Martín Sánchez: “No coincidimos con los Jóvenes Pro y su agenda”

Martín Sánchez: “No coincidimos con los Jóvenes Pro y su agenda”

El presidente de la Juventud Radical porteña confía en que Martín Lousteau puede ganar la Ciudad en 2019. Dice que la JR no tiene postura en relación a la integración de Cambiemos.

Martín Sánchez, presidente de la Juventud Radical de la Ciudad, dialogó con Noticias Urbanas y explicó la actualidad del espacio y sus últimas actividades. “Realizamos un plenario abierto con la participación de Madres del Paco que nos contaron como está la situación en las villas y la problemática con esa droga en particular”, relató.

Tras el encuentro, la JR decidió abrir una comisión de política de drogas “con el fin de seguir estudiando el tema y elaborar un proyecto de ley para que en las escuelas primarias y secundarias se den talleres sobre prevención de adicciones con el fin de que los chicos tengan herramientas a fin de no hipotecar su futuro y caer en adicciones de las cuales luego es muy difícil salir”.

“También vamos a ir a un hospital público de rehabilitación a reparar y pintar los juegos con la idea de denunciar el escaso presupuesto que se destina a la salud pública en materia de adicciones y exigir que el Gobierno de la Ciudad genere políticas públicas relacionadas con el tema que abarquen de manera integral a los chicos que se internan. El tema de la recuperación de adictos al paco generó un negocio muy lucrativo con clínicas privadas que cobran barbaridades y a las que las familias de bajos recursos no pueden acceder”, agregó el dirigente.

–Martín Lousteau reapareció con declaraciones políticas y manifestó sus ganas de competir en la Ciudad, ¿cómo vislumbran el escenario electoral porteño de 2017?

–Es muy difícil hacer futurología en la política argentina. La capital es el único distrito donde Cambiemos no está formalizado. Y donde el radicalismo es parte de un frente que enfrentó al Pro y casi le gana la Ciudad. Lousteau tiene muy claro que tenemos que ser una oposición constructiva y eso desde el bloque Suma+ se viene logrando muy bien. Creo que el 2017 va a ser muy reñido. El radicalismo puede ir dentro de Cambiemos como no, enfrentando al Pro desde ECO, todo depende de las voluntades políticas y de cómo avancen los diálogos el año que viene en relación a la búsqueda de consensos, no solamente para las listas sino también para la visión de cómo tiene que ser gobernada la Ciudad.

–El presidente de la Juventud Pro de la Ciudad, Martín César, dijo en Noticias Urbanas que están convocando a juventudes de otros partidos, ¿qué coincidencias tienen con los Jóvenes Pro y qué reclamos tienen desde la juventud de la UCR?

–Hoy por hoy, diálogo institucional con la juventud del Pro no hay, como así tampoco muchas coincidencias en lo que se refiere a la agenda joven. Soy crítico de las prioridades que ellos toman en cuenta para la gestión, creo que hay que mejorar el presupuesto educativo y la infraestructura escolar de las escuelas públicas porteñas, ya que hay muchas que literalmente se están viniendo abajo, con muchos años de demora en sus reparaciones integrales. Hoy hay más escuelas privadas que públicas, las cuales son subvencionadas en su matrícula por el Gobierno de la Ciudad, cuando desde el radicalismo siempre se apostó al desarrollo de la educación pública como factor de ascenso social, privilegiándosela por sobre la privada. Lo mismo pasa con los hospitales públicos a los cuales se los maquilla en las fachadas pero, por dentro, están con problemas y faltante de suministros. No veo que esté en su agenda las problemáticas relacionadas con el primer empleo de los jóvenes, situación que se complica más en aquellos que no pudieron terminar sus estudios secundarios. Ni tampoco la urbanización de las villas en las que viven miles de jóvenes en condiciones inaceptables, y ahí se necesita mayor presencia del Estado, porque si no, no se puede construir un futuro con igualdad.

–Si el radicalismo porteño integra Cambiemos a nivel local, ¿cuál va a ser la postura de la JR?

-Hoy no hay diálogos para la conformación de Cambiemos en la Ciudad. Creo que tenemos un excelente candidato como Martín Lousteau que puede llegar a ganar la Ciudad en el 2019 y que tiene muy buena llegada a los jóvenes. Llegado el caso, se debatirá en un plenario de delegados cuál va a ser la postura a tomar en relación a los frentes electorales que vamos a integrar, pero para eso falta bastante y desde la Juventud Radical vamos a seguir trabajando en la consolidación de un espacio progresista para gobernar la Ciudad.

Comentá la nota