Martínez Garbino vuelve a pedir la provincialización de Salto Grande

Martínez Garbino vuelve a pedir la provincialización de Salto Grande

El ex diputado nacional cuestionó la distribución actual los fondos de la represa de Salto Grande y las diferencias entre las tarifas que pagan los entrerrianos y los porteños.

Luego del anuncio oficial relacionado a la eliminación de subsidios a la energía eléctrica, el referente del Nuevo Espacio - Frente Renovador y ex candidato a diputado nacional Emilio Martínez Garbino señaló que “es hora que se tomen las medidas pertinentes para que los entrerrianos, que somos generadores de energía, tengamos beneficios en ese sentido”.

“Hay que decirlo claramente”, anunció Martínez Garbino, “debemos provincializar Salto Grande, que es de todos los entrerrianos”. Así, el ahora dirigente massista vuelve a hacer público el reclamo por la represa. El ex legislador sostuvo que “no es lógico ni justo que los entrerrianos paguemos más que los habitante de Buenos Aires”.

Lo que pagan porteños y entrerrianos

El ex candidato a diputado nacional, que integró la lista massista que encabezaron en las elecciones pasadas Adrián Fuertes para gobernador y Jorge Busti para vice, basó sus consideraciones en un relevamiento que elaboró INFORME DIGITAL, que develó que más de dos millones de porteños pagan menos de 30 pesos por mes de energía, es decir menos de un peso por día y con precios congelados desde el 2001, mientras que en Entre Ríos el mismo usuario puede llegar a pagar hasta seis veces más.

A su vez, “el EPRE acaba de informar que el aumento en nuestra provincia rondará el 30 %, aduciendo que la tarifa congelada desde 2014 por la adhesión de la provincia al Plan de Convergencia Energética que determinó Nación”, señaló el ex intendente de Gualeguaychú.

Salto Grande y un “perverso mecanismo unitario"

Martínez Garbino clamó que “la provincia debe obtener definitivamente una verdadera reparación histórica respecto de Salto Grande”, lo que “permitirá romper con la crónica dependencia del poder central que mantiene Entre Ríos”, ya que ese “perverso mecanismo unitario resta autonomía a la provincia”.

“Para ello resulta indispensable la modificación del Art. 37 de la Ley 24.065, sobre el marco regulatorio energético del sector eléctrico”, insistió y, respecto de este tema, recordó que “esta normativa nació para favorecer a los generadores privados, y en su momento quienes representábamos a Entre Ríos intentamos conseguir las modificaciones legislativas necesarias, pero ello no se logró por la falta del consenso necesario con el gobierno nacional; pero este tema hay que militarlo hoy con más fuerza que nunca”, destacó.

Martínez Garbino estimó como una “posibilidad” recibir los excedentes “en unidades físicas, lo que significa que se nos paguen los mismos con kilovatios al costo de generación de la represa, para así poder abastecer a los distribuidores locales”, puntualizó.

Con esta masa de energía, “el gobierno teniendo en claro cuál es su política industrial y territorial, puede beneficiar la producción y la relocalización de las inversiones en distintos puntos geográficos para lograr un desarrollo más armónico en la Provincia de Entre Ríos”, señaló el dirigente justicialista.

Para Martínez Garbino “esta es la verdadera lucha y la verdadera bandera que debe tener la Provincia de Entre Ríos: poder acceder a costos energéticos de generación de Salto Grande y evitar lo que sucede hoy donde pagamos hasta seis veces más cara nuestra energía”, recordó la publicación de INFORME DIGITAL.

Inundaciones

Por otra parte, el ex legislador indicó que “la situación de crisis provocada por las inundaciones puso al desnudo a Salto Grande como regulador del agua del río Uruguay y las consecuencias que puede acarrear un mal manejo de esa herramienta. Esto acentúa que Entre Ríos debe tener una voz privilegiada más allá del interés nacional en general”.

“Tenemos que entender que Salto Grande ya existe y la tarea es redireccionarla y optimizarla –sin olvidar que atine a reparar los efectos que toda represa genera- de acuerdo a los fines fundacionales, que son los aspectos energéticos, sanitarios, productivos y de navegabilidad”, finalizó.

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