San Martin Según un comunicado oficial Reconocen a San Martín por fuerte descenso de la Mortalidad Infantil

Lo hizo la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud Bonaerense en una carta dirigida al Intendente Ivoskus, donde se expresa el reconocimiento por "la destacada participación del sistema de salud municipal en la reducción de la tasa de mortalidad infantil en el distrito". Según la tabla de evolución que se registra desde el 91, se trata de la tasa de Mortalidad infantil más baja de la historia: 9,2 por mil.
Mediante una carta que lleva la firma del Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Cortes, dirigida al Intendente Ricardo Ivoskus, el organismo reconoce al Municipio "por la destacada participación del sistema de salud municipal en los resultados obtenidos en cuanto a la reducción de la tasa de mortalidad infantil en el distrito durante el año 2008".

La misiva señala además que entre "los múltiples factores que influyen en este indicador, que están relacionados con condiciones sociales y sanitarias, es determinante la calidad de los Servicios de cuidado de la salud".

EL ESFUERZO PERMANENTE

Ante este reconocimiento explícito, el Dr. Fernando Tejo, titular de la Secretaría de Salud de la Comuna, expresó su "satisfacción, sobre todo por el objetivo alcanzado que requiere del esfuerzo permanente de todos los componentes de la secretaría, de los profesionales y los trabajadores de la salud".

El secretario de Salud afirmó, además, que la reducción de la tasa de mortalidad infantil "Se trata de un dato muy sensible y trascendente para todos nosotros, que estamos comprometidos en una política sanitaria muy intensa y compleja".

Al ser consultado respecto a la situación que refleja el informe del organismo sanitario provincial, el Intendente Ivoskus por su parte, expresó: "Nosotros entendemos que para lograr éxito en el terreno de la salud, las estrategias efectivas deben basarse en la atención primaria, aplicando correctamente la promoción y prevención, y comprometiendo la participación de todos los actores sociales", enfatizó.

"Nos hemos comprometido a profundizar el acceso a todos los servicios que impliquen el cuidado de la salud de todos los ciudadanos, además de llevar adelante desafíos muy importantes, históricos, como le fortalecimiento de los centros de atención primaria y la construcción del nuevo Hospital Thompson, que seguirán modificando y fortaleciendo el sistema de salud que posee el Municipio", agregó el Jefe Comunal de San Martín.

A modo de cierre, sintetizó lo que representa este dato para la gestión que encabeza: "Junto con la recuperación productiva del distrito, que encarna la recuperación de fuentes de trabajo para miles de vecinos, esta es otra señal que no representa una cifra más: porque se trata de un Estado que brinda herramientas para asegurar la vida. Estamos hablando de reducir la cantidad de niños que mueren en sus primeros años de vida. Reducir significativamente este número es una signo, más que ningún otro, que refleja que estamos en la dirección correcta".

LA MÁS BAJA DE LA HISTORIA

Según los datos suministrados por la Provincia de Buenos Aires, la tasa promedio de mortalidad infantil en toda la provincia es de 12,26 por mil y la tasa que se registra en San Martín está más de treinta por ciento por debajo del promedio provincial.

Otro dato que surge del informe es que el distrito exhibe la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia. Según la tabla de evolución que se registra desde el año 1991, San Martín exhibe la cifra más baja, que asciende a 9,2 por mil con una reducción también de más del 30 % respecto al año.

Comentá la nota