San Martin Ruta 8 Rosanó: "Lo que actualmente es pavimento asfáltico, sería ejecutado en pavimento de hormigón"

La subsecretaria de obras públicas de San Martín hizo un intenso recorrido por las obras que se están llevando adelante en San Martín. Sostuvo que la Ruta 8, desde Márquez hasta Tres de Febrero, tendrá un material asfáltico más resistente.
Además, habló de la Ruta 4, las cloacas, los planes de vivienda y la peatonal Belgrano. Por otro lado, se mostró motivada con la banca que la espera en el cuerpo legislativo a partir de diciembre.

Emma Rosanó es la actual subsecretaria de obras públicas de San Martín. El 28 de junio ganó un lugar en el Concejo Deliberante gracias al triunfo de la lista de San Martín con Honestidad y Trabajo, donde ocupó el sexto lugar. En diálogo con Eduardo Román, habló de la nueva responsabilidad que asumirá a partir del 10 de diciembre y recorrió la actualidad de la obra pública del distrito.

QUEREMOS QUE NOS ACTUALICE LA SITUACION DE LAS OBRAS EN EL DISTRITO

Con respecto a la Ruta 4, en este momento se están haciendo trabajos de fresado y recapado en el segmento que va de 9 de Julio a Triunvirato, que sería el límite con Tres de Febrero. Se va a hacer el bacheo de toda la Márquez, la mano que va a Tres de Febrero y la que va a San Isidro. Con respecto a la Ruta 8, las noticias son muy alentadoras, porque la obra ya se licitó y se adjudicó hace dos meses. Esperamos que sobre fin de año estén dando inicio de obra.

PARA FIN DE AÑO. UNA BUENA NOTICIA, YA QUE ESA VIA ESTA INTRANSITABLE EN ESTOS MOMENTOS.

Sí. La Ruta 8 sabemos que está colapsada y que tiene un grado de deterioro bastante importante. Con lo cual estamos todos expectantes de que esta obra inicie, porque daría una solución de fondo técnicamente hablando. Porque lo que actualmente es pavimento asfáltico, sería ejecutado en pavimento de hormigón. Lo que va, de Avenida Márquez a Tres de Febrero, se haría en ese material. El agua ataca muchísimo lo que es el pavimento asfáltico y le disminuye la durabilidad.

CON RESPECTO A LAS CLOACAS ¿HAY ALGUN BARRIO EN ESTE MOMENTO CON CLOACAS EN OBRAS O TODO TIENE QYE VER CON LA PROYECCION PARA EL AÑO QUE VIENE?

Lo que está en obra es lo que llamamos Ballester Oeste, que es el área de Chilavert, que tuvo factibilidad de vuelco en la planta de Rawson, que llamamos tercera máxima. El resto, lo que sería Bonich, Villa Libertad y Billinghurst está supeditado a la habilitación de la planta de Hurlingam. Lo que es el sector de José León Suárez, que abarca Suárez y Villa Hidalgo esta supeditado a la ampliación que ya está ejecutada, de la planta de San Fernando, pero estamos esperando que la colectora llegue hasta Márquez y la troncal baje también por Márquez. Eso daría la posibilidad de conexión, a un lado y a otro de Márquez.

¿LOS FRENTISTAS DE QUE MANERA ESTAN RECIBIENDO ESTA OBRA EN BALLESTER OESTE? ¿ESTAN PAGANDO ELLOS O ESTAN CON UN PRESTAMO POR PARTE DEL ESTADO HACIA EL VECINO Y EL VECINO DEBE PAGAR A LO LARGO DE LOS AÑOS?

Eso es un acuerdo entre partes. La obra la financia, en principio, AySA. La forma de pago es un acuerdo entre la empresa y los vecinos.

PLANES DE VIVIENDA. POR EJEMPLO CARCOVA Y OTRAS CUESTIONES QUE ESTABAN PROYECTADAS ¿COMO ESTA ESE TEMA?

Nosotros tenemos presentados 10 planes de vivienda, repartidos en distintas áreas de San Martín. Lo que tiene concreción es lo de Carcova, que denominamos urbanización de Carcova.

ESO YA COMENZO

Eso ya comenzó. En realidad es un inicio lento de obra, pero se está en la etapa de pilotaje. Ya se hicieron relevamientos, movimiento de suelo, nivelación y compactación. Todos estos son trabajos que no se aprecian visiblemente, no se observa como cuando uno empieza a levantar una columna.

RESPECTO DE LOS 10 PROYECTOS DE LOS QUE USTED HABLA ¿HAY ALGUN OTRO BARRIO QUE PUEDA LLEGAR A TENER BENEFICIO DE PLANES? ¿O TODAVIA NO SE SABE?

Están en gestión. Algunos de ellos tiene la no objeción técnica, pero ninguno tiene la no objeción financiera, que es lo que habilitaría a licitar.

¿Y LA PEATONAL BELGRANO?

Depende de la secretaría de industria y comercio. Está en marcha la segunda etapa y por lo que pude evaluar están en tiempo y forma, realmente está quedando bastante bien.

O SEA QUE ESTARA TERMINADO PARA ANTES DE FIN DE AÑO

La idea es esa, para que los comerciantes puedan capitalizar toda esta obra en la época de las fiestas.

¿CON QUE EXPECTATIVAS LLEGA AL CONCEJO DELIBERANTE A PARTIR DE DICIEMBRE?

Realmente con mucho entusiasmo, porque se abre la posibilidad de poner a disposición mi perfil profesional en muchas cuestiones que realmente me interesan. Que van desde las propuestas para discapacidades, de obras inclusivas, como todo lo que sea actualización de código de planeamiento y edificación. De uno a cien, hay cien para hacer.

AHÍ VA A TENR MUCHA ACTIVIDAD POR QUE LO QUE MAS VEMOS SON EXCEPCIONES AL CODIGO, VA A HABER QUE ACTUALIZAR…

Justamente cuando dije actualización de código, me refería a todo lo que sea poder racionalizar y generalizar en cuanto a normativa, desde el sentido común y la calidad de vida.

Comentá la nota