Martínez Garbino: "la borocotización, en la política, se castiga mucho"

Así definió el actual Diputado Nacional la situación de los dirigentes de su partido que pegaron el salto hacia otras fuerzas. "Nunca hay que andar con sombrero prestado", disparó. Y aseguró que el Nuevo Espacio apuntalará la gestión de Juan José Bahillo.
Con el resultado puesto de las elecciones legislativas del domingo, y ante el nuevo panorama político que se abre en el país en general, el diputado nacional Emilio Martínez Garbino analizó lo ocurrido y disparó con munición gruesa contra los dirigentes que antes pertenecían a Nuevo Espacio y que "aparecieron con un panfleto a última hora apoyando a Urribarri, Busti y Kirchner".

En diálogo con Radio Cero el legislador, que culmina su mandato en diciembre, dijo que lo que el resultado electoral en Gualeguaychú "es un llamado de atención" ya que "además del malhumor social con el Gobierno Nacional que es muy pronunciado, hubieron algunos errores".

"Lo que pasó en la Provincia, como lo de Gualeguaychú, no escapa a lo que pasó en el País. El malhumor social era palpable en la calle, pero la duda era si eso se iba a traducir electoralmente, y las urnas han sido coherentes con lo que se ha ido viviendo y palpitando en la Argentina", afirmó.

En cuanto a la derrota electoral tanto a nivel provincial como local, Martínez Garbino responsabilizó a oficialistas pero arremetió contra aquellos dirigentes que pertenecían a Nuevo Espacio y que, según el legislador, son "los que aparecen a última hora, se suben al carro del vencedor, los oportunistas, los que se cambian de filas con mucha facilidad".

"La borocotización, en la política, se castiga mucho", disparó el Diputado Nacional y agregó: "nosotros lo hemos vivido en carne propia a ese drenaje, y quienes se prestaron al mismo aparecen después tratando de protagonizar una campaña". "Nunca hay que andar con sombrero prestado", sentenció.

El legislador continúo con su fuerte crítica a sus ex compañeros de Militancia Peronista que hoy están en otros partidos: "a los que se fueron hay que preguntarles porqué lo hicieron, si ahora están a gusto y si se ven futuro en donde han recalado".

"Eso se castiga y muy fuerte, más en ciudades como Gualeguaychú que siempre ha tenido una dirigencia política coherente, más allá de las distintas pertenencias, de respeto mutuo. En esos aspectos la ciudad era como la Cenicienta en el resto de la provincia, y de golpe vemos a algunos dirigentes pegar estos saltos que realmente son más que llamativos", disparó Martínez Garbino y aclaró que la creación de la línea Nuevo Espacio se debió a "un rechazo de ciertas metodologías de los partidos mayoritarios".

- Militancia Peronista, con Daniel Irigoyen, apoyó al Gobierno...

- Aclaremos que Militancia Peronista no apoyó a nadie. El grueso de sus dirigentes tradicionales no están en aquellos que aparecieron con un panfleto a última hora apoyando a Urribarri, Busti y Kirchner. Que alguien se adueña indebidamente del sello para poder caminar las calles es otra cosa completamente diferente.

Hay dirigentes que se fueron de Militancia Peronista tomó la decisión de ser la génesis del Nuevo Espacio y eso sigue permaneciendo. Creo que no se confundió nadie con eso igual.

El resultado de las elecciones

Sobre la derrota del oficialismo tanto a nivel provincial como local, Martínez Garbino aseguró que el resultado de las elecciones "es un llamado de atención" porque "además del malhumor social con el Gobierno Nacional que es muy pronunciado en nuestra ciudad, hubo algunos errores (de la actual gestión)".

"Las urnas han sido coherentes con lo que se ha ido viviendo y palpitando en la Argentina, Entre Ríos y Gualeguaychú. Estaba claro que al oficialismo le iba a ser muy duro esta confrontación electoral", analizó el legislador y planteó que en el nuevo escenario político "surgen nuevas fuerzas que se posicionan como terceras opciones, lo que es novedoso, que se van consolidando". "Hoy (Mauricio) Macri, guste o no, presenta el mayor capital político de la Argentina: Capital Federal y la provincia de Buenos Aires", destacó.

"Hay un panorama político nuevo en la Argentina, es innegable. Si es para bien o para mal lo sabremos con el tiempo. Hay un Justicialismo que se resquebraja pero con el tiempo se va a levantar, y hay un radicalismo que surge con cierta potencialidad pero que tiene un voto prestado, que va acompañado y que dependerá cómo lo mantengan o no", remarcó.

- ¿Como quedó Bahillo ante la elección?

- El tiempo lo dirá. Este resultado no lo favorece, pero nosotros debemos ayudar a apuntalar su gestión. Tiene dos años por delante con muchas cosas por hacer que están proyectadas en beneficio de la comunidad. Y nuestro rol es apuntalar a esta gestión para que termine de la mejor manera posible, y que este resultado electoral adverso no lo dañe tanto. Por supuesto que tendrá que hacer su análisis, con humildad, y aceptar lo que dijeron las urnas, pero es un tema que le corresponde a él no a nosotros.

Los tres presidenciables

Durante el diálogo con Radio Cero, a Martínez Garbino se le pidió un análisis del resultado electoral a nivel nacional, de cara a los comicios presidenciales de 2011. En ese sentido aseguró que después de este domingo 28, "las tres personas que quedaron con vida política son (el vicepresidente, Julio) Cobos, (Carlos) Reutemann y (Mauricio) Macri", y consideró que de "ese trípode" saldrán los candidatos a Presidente.

"De todos modos queda mucho por resolver, por dialogar, siempre hemos insistido en la necesidad de la tercera fuerza, de concertar con otros estamentos políticos y no políticos que en definitiva fue nuestra idea en 2003", señaló.

Por otra parte, no dejó de reconocer la gran elección que efectuó Pino Solanas en Capital Federal (consiguió el segundo puesto, con casi el 25% de los votos), que "es el premio a la perseverancia y coherencia política".

Comentá la nota