Electoral. Jurisprudencia Actualizada" que se realizó en el Área de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial a días atrás.

Dalla Vía es además Profesor Titular Regular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano, y docente de postgrado en la Universidad de San Andrés.

Citado por el portal momarandú, el jurisconsulto dijo además que "los filósofos puros opinan que son términos contradictorios: si yo elijo ser representado no puedo participar. Pero toda la vida social tiene términos antitéticos. Yo promuevo más libertad individual y restrinjo la igualdad para todos, y al revés; si promuevo más igualdad restrinjo libertades", sostuvo.

Comentá la nota