San Martin Repercusiones Graciela Camaño: "Ivoskus hace una arquitectura política bastante perversa"

Por primera vez luego de las elecciones, la diputada nacional y presidenta del Partido Justicialista de San Martín, analiza el resultado de los comicios y se refiere a todos los temas que dejó la jornada electoral. Habló de Kirchner, De Narváez, Ivoskus, Perrella y la unidad del peronismo.
Pasados 10 días de las elecciones, la Diputada Nacional y presidenta del Partido Justicialista de San Martín, Graciela Camaño, habló con La Noticia Web sobre todos los temas que dejó la jornada electoral. Se refirió al gobierno nacional, a los cambios del gabinete, a la figura de De Narváez y a Néstor Kirchner. También opinó del ámbito local y se refirió a Diego Perrella, concejal electo de Unión PRO, y a las estrategias del oficialismo. Expresó los objetivos del peronismo de cara al próximo año y dijo que seguirán trabajando en busca de la unidad.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE LOS CAMBIOS EN EL GABINETE NACIONAL?

Yo creo que son intrascendentes para la ciudadanía los asistentes con los que la presidenta trabaja. Creo que la gente está esperando cosas que tienen que ver con el quehacer común, habitual y con la resolución de sus problemas; más allá de que los asistentes de la presidenta sean unos u otros. Después hay una lectura política, que es la corresponde a la metodología de conducción que se viene llevando adelante, y donde se advierte claramente que continúa la misma política. No hay muchos cambios.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE LA EXPRESIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES?

Creo que no se deben interpretar las elecciones. Creo que se debe tomar debida cuenta de lo que sucede después de una votación y cada dirigente político debe responder con sus acciones y con su actitud a la realidad electoral que la gente plantea el día del comicio. A veces nos excedemos en análisis mediáticos y eso tiene que ver con el pensar y el querer de cada uno. Pero la realidad es una sola. La ciudadanía ha distribuido de manera muy fina el poder. Hay una respuesta interesante de leer para todas las gestiones, indudablemente la gente no está tan conforme con las gestiones provinciales y con la nacional. Esto es un dato de la realidad. A partir de aquí hay que resolver conductas. Si no se tiene la capacidad de leer lo que la ciudadanía manifiesta, eso te va a llevar a otra derrota.

VIENE UN MOMENTO MUY RICO PARA EL PARLAMENTE EN LOS PRÓXIMOS MESES.

Yo no se si llamarlo muy rico. Indudablemente va a haber una gran voluntad política de movilizar el Parlamente de otra manera. Eso es interesante. Después se verá cuál es el resultado de esta distribución de poder que hizo la gente y la capacidad que tengan esos dirigentes de actuar al nivel esperado. Yo tengo una lectura política, de todo el proceso democrático, bastante pesimista. Creo que la democracia debería dar a la gente la mejor manera de vivir. Esto lo tenemos que analizar y yo no advierto que se analice. Para mi la elección es más que un resultado o una campaña. Lamentablemente veo que la gran mayoría de la dirigencia política lo vive como una contienda entre pares. No nos estamos dando cuenta que, como dice la canción, en el medio está la gente. Y la gente está expresándose, yo creo, de manera correcta. Nunca se expresó de manera incorrecta. Cada vez que se tuvo que votar o tomar un rumbo con la decisión de la ciudadanía, la ciudadanía ha sido muy clara. Cuando De La Rúa se empezó a equivocar la g

ente dijo "para acá no nos gusta que nos lleven". Y nadie leyó ese mensaje. Y ahora también están diciendo eso. El voto del domingo significa que la gente no quiere esto y pide que se busque otro camino.

Entonces las contiendas electorales son la locura de las propagandas de los candidatos, estar con toda la publicidad mientras dura la campaña. Luego el que gana se va feliz y contento de vacaciones. Hay una ultra actividad durante los procesos electorales que después no se traduce en trabajo concreto para cambiar la realidad de la gente. Esto de tirar el asfalto de manera loca, cortar todas las calles, hacer obras, inaugurar, cortar cintas, y después se terminó todo. Se gestiona solamente para arrancar el voto. Esa es una deuda muy grande que tiene la democracia. Yo no responsabilizo a un intendente o a un gobernador puntual, esta locura se ha instalado y se subestima a la gente. Yo creo que en cada proceso electoral la gente manda un mensaje inteligente, y no estamos advirtiéndolo.

¿Y USTED CÓMO ANALIZÓ LA ELECCIÓN EN SAN MARTÍN?

Yo sostengo lo que digo siempre: Ivoskus tiene un techo. Hace una arquitectura política bastante perversa que la gente no alcanza a advertir todavía, y eso es una falla de la oposición, o sea nuestra. Tiene que ver con la compra de la voluntad de algunas personas, ya sea para presentar una lista, para capitalizar determinados votos comprar a algunos dirigentes políticos. Me da la impresión que hay un trabajo muy grande para hacer, porque yo creo que ese techo se puede perforar. No expresa el intendente la voluntad mayoritaria de la población de San Martín, sino que expresa la voluntad de la mayor minoría que elige. Tiene un techo de votos con los que, por ineficacia de nosotros, accede al gobierno municipal. Y en las elecciones hace toda una alquimia política y le da lo mismo estar debajo de la lista de la Unión Cívica Radical, de Carrió o de Kirchner, manteniendo su boletita solito, y usando punteros del radicalismo, peronismo, o cualquiera que tenga necesidades y quiera patear la calle transformado en mili

tante para distribuir sus voluntades.

