Martínez: El acueducto a Fontana y Puerto Tirol funciona con normalidad

El presidente de Sameep, Gustavo Martínez, afirmó que el acueducto que lleva agua potable a Fontana y Puerto Tirol "funciona a pleno", y señaló "no hubo desperfectos, ni antes ni después de su puesta en funcionamiento, por lo tanto el servicio es absolutamente normal".
Antes de su inauguración en la jornada del viernes, el acueducto dijo "fue sometido a las pruebas hidráulicas correspondientes para purgar el liquido que transporta, en diferentes tramos de su extensión, pero todo se desarrolló sin inconvenientes".

"Antes de poner en funcionamiento, el acueducto fue purgado mientras --a la vez-- se hace un limpieza general de toda su extensión y esto es lo que ocurrió el jueves, donde en algunos lugares se expulsó agua con ese motivo", marcó.

Para 55.000 habitantes

El acueducto en Fontana va abastecer a entre 35.000 y 40.000 habitantes y en Puerto Tirol a 15.000 habitantes, aunque se prevé el crecimiento poblacional para los próximos años, y tiene un diámetro de 500 milímetros y recorre una extensión de casi 5.000 metros.

Para poner en funcionamiento, Sameep realizó una inversión de 8.500.000 de pesos, con un plan de redes maestras de 2.200.000 de pesos y con la posibilidad de lograr 1.000 conexiones domiciliarias más.

"El acueducto funciona a pleno, con el manejo técnico de la línea, es decir,de regulación del bombeo y flujo de agua a distribuir por medios de las redes existentes, que tienen sus limitaciones. La red actual, así como está, no soporta más presión", apuntó Martínez.

El funcionario dijo que el acueducto está trabajando a una presión mínima, "con los caños que hoy tiene Fontana". Sin embargo, remarcó que "no es que no haya demanda, sino que no hay redes de distribución domiciliaria de agua potable".

Para subsanar ese problema, Sameep empezó a trabajar ya la semana pasada en la extensión de redes de agua potable a través del Programa Proarsa del Enhosa. "Es el Plan Director de Red con más de 12.000 metros de cañería primaria y secundaria para Fontana", consignó.

Gran tarea

El titular de Sameep apuntó que éste fue "un paso muy importante", y agradeció el apoyo del personal técnico y de equipos de trabajo que dijo "posibilitó que en tiempo récord podamos tener esta obra en funcionamiento, lo cual es importante. Por eso sentimos satisfacción de ser la herramienta de las concreciones de las políticas de Estado fijadas por nuestro gobernador Jorge Capitanich".

"En este caso cumplimos con Fontana y Puerto Tirol y estamos avanzando y poniendo en marcha otras obras de gran importancia en la provincia, como el reservorio y planta compacta de Quitilipi y Villa Angela, como también el primer tramo del acueducto a Colonia Benítez-Margarita Belén. A su vez, se ejecuta el acueducto Coronel Du Graty - Santa Sylvina", acotó.

Además, remarcó que así Sameep avanza en objetivos de provisión de agua potable y cloacas, con "una inversión estimada de unos 2000 millones de pesos en cuatro años de gestión para provisión de agua potable y cloacas, algo que no tiene precedentes en la provincia en materia hídrica".

Comentá la nota