Martín supervisó el avance de obra de la nueva Estación de Bombeo

Martín supervisó el avance de obra de la nueva Estación de Bombeo

Insaurralde recorrió la obra que se concreta en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo y que permitirá ponerle fin a las históricas inundaciones. “Les mejorará la calidad de vida a más de 300 mil vecinos de Lomas”, explicó el Intendente.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recorrió ayer los avances de la Estación de Bombeo en el Arroyo del Rey, que se realiza en el marco la obra integral de Saneamiento y Canalización de toda la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Esta obra, que estará finalizada en 60 días, evitará las inundaciones, beneficiando a 300 mil vecinos de Lomas.

“Llega a su punto final una obra de más de 7 años, que se había licitado en 2013 y tuvo distintos problemas hídricos, climáticos y de zonificación. Hoy ha tomado un ritmo importante y con el Gobierno nacional pudimos convenir en su financiación, por lo que el trabajo en el Arroyo del Rey va a finalizar en 60 días”, aseguró Insaurralde durante la recorrida.

La Estación de Bombeo está instalada en Budge, en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo, y cuenta con bombas de drenaje y un sistema de compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios.

“Cuando haya sudestada o lluvias importantes, esta estación moderna va a permitir va bombear el agua por encima del nivel, cerrando las compuertas automatizadas y trabajando conjuntamente con el canal Aliviador Carriego”, explicó el Intendente.

Cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

EL PROYECTO. La obra comenzó a tomar forma a mediados de 2015 con la preparación del terreno y la colocación del obrador. La función que cumple la Estación de Bombeo está directamente relacionada con el agua en los barrios.

Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1,70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas donde llega el curso de agua para impedir el desborde y posteriormente se pondrán en funcionamiento las bombas.

El sistema también tendrá canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del Arroyo del Rey pueda fluir hacia el Riachuelo.

Comentá la nota