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL PERONISMO DE SAN MARTÍN?

Nosotros vamos a trabajar, y lo hemos decidido el día que ganamos la elección interna, y lo estamos haciendo, para establecer vínculos con los afiliados. Esta elección fue interesante cuando miramos los anales históricos del peronismo, pero no es una elección que a mi personalmente me conforme. Somos una conducción reciente del peronismo. Vamos a seguir trabajando. En esta etapa trataremos de superar con nuestro trabajo los límites del peronismo exclusivo y de que la sociedad nos advierta mejor. Nosotros estamos satisfechos en el sentido de que el peronismo ha logrado presentar la mejor lista de candidatos, por lejos, del distrito de General San Martín. Esa lista y esas personas que adscriben al peronismo, que eran candidatos, por lejos fue la mejor lista del distrito.

Nosotros no nos ocultamos bajo el paraguas de la familiaridad del nombre, como hizo el hijo del intendente. Ni tampoco nos dejamos arrastrar por una boleta que viene ganadora a nivel provincial. Hicimos una campaña que nos costó mucho trabajo porque no contábamos con recursos para poder instalarnos. La instalación fue a través de los "paleros" que la gente vio en la calle con nuestros candidatos, que nos llenan de orgullo por su profesionalidad, su trayectoria en nuestra comunidad. Nosotros llevamos en nuestra lista personas que son muy interesantes para el orden de la comunidad de San Martín.

¿QUÉ OPINA DE LA ELECCIÓN DE PERRELLA EN LA LISTA DE DE NARVÁEZ?

Tiene que ver con que De Narváez fue el fenómeno con el cual la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires no quiso saber nada con que un santacruceño baje a ser candidato, no quiso saber nada con que le digan que no había ningún cambio y la elección era para sostener el modelo. Hace algunos años, a la gente, el "modelo" no le viene resultando de progreso. Hubo cuestiones importantes para evaluar desde el punto de vista histórico, pero la gente va saldando las cosas que consigue. La primera ambición es comprarse la casa, después tiene otras ambiciones; amueblarla, vivir mejor, tener trabajo, un mejor sueldo, después unas buenas vacaciones, que los hijos vayan a buenos colegios. La gente va saldando lo que consigue, y me parece que el gobierno de Kirchner no interpretó esto y se quedó con un discurso anacrónico.

HACE RATO QUE EL PERONISMO DE SAN MARTÍN NO LOGRA AGLUTINARSE EN UNA UNIDAD. ¿EN EL 2011 PASARÁ LO MISMO? POR EJEMPLO, ¿ESTARÁN LOS CANDIDATOS DE SCIOLI O REUTEMANN POR UN LADO Y LOS DE DE NARVÁEZ EN OTRO?

Espero que no. Si sumás la lista de Diego Perrella y la nuestra, lejos somos los que tenemos mayor adhesión. Lamentablemente el tema es que siempre lo que sucede a nivel nacional o provincial nos lleva a que nos fraccionemos. Esa manera de comportarse de los justicialistas, o de los peronistas para no hablar del partido que es una herramienta electoral, ha logrado sostener el gobierno nacional pero fragmentar abajo. San Martín es uno de los ejemplos. Vamos a intentar. Creo que dimos un gran paso en nuestro consejo de partido en busca de la unidad por la cantidad de compañeros que han participado en la estructura del Partido Justicialista, militando, trabajando, acercándose. Pero esta vicisitud a nivel provincial de la lista de De Narváez, que desde otro peronismo está planteando cambios, ha dejado el panorama distrital como lo podemos ver.

De todos modos guarda con este tema porque yo reconozco, y creo que ellos también, en los compañeros de la lista de De Narváez, a peronistas. Bajo ningún punto de vista puedo negar el peronismo de Diego Perrella o de Carosio, para nombrar a compañeros que todos conocen. O el concejal Ricardo Torres, que es Secretario General del consejo de partido. Ahora tenemos que intentar que lo que consiguieron ellos y lo que conseguimos nosotros se traduzca en un armado inteligente en el Concejo Deliberante que permita que la ciudadanía vaya viendo las falencias que algunos de nosotros estamos advirtiendo en la municipalidad y la administración comunal; que con esta manera que tiene de manejarse el Intendente logra año tras año ir tapando.

Por ejemplo, durante la campaña se dio una sesión en el Concejo Deliberante en donde se aprobó la Rendición de Cuentas. El peronismo en su conjunto votó en contra, pero el logró la adhesión de un par de personas que supuestamente son peronistas. Y también es entendible, porque si el presidente del consejo de partido a nivel nacional del justicialismo viene a San Martín, y en lugar de pasar por el Partido Justicialista se fue a visitar al Intendente, yo justifico a los concejales que se quisieron quedar con el Intendente. Son confusiones que a veces ponen de punta a los compañeros que dicen que no