Martínez Leone criticó a Maldonado y reprochó gestiones anteriores.

El titular de Secheep explicó que los aumentos en algunas facturas se deben al incremento del consumo. Sostuvo además que durante gestiones anteriores la empresa cayó en el abandono por la falta de inversiones.
"Encontré una empresa con muchos años de abandono y subinversión. Se necesita inversión y tiempo para levantar la empresa, por lo que estamos invirtiendo". Así lo sostuvo el presidente de SECHEEP, Carlos Martínez Leone, frente a las críticas sobre supuestos aumentos indiscriminados en las tarifas de algunos usuarios.

Explicó que la demanda del servicio energético aumentó de manera considerable en marzo, marcando el record histórico de consumo en la provincia y descartó así que el incremento reflejado en las boletas de luz de los usuarios sea debido a una nueva recomposición tarifaria. "Hemos recorrido los barrios para explicar a la gente que los aumentos en las boletas se deben a que han consumido más y no responden a un aumento de la tarifa", explicó.

Asimismo destacó que el Chaco, a diferencia del resto de las provincias, no transfirió a los usuarios el aumento mayorista impuesto por la Nación.

"Del 2003 al 2009 ha habido un aumento de casi el 70 por ciento de la potencia, se produjo una explosión en la demanda, situación que implica nuevas instalaciones y estas se hacen por medio de inversiones", sostuvo. De esta manera justificó la recomposición tarifaria del 14,4 por ciento aplicada en abril del año pasado, y del 14,6 por ciento en noviembre. "La recomposición fue necesaria, porque durante muchos años no hubo inversiones en SECHEEP", destacó.

En esta línea, el titular de la empresa de servicios energéticos explicó que en 2008 hubo una recomposición tarifaria en todo el país. Se fijaron dos aumentos, el local que se aplicó en todas las provincias para poder seguir prestando un servicio adecuado, y el nacional, que el Chaco no lo ha aplicado por decisión del gobernador, Jorge Capitanich.

Por otro lado, haciendo mención a la campaña del sello impulsada por el diputado Hugo Maldonado indicó: "Por un lado dicen que hubo aumentos y por otro lado dicen que la empresa está desfinanciada. Es una contradicción que no entiendo y atenta contra la empresa provincial. La Nación nos aplicó el aumento, no lo trasladamos a los usuarios y aún así hablan de un tarifazo".

Falta de inversión en gestiones anteriores

Por otro lado, Martínez Leone explicó que en gestiones anteriores si bien no se aumentó la tarifa, el nivel de inversiones era muy bajo, lo cuál se reflejaba en la calidad del servicio prestado. "La demanda creció, pero las inversiones han sido bajas. Durante años se postergaron los aumentos porque se descuidó la empresa", explicó.

Respecto a las críticas por las actualizaciones tarifarias realizadas el año pasado, sostuvo que "es fácil echar culpas cuando hubo desinversión durante muchos años. El descuido fue no seguir las necesidades del sistema". Y agregó: "Las empresas se mantienen sanas cuando las ecuaciones son equilibradas y cuando se invierten capitales para mejorar el servicio".

Asimismo, mencionó que durante 14 años la empresa no capacitó al personal. "La gestión anterior habla de superávit cuando no realizó inversiones, ni se capacitó al personal", indicó.

Importantes obras

Martínez Leone destacó el aporte que la empresa recibe de la Nación: "Hay un gran acompañamiento de la Nación, lo vemos en la generación de Castelli y Sáenz Peña. Además ya está aprobada la generación en Charata y se ha dado el anticipo para la construcción de la barcaza en Barranqueras", mencionó.

Inclusión social

El titular de la empresa indicó además que por pedido expreso del gobernador se ofrecen facilidades de pago para las personas de bajos recursos y se implementó la tarifa social. "Atendemos a la gente que está excluida. Porque esa gente con una boleta de luz puede pedir un crédito, esto es inclusión social. Hemos incorporado 6000 familias durante el año pasado, el 70 por ciento está abonando la tarifa de tipo social", destacó. Así concluyó, "Esta es la parte de responsabilidad social que tiene la empresa y que sin embargo fue descuidada durante muchos años".

Comentá la nota