Martínez Llano habló sobre el Presupuesto

Martínez Llano habló sobre el Presupuesto

El referente de Vamos Compañeros destacó: "Acá no hay internas. Las diferencias que hubo en el Senado se debieron a la necesidad de mostrar hacia los correntinos y hacia los peronistas que había cosas que no se podían aprobar". 

Cuestionó los acuerdos realizados por Pruyas y Bassi con el oficialismo, sin conocimiento del resto del peronismo, y lamentó que el PJ siga sin conducción política. Confió en que los diputados darán una imagen distinta.

La prioridad ahora pasa por la cohesión y el consenso con todos los intendentes del peronismo que serán convocados para hoy a la tarde, antes de acordar una posición común. Remarcó que la diputada Mercedes Yagueddú -como presidente del Bloque- pondrá todos los esfuerzos para armonizar posiciones desde la responsabilidad que supone estar al frente de nueve diputados. Simplemente habilitar el diálogo en el marco del respeto, algo que no practicó el presidente del Bloque de Senadores.

La idea es fortalecer el Bloque, que ya ha dado señales de unidad, y facilitar el diálogo con los aliados, tarea que tiene a su cargo Martín Barrionuevo, pero que requiere -antes- que el Bloque tenga un denominador común. Martínez Llano reafirmó que "era lamentable" que no se haya incorporado la autarquía a los Poderes Legislativo y Judicial para asegurar la independencia de los poderes.

 

El ex diputado provincial justicialista, Rodolfo Martínez Llano, dialogó en la víspera con el conductor del programa radial Algo por decir, Daniel Romero, y se explayó sobre el futuro del Presupuesto 2016 en la Legislatura correntina. A continuación, la transcripción de la extensa charla en Radio Sudamericana.

Daniel Romero: Lo que quiero saber, y por eso lo llamamos al propio Martínez Llano, es ¿el PJ está fracturado? Porque el miércoles pasado fue muy contundente la posición de Carolina Martínez Llano en el Senado, en contra del resto del Bloque del PJ, en contra de Rubén Bassi, Roberto Miño, María Inés Fagetti y de Mario Bofill en un tema tan delicado como lo es el Presupuesto General de la Provincia.

¿Se repetirá esta imagen en la Cámara de Diputados, donde la línea Vamos Compañeros tiene a Mercedes Yagueddú que es, nada más y nada menos, que presidente de este Bloque? ¿Se repetirá esta línea de conducta, la que dejó marcada Carolina Martínez Llano? Doctor José Rodolfo Martínez Llano, buenos días, ¿cómo está usted?

Martínez Llano: Lo del otro día en el Senado era una posición absolutamente lógica si se tienen en cuenta las formas en que se manejó una negociación secreta que fue presentada como un hecho consumado en el Bloque.

En este sentido, nuestra posición, desde siempre, ha sido una sola, respecto del tema de endeudamiento de la provincia, y en este aspecto es como que se vino con un paquete atado, que no era de conocimiento, no solamente de todos los senadores, sino también de diputados e intendentes que, al unísono, expresaron sus reproches. Tanto al senador (Rubén) Pruyas como al senador (Rubén) Bassi, en cuanto a la necesidad de que el justicialismo sea oposición, y cuando digo oposición me refiero a una oposición constructiva desde el análisis, desde el aporte y desde el enriquecimiento de las posiciones que deba tomarse en el cuerpo legislativo.

Lo mismo ocurre en el orden nacional. Nosotros pretendemos que el justicialismo tenga esa posición de acompañamiento, pero el acompañamiento sobre la base del aporte participativo. Y, en este aspecto, no puedo hablar de fractura, pero sí de la necesidad de marcar una diferenciación de carácter pública, dirigida a los correntinos en general y a los peronistas en particular, en cuanto a que lo que trajeron al Bloque era algo que se estimaba no era procedente, ni en la forma como se llevó a cabo esa negociación, a espaldas del resto del justicialismo; ni respecto a una negociación en términos económicos, en la que no se protegía a nuestros intendentes adecuadamente.

