Martínez Lastra: “En el Ejecutivo, para algunas cosas son rápidos y para otras no”

Martínez Lastra: “En el Ejecutivo, para algunas cosas son rápidos y para otras no”

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales dijo que aguardan “como nos van a liquidar el 30% restante” del aumento salarial. Anticipó que por diversos conflictos “hemos roto el diálogo” y confirmó que “podemos ir al paro en Semana Santa”.

Roberto Martínez Lastra está muy enojado con los funcionarios del Departamento Ejecutivo, por la falta de avances en la discusión salarial y también por algunos conflictos que se suscitaron en el último tiempo y que generaron malestar en el sindicato.

Respecto de la negociación salarial, en la que el Sindicato pide un 40% de aumento y el Municipio ofrece hasta el 30%, Martínez Lastra sostuvo que “estamos esperando que nos contesten sobre el 30% que nos deben, del 40% que habíamos pedido el año pasado. Ya habíamos logrado un 10% a partir de febrero y en marzo, tenían que darnos una respuesta del resto”.

“Hasta ahora no nos han dicho nada. Esperamos hasta que liquiden los sueldos y si no hay ninguna novedad ahí, haremos un paro de 72 horas”, anticipó el sindicalista, quien calculó que para fines de este mes ya tendrían un panorama y confirmó que la medida de fuerza coincidiría con la celebración de la Semana Santa.

En ese sentido, Lastra adujo que “nosotros no tenemos problemas de llegar a hacerlo por tiempo indeterminado al paro. Estamos cansados de que para algunas cosas sean rápidos y para algunas otras no. Esto es del año pasado y ya lo sabían que tenían que presupuestarlo. Ahora que no vengan con vueltas de que no tienen plata”.

EL CONFLICTO POR LA RECOLECCIÓN

Sobre la forma en que se “solucionó” el conflicto con los recolectores, a partir de las sanciones que se aplicaron a quienes fueron filmados arrojando basura a la vía pública, el líder del sindicato de municipales sostuvo que “si nos hubieran hecho caso a nosotros, cuando les dijimos que apliquen una sanción directa, si es que algún compañero había cometido un error, no lo hicieron y llevaron la sanción a días de paro en la recolección, que después generó problemas”.

LA SITUACIÓN DEL ENFERMERO ACUSADO DE GOLPEAR A IÑAKI GILABERT

“Estamos peleando por ese compañero y estamos recibiendo firmas de todos los sectores, porque es alguien que supuestamente hizo algo que no tendría que haber hecho, pero tiene que tener su derecho a defensa y hoy no está cobrando su salario como corresponde y lo están culpando antes de tiempo, sin tener su derecho a defensa”, relató Martínez Lastra, en referencia al empleado acusado de agredir a golpes con un palo al Director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Iñaki Gilabert.

“Él (por el trabajador), tuvo un ‘percance’ con el Director de Atención Primaria y nosotros pretendemos que se haga un sumario y si le corresponden días, que se le apliquen, pero mientras tanto cobre, como ha cobrado todo el mundo que ha tenido un sumario, mientras ejerce su derecho a defensa”, añadió.

El sindicalista apuntó a la figura de Gilabert, al decir que “ese trabajador fue retirado del Hospital por un problema de salud, que él tenía. Lo trasladaron a Atención Primaria y cumplió siempre y nunca tuvo problemas por más que el Director lo trasladaba de un barrio a otro. Pero lo que pasa es que este director está acostumbrado, como la mayoría de quienes trabajan en Atención Primaria son mujeres, a imponer el carácter machista que tiene. Y en este caso, se encontró con un varón que se cansó del abuso sufrido y más, cuando se enteró que lo había trasladado nuevamente al Hospital”.

Y después mencionó que “al Ejecutivo no le importa nada. Total, al trabajador que está con una enfermedad grave, le dieron dos meses sin goce de haberes, seguramente se le termine la obra social y después no sé qué van a hacer con este compañero. Porque sabemos cómo trabajan los sumarios en la Municipalidad, nada les calienta. Son 7000 en Legales y no se calienta nadie en hacer las cosas como corresponde”.

Comentá la nota