MARTINEZ GARBINO DIJO QUE NO SE IMAGINA "UNA OPOSICION TOTALMENTE UNIFICADA".

Emilio Martínez Garbino aseguró que el Nuevo Espacio integrará un frente con otras fuerzas políticas, en vistas a las elecciones legislativas del 28 de junio próximo • Según dijo, el diálogo "es con un arco muy amplio" que incluye al radicalismo, el PJ disidente, el Encuentro Amplio Entrerriano, la Coalición Cívica, el PRO y también el sector agropecuario • De todos modos, sostuvo que no se imagina "que haya una oposición totalmente unificada" y por ello entendió que "perfectamente hay lugar para una tercera fuerza".

"No voy a negar que existen conversaciones con la intención de conformar un frente, siempre con la idea de lo que fue la Concertación en el 2003", remarcó Martínez Garbino en declaraciones al programa Aire de Todos (FM Litoral).

En el mismo sentido, aseguró que "el diálogo es con un arco muy amplio" y que se han mantenido reuniones con "el peronismo que se autotitula disidente, con el PRO y con el radicalismo". También agregó: "Hoy vamos a estar reunidos con el Encuentro Amplio Entrerriano, seguramente va a estar el GEN también".

"Hemos conversado con diversos sectores, a ver si podemos coincidir en un diagnóstico y una visión que nos permita sortear con éxito junio de 2009", remarcó.

Luego precisó que "del peronismo disidente" han conversado "con algunos diputados y senadores actuales, con el sector que ha representado a (Adolfo) Rodríguez Saá en la provincia, con (Héctor) Maya".

"Con el radicalismo también hemos conversado. Ocurre que ellos han tomado la decisión de llevar sus propios candidatos, de su propio armado, que es legítimo", expreso además.

Si bien aseveró que "dialogar no quiere decir que haya acuerdo", remarcó que "a lo que no debemos renunciar es a la posibilidad de sentarnos a la mesa". En ese orden, afirmó que la prioridad del Nuevo Espacio "es poder seguir conversando con diversos sectores".

Además, entendió que "hay buena predisposición para acordar" y recordó que su fuerza política "integrará un frente" ya que "esa es la decisión que fue avalada unánimemente en el congreso del sábado pasado en Villaguay".

• Tercera fuerza

En tanto, el diputado nacional dijo que no se imagina "que haya una oposición totalmente unificada". En ese sentido, aseguró que "perfectamente hay lugar para una tercera fuerza".

Opinó además que el escenario que "más naturalmente se está dando" se divide en tres opciones: por un lado el oficialismo, junto con algún aliado; el radicalismo con el socialismo; y el Nuevo Espacio, junto al Encuentro Amplio Entrerriano y con la posibilidad de que esté la Coalición Cívica y el campo.

Luego afirmó que "objetivamente hay un humor social muy desfavorable al gobierno" pero opinó que "esto no logra unificarse en una sola casilla, porque diversos actores se arrogan que ellos pueden canalizar mejor ese humor social".

En cambio, para Martínez Garbino "la sociedad está requiriendo que hagan un esfuerzo, que prime una actitud de grandeza, que dejen para más adelante las diferencias y que hagan un punto de partida. Porque la crisis financiera argentina no es solamente económica, sino institucional, moral, y fundamentalmente se han roto los lazos de confianza. Hay que reconstituir el tejido social de este país, que se ha visto muy golpeado a partir de una filosofía de este Gobierno, que entiende que se construye política a partir de tener permanentemente un adversario enfrente".

Por tanto, sostuvo que "las elecciones legislativas son un punto de consolidación, en caso de que el voto acompañe la gestión de Gobierno nacional. Pero si el voto no le es favorable, comienza una nueva etapa política en la Argentina".

• Alfredo De Ángeli

Martínez Garbino consideró que el presidente de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Ángeli "es una figura interesante".

"Es una persona que a partir de su protagonismo y su presencia en los últimos tiempos ha logrado aglutinar diversos sectores de la sociedad entrerriana", recalcó. Y agregó: "Quizás sea una de las personas o personajes que mayor atención está concentrando".

Sin embargo, remarcó que "es una decisión personal de él si va a aceptar o no el rol de candidato. Entiendo que pertenece a un sector y no debe querer dar el paso político si no tiene la anuencia o el acompañamiento de sus pares", reflexionó al respecto.

Comentá la nota