Martínez Conti aseguró que el traslado de Ale responde a “cuestiones operativas”

Martínez Conti aseguró que el traslado de Ale responde a “cuestiones operativas”

Tras las acusaciones públicas que efectuó el subcomisario Juan José Ale contra la jefatura de la Policía de la provincia por no detener al líder del movimiento “Resistencia Mapuche”, Francisco Jones Huala, el secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti, recordó que “cualquier efectivo policial está supeditado a un traslado”.

Hace una semana que Juan José Ale fue desplazado de su cargo como jefe del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la provincia. El lo atribuyó a la intervención relacionada con un procedimiento desarrollado en Esquel, donde se encontraba el activista Francisco Jones Huala, quien posee pedido de captura internacional debido a que se lo acusa de incendiar bosques de este y del otro lado de la cordillera, en nombre de reivindicaciones mapuches.

Según la versión del subcomisario, el hombre buscado por Interpol fue encontrado en una zona de reserva de Esquel por el propio jefe de la Unidad Regional de esa ciudad, Oscar Marinao. En ese operativo, además, habrían participado efectivos de la Brigada de Investigaciones.

La decisión de no ordenar la detención requerida por la Justicia Federal se la atribuyó al titular de la Policía del Chubut, comisario general Rubén Cifuentes. Ale graficó que posee fotografías del momento en que Marinao dialoga con el activista de “Resistencia Mapuche”, pero que no lo aprehendió.

 

VERTICALIDAD

En este marco, el secretario de Seguridad de Chubut, Oscar Martínez Conti, brindó ayer una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y dejó en claro que cualquier efectivo está supeditado a un traslado. Aseguró que el reemplazo del ahora ex jefe del GEOP responde a una cuestión operativa de la fuerza.

En ese sentido afirmó que “ha habido un cambio de asignación dispuesto por el jefe de la Policía. Son cuestiones operativas y funcionales administrativas de la Policía”.

En cuanto a las denuncias públicas que realizó Ale anticipó que “serán objeto de los procesos administrativos que corresponden para este caso y Asuntos Internos de la Policía tomará las acciones que correspondan y se delimitarán las responsabilidades que puedan caberle en su caso”.

Por otra parte, Martínez Conti se refirió a la situación del ciudadano Jones Huala y subrayó que “teniendo en cuenta que es un hombre que tiene pedido de captura internacional establecida por la Interpol, si hubiéramos tenido la certeza de su presencia, hubiera sido capturado porque esa es la responsabilidad sobre la materia”.

Analizó que “después están las presunciones que tienen que ver con el análisis global que las Brigadas de Investigaciones realizan en este sentido. Es probable que haya estado en nuestra provincia, como en otras, pero nosotros no hemos tenido ningún hecho concreto que nos asegurara la presencia, y como auxiliares de la justicia hubiéramos dado respuesta en forma inmediata”.

 

NUEVO JEFE

Tras el desplazamiento de Ale y su traslado a Rawson, el nuevo responsable del GEOP es el oficial principal Alberto Rapimán, hasta ahora segundo jefe de esa división. Martínez Conti indicó que con ese nombramiento “es como habitualmente se revierten estas cosas para no generar mayores trastornos”.

Hay que recordar que Ale estuvo al frente de esa unidad once años, desde 2004 hasta 2013 fue el jefe del GEOP Sección Comodoro Rivadavia, y desde esa fecha hasta el 1 de abril último como jefe a nivel provincial.

“Yo estoy dentro de la conducción en un nivel táctico, no estratégico; sólo ejecuto las órdenes conforme las dicta la Justicia y la Policía. Cuando pregunté los motivos, Fernando Terrazas (jefe de la Unidad Regional) me dijo que los desconocía, que sólo cumplía una orden superior, reconociendo además mi desempeño en ese cargo. Nunca desplazaron a un jefe del GEOP; esta es la primera vez”, manifestó a Radio Del Mar.

Comentá la nota