Y tampoco me parece lógico ni saludable que una negociación por el presupuesto pase sólo por lo económico, sino que debe incluir lo institucional, y por eso es que habíamos puesto mucho el acento en la necesidad de que el Presupuesto finalmente consagre la autarquía, tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial, para que los fondos lleguen a ambos poderes, como llegan a todos los municipios, conforme a un porcentaje y a una transferencia automática de recursos que evite lo que pasa todos los años, que en definitiva terminen a expensas del Poder Ejecutivo por el efecto de la inflación. Sobre la pregunta que me hacés, respecto de los diputados, yo confío en que en el marco del debate ellos se han reunido el viernes, tienen como prioridad la necesidad de cohesionar en una posición común a los 9 diputados y a los diputados del Interbloque. Seguramente harán sus aportes, pero antes han convocado a todos los intendentes.

Es decir, contrariamente a lo que pasó en el Senado, en que hasta había una resistencia a escuchar a los intendentes. Los diputados han tomado esa iniciativa saludable de convocar, de escuchar a los intendentes para buscar llegar a una posición en común, porque a esta altura, para nosotros, lo más importante es cohesionar al justicialismo y tratar de dar un mensaje único hacia el conjunto del peronismo y hacia los correntinos. Y -desde ese punto de vista-, y respecto a tu consulta, la diputada Yagueddú, como presidente de Bloque, tiene una gran responsabilidad que es la de armonizar las posiciones; el diputado Barrionuevo, como presidente de Interbloque, tiene también lo suyo.

No es una tarea fácil. Somos conscientes del problema en que nos ha metido, en este aspecto, el hecho de que tanto el senador Bassi como el senador Pruyas generaron una situación impensada, imprevista.

Esto de aprobar el Presupuesto a libro cerrado, sin estudio, sin análisis, sin convocar a todos los ministros, sin convocar a todas las áreas, el último día del Senado anterior, es algo muy desprolijo que tenemos la necesidad de señalarlo, como una diferencia de matices si se quiere, para que se entienda hacia afuera, porque esta diferencia de matices es necesaria porque además nosotros no tenemos en ejercicio autoridades partidarias, no hay conducción política y, en consecuencia, no se puede hablar de decisiones partidarias porque el partido sigue hasta este momento sin funcionar; lo que tampoco nos debe asustar mucho, porque es algo que pasa en todos los distritos y a nivel nacional en esta transición que está viviendo el justicialismo, sobreponiéndose a la derrota en las elecciones presidenciales.

De manera que se va a venir, seguramente, desde el orden nacional a todos los distritos, un proceso de normalización; entonces, lo de Corrientes no es una isla, y ahí está la responsabilidad de los legisladores, senadores y diputados, de darle efectiva cobertura a las 26 intendencias que tiene el justicialismo, de no dejarlas libradas al capricho del Gobierno provincial, tanto más en este momento que ya no tenemos el Gobierno nacional como lo tuvimos hasta hace muy poco.

DR: A ver si entiendo lo que usted me dice, me habla de Mercedes Yagueddú, de la necesidad de cohesionar. ¿Usted me está diciendo que Mercedes Yagueddú puede votar favorablemente si los intendentes y los legisladores se ponen de acuerdo con el tema del empréstito?

MLL: Sin duda que se va a buscar la manera de consensuar una redacción que contemple todos los aspectos y garantías. Fíjese que a este momento no sabemos ni qué es lo que se votó. Hay contradicciones entre lo que aparece en el proyecto enviado a Diputados y lo que surge de la versión taquigráfica. Y existe muy poca responsabilidad en la forma en la que se ha cubierto a las intendencias justicialistas, porque sólo hay un listado, pero no está determinado ni las obras, ni los montos; incluso se incluyen las obras eléctricas que son competencia de la Provincia.

De manera que en el análisis con los intendentes, en el análisis de los diputados, seguramente que tratarán de conjugar una posición común; repito, más allá del contenido, es importante y yo rescato que en Diputados las formas son distintas, y esto ya es un gran paso. La idea es cohesionar antes que nada al Bloque en una posición común que sea entendida, comprendida y aceptada por los intendentes, de manera tal de poder devolver el expediente al Senado con las modificaciones que se estimen correspondan, de manera que la Ley que salga sea lo mejor para la provincia y que también tenga la suficiente cobertura de nuestros jefes comunales -que hasta ahora venían recibiendo un apoyo diferencial del Gobierno nacional-, ahora está claro que no lo van a recibir.

DR: ¿Usted me está diciendo que la idea es producir modificaciones para que vuelva al Senado y ser tratado ahí?

MLL: Volver al Senado, sí, con las modificaciones que en conjunto y en consenso hagan todos los diputados del PJ, luego de escuchar a los intendentes. En este aspecto, lo importante es que se advierte -dentro del Bloque del justicialismo- una clara necesidad de tratar de tomar una posición en común, y en esto deben haber necesariamente concesiones. La diputada Yagueddú, como presidente del Bloque, tiene la enorme responsabilidad de poder armonizar las lógicas diferencias que existan y tratar de acordar un texto en común, que sea de satisfacción de los diputados y los intendentes que son 25.

Son 25 los citados para el día lunes de tarde, y esto también es importante que los diputados los hayan convocado, contrariamente a lo que ocurrió en el Senado, en que se tomaron una atribución a espaldas del peronismo, a espaldas de los diputados y a espaldas de los intendentes. Por eso es que el reproche que se le hizo a Pruyas y a Bassi particularmente, quien es quien quedó con la parada, porque cuestiones de esta naturaleza deben ser asumidas por el conjunto del justicialismo, considerando que el justicialismo si quiere ser opción de poder en 2017, tiene que tener señales muy claras y hechos muy concretos que demuestren cohesión, madurez y la responsabilidad que significan decisiones fuertes, como lo es, ni más, ni menos, la ley de leyes.

DR: ¿Cómo habla usted de versión taquigráfica, cuando formalmente todavía no fue presentada la versión taquigráfica al Senado?

MLL: La versión taquigráfica ya fue distribuida para corrección de los distintos senadores y en la próxima sesión va a ser aprobada o modificada por el cuerpo.

En este aspecto, la versión taquigráfica no concuerda con la nota de elevación a Diputados. Hubo ya dos notas de elevación del Senado a Diputados. En una segunda se enmendó a la primera. Pero no guarda relación con lo resuelto, porque la aprobación del empréstito no se dio por los 3.500 millones pesos, sino sólo por 1.800, con el voto en contra de Nora Nazar y Carolina. Hubo dos votaciones, y en la segunda no hubo los dos tercios. Incluso, vos estuviste presente en la sesión.

DR: Sí, sí.

MLL: Y bueno, así fue la cosa. La aprobación hasta ahora es de 1.800 millones de pesos. Lo otro quedó para que el nuevo Senado lo considere en el segundo semestre. Es decir, una vez que se vea la forma en que el Poder Ejecutivo se desenvuelve en este tiempo respecto al cumplimiento de las pautas indicadas.

DR: La verdad que me parece que ha pateado el tablero diciendo que se va a aprobar con modificaciones. ¿El empréstito también se aprobará?

MLL: Por eso le decía que eso estará en el marco del consenso y la participación que los jefes comunales del justicialismo tengan en cuanto a los reaseguros necesarios que en este aspecto no están dados por el texto enviado por el Senado.

Con esto le quiero significar dos cosas: primero, que para el justicialismo es importante reagrupar la tropa en torno a un objetivo común y segundo, que quienes no formamos parte ni de la conducción -que de hecho no existe-, ni formamos parte de los cuerpos legislativos, compartimos la preocupación de muchos justicialistas que quieren ver a un justicialismo bien plantado, con un discurso claro.

Y desde ese punto de vista tenemos la responsabilidad de contribuir y de aportar todo lo que podamos aportar, teniendo en cuenta que esta es una empresa común, que nos compromete y nos obliga a que todos los justicialistas prioricemos antes de pensar en candidaturas, priorizar el objetivo de crear las condiciones para que en 2017 el justicialismo llegue entero y con una vocación de poder muy clara que concite la expectativa de todos los correntinos.

DR: Muchas gracias. El doctor Martínez Llano dando detalles de lo que él entiende ocurrirá en Diputados, que el peronismo no va a aprobar tal cual viene del Senado el Presupuesto, sino que planteará modificaciones y que volvería al Senado. Un Presupuesto que fue aprobado por el mismo peronismo y habló en duros términos sobre la figura de Rubén Bassi y Rubén Pruyas, dos legisladores que llevaron prácticamente un paquete cerrado para la aprobación de los senadores, y también de la falta de discusión dentro del PJ.

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