Martinez Crespo seria el candidato del PJ ante el no de Peralta

El peronismo santacruceño aún tiene varios días para definirse de cara a las elecciones del 28 de junio cuando se renueven las tres diputaciones nacionales que le corresponden a esta provincia.
En principio, el último fin de semana el matrimonio Kirchner reunió a la "mesa chica" dirigencial –en la que estuvo también el gobernador Daniel Peralta– en la hermética residencia de El Calafate para determinar la táctica en Santa Cruz, sin saber que la tragedia de la muerte de Judith Forstmann cerca del Lago Strobel iba a enlutar el fin de semana "santo".

Desde el jueves hasta el domingo, el presidente del Consejo Nacional del PJ, Néstor Kirchner, acompañado por el estratega Carlos Zannini (secretario de Legal y Técnica de la Nación), se reunió con dirigentes de todo el territorio provincial, o habló vía telefónica con ellos. Revisaron una y otra vez los sondeos de opinión. Y para las candidaturas sonaron los mismos nombres que hace un par de semanas.

Encuestas

Uno de los casos más estudiados fue el del nombre del vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo. Es que -según trascendidos- su imagen "mediría" bien tanto en el flanco norte (ya que fue presidente del Concejo Deliberante de Caleta), como en el flanco sur, donde reside actualmente y se ha granjeado, desde su oficina de la Legislatura, amistades y afinidades debido a su carisma, el que viene desarrollando desde que era sólo un médico afable, antes de iniciar su carrera política.

"Martínez Crespo sería convocado por el justicialismo provincial", resaltan algunos dirigentes de Río Gallegos.

En realidad, el nombre para quien encabece la lista del PJ saldrá a la luz recién el 25 de abril en el congreso partidario, pero se sabe que el "consenso" de todos los representantes del peronismo será antes, y que el cónclave será la formalización, o bien la ceremonia protocolar para lanzar a los postulantes a los escaños del Parlamento nacional.

Diario Patagónico volvió a consultarle ayer al vicegobernador, y este volvió a negar su ambición de postularse. "Hasta ahora nadie me lo ha pedido, pero reitero, prefiero finalizar el mandato para el que fui elegido hasta 2011", dijo.

El No de Peralta

Por otro lado, se había corrido la voz de que Néstor Kirchner pensaba utilizar una estrategia similar a la de Buenos Aires: la de la confección de listas incluyendo a gobernador e intendentes, en lo que se da en llamar "candidaturas testimoniales".

Por eso, se comentó que postularían al primer mandatario Daniel Peralta como cabeza de lista en este territorio. Pero el gobernador desestimó tal versión en un diario de circulación nacional, el fin de semana pasado.

Nada está dicho y por eso se sacaban cuentas en El Calafate en torno a otros nombres como el del jefe de Gabinete, Pablo González, o el de la diputada provincial Miriam Aguiar, o el del ex gobernador Arturo Puricelli.

Comentá la nota