"A San Martín lo valoramos y debemos continuar su legado"

Cuando el reloj marcó ayer las 15, un silencio solemne se apoderó de quienes asistieron a la plaza San Martín para recordar un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín.
La ceremonia oficial en homenaje a uno de los próceres de la emancipación argentina y americana fue presidida por el gobernador Gerardo Zamora, quien destacó la figura del extinto general, a 159 años de su desaparición física.

"Recordamos un año más el fallecimiento del Padre de la Patria, por eso con los colores del pueblo argentino, aquí en Santiago como todo el país, lo recordamos y lo valoramos", manifestó el mandatario al finalizar la brevísima ceremonia que duró 15 minutos. "Esperamos continuar todo su legado", agregó Zamora, en el diálogo que mantuvo con la prensa.

La ceremonia comenzó un poco antes de las 15 con el arribo del gobernador. Estuvieron presentes las autoridades de los distintos estamentos oficiales como el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Niccolai; el jefe de Gabinete, Elías Suárez, ministros y secretarios del Ejecutivo. También asistieron diputados nacionales y

Autoridades de los tres poderes y de distintos estamentos participaron de la ceremonial oficial.

provinciales; representantes del Superior Tribunal de Justicia, de las Fuerzas Armadas y Gendarmería, y de la Policía.

El intendente capitalino Hugo Infante y funcionarios de la comuna; el presidente del Concejo Deliberante, Mario Nazer, y algunos concejales, representaron a la ciudad capital. Asimismo, acudieron a la cita los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, delegaciones escolares y familias que se convocaron espontáneamente.

La evocación de la vida y obra del "Libertador" estuvo a cargo de la directora general de Nivel Medio, Silvia Píccoli. Remarcó que San Martín representa para los argentinos el "paradigma del prócer", por las proezas extraordinarias que realizó, "inconcebibles en su momento".

Sin embargo, enfatizó que la figura de San Martín atravesó las generaciones por su dimensión ética. "Toda su vida, la pública y también la privada, está señalada por la consecuencia absoluta entre el pensamiento y la acción. Por la subordinación de sus ambiciones a los intereses superiores de la Patria, a costa de sacrificios personales, de críticas e incomprensiones de quienes consideraba opositores circunstanciales", señaló. Para culminar, sostuvo que los argentinos deben honrar su memoria "con el compromiso de vivir de acuerdo con principios y valores, poniendo por encima de cualquier interés particular, el imperio de la ley y el modelo de la ética sanmartiniana. A sus ojos, cualquier otro homenaje carecería de sentido", juzgó.

A continuación, se realizó la colocación de ofrendas florales al pie del monumento que inmortaliza la figura del Padre de la Patria. El jefe de la agrupación cívico-militar 17 de Agosto, teniente coronel Francisco Lépori, informó al gobernador Zamora de la finalización del acto sin novedades, marcando el epílogo de la jornada patria y la desconcentración de los presentes.

Comentá la nota