San Martín y Tres de Febrero RUTA 8 Y MARQUEZ: SITUACION LIMITE

Mientras el entrono Scioli trabaja ya en el lanzamiento de una campaña en cara a la reelección del gobernador provincial en el año 2011, hoy, a casi dos años del inicio de su administración, determinadas áreas de nuestra región de exclusivo resorte provincial muestran un absoluto estado de abandono.
¿Desidia del gobierno provincial, ineptitud de gestión de los estados municipales, o ambos factores?.

Las soluciones que se han dado a las graves falencias en rutas y barrios periféricos han sido nulas.

Hoy en día, sin duda, una de las necesidades más urgentes en San Martín y Tres de Febrero pasan por la reparación total de las Ruta Nacional 8 y la Provincial 4 (Avenida Márquez), tantas veces prometida y nunca cumplida por el gobierno provincial.

Fue en diciembre de 2008 cuando parecía que la gobernación daba una respuesta eventual. La Ministra de infraestructura afirmó que la provincia de Buenos Aires aportaría los materiales y el Municipio de San Martín la mano de obra para el bacheo de la Ruta Nacional 8, adelantando que para febrero o marzo de 2009 se iniciarían los trabajos de reconstrucción total de la misma. El bacheo nunca se terminó y la reconstrucción nunca inició.

Un escenario peligroso es el que se da en José León Suárez, sobre la estación de tren homonima, la cual es atravesada de manera aérea por el puente de Avenida Márquez, una construcción que data de los años ’70, instalada en menos de una semana, planificada como una construcción eventual hasta la cimentación del definitivo. Hoy casi 40 años después, el puente provisorio sigue en pie, presentando un grave y comprometido deterioro.

Un plus que suma incertidumbre

Existe una coincidencia entre San Martín y Tres de Febrero, ambos distritos cuentan con dos hospitales provinciales sobre la maltratada carretera nacional 8, son el Carlos Bocalandro y el Eva Perón.

No solo el peligro es latente para el tránsito de ambulancias con enfermos graves; frente al Hospital Bocalandro se "deshicieron" las delimitaciones entre las veredas y asfalto, y los pacientes muchas veces esperan el transporte publico en el medio de la calle.

La responsabilidad de los municipios

Es este sistema administrativo coparticipativo el que facilita a los gobiernos un sencillo justificativo para la incompetencia, nación sostiene a provincia y provincia a los municipios, todo con lo que los municipios recaudan, a esto se le debe sumar una dosis de amiguismo político, que beneficia a intendentes afines partidariamente, aunque últimamente ni estos reciben obras de envergadura.

El caso de Tres de Febrero difiere notablemente con el de San Martín. El secretario de Obras públicas Humberto Olmedo tiene una correspondencia directa con el ministerio de infraestructura de la provincia, y ha logrado algunos recursos para obras determinadas.

En San Martín, el titular de obras Maudillo Dieguez asumió en 2008, no cuenta con "línea directa" hacia Álvarez Rodríguez, lo que acompleja al municipio obtener respuestas.

A pesar de las diferencias, San Martín y Tres de Febrero no han logrado soluciones a la insalubre situación de las rutas que atraviesan los distritos.

Por el momento, a consecuencia del deterioro del asfalto, roturas de automóviles y accidentes menores son una constante, sumado a la falta de iluminación adecuada.

La aspiración de todos… que los responsables, y en particular al gobernador Daniel Scioli (dado que no asumirá su cargo de diputado testimonial) dejen de lado las promesas y se gestione una solución de plano, para evitar una presentida tragedia

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