Martín trató de “fascista” a Camelli y le dijo que se haga cargo de la postulación de Jalil

El edil del Frente Grande, Alfredo Martín, anticipó que rechazará, “por violatorio de la Carta Orgánica”, la iniciativa que presentará su par Silvana Camelli. En un duro cruce producido hoy por la mañana, Martín trató de “fascista” a la concejal y le espetó: “Hacete cargo de la postulación de (Antonio) Jalil”. Escaso consenso en el cuerpo deliberativo al proyecto de votación ciudadana para la definición del primer Defensor del Pueblo de Bariloche.
Será muy difícil que corra con suerte la iniciativa que presentará la concejal Silvana Camelli para que se convoque a una consulta popular para que la ciudadanía defina la terna de postulantes a Defensor del Pueblo. Es que de un sondeo realizado por este medio ante los concejales, la mayoría planteó sus reparos, fundamentados en la incompatibilidad de la idea con el texto del artículo 77 de la Carta Orgánica.

Pero el concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, fue más allá, y en un cruce producido esta mañana trató de “fascista” a Camelli, y le reclamó que “se haga cargo de la postulación de (Antonio) Jalil”.

“Es una vergüenza no hacerse cargo de los errores cometidos”, dijo por Camelli y en relación a la postulación de quien fuera en 1982 representante en Río Negro del Partido para la Democracia Social del dictador Eduardo Emilio Massera. Tras la revelación de este medio sobre ese pasado del ternado para Defensor del Pueblo, los concejales definieron “bajarlo” de la terna resuelta por votación.

“Habla como si no hubiese sido la que propuso a Jalil. Que se haga cargo”, explicó luego el edil a ANB.

Es más, en la ardua discusión le espetó: “los gremios de ustedes (por la procedencia sindical de Camelli, que responde a la Asociación de Empleados de Comercio) son lo más antidemocráticos que hay”.

“Después de votar a (Rodolfo) Florido (para el cargo de secretario de Prensa del Concejo) me lo echaron en cara, y me hago cargo, nadie me va a sacar el baldón de haberlo votado”, admitió, y reclamó una conducta similar a su par Camelli.

En relación al proyecto de convocatoria a una consulta popular, Martín anticipó su rechazo, y lo calificó como una “falta de respeto”. “Trata de blanquearse después del papelón que hizo; pero el texto del artículo 77 de la Carta Orgánica es muy clara” sobre el método de selección de la terna y la definición final del nombre del Defensor del Pueblo, así como de la responsabilidad de los concejales en ese proceso. “Para llamar a una votación debemos convocar a una constituyente y reformar la Carta Orgánica”.

El concejal del Frente Grande aseguró que los ediles deben “elegir lo antes posible” al Defensor, y consideró que “es más democrática una audiencia pública que una votación, porque los partidos tradicionales con sus grandes estructuras licuan a este tipo de personajes (por Jalil) entre sus listas y después te dicen que llegaron por el voto popular”. En esa línea de pensamiento y en diálogo con este medio, Martín recordó los casos de Antonio Domingo Bussi y de Luis Abelardo Patti.

“Si este proyecto se aprueba es el fin del Concejo, hay que llamar a elecciones pero para cambiar a todos los concejales”, planteó el edil, y calificó un posible visto bueno a la iniciativa como “el escándalo más grande del Concejo”. (ANB)

Comentá la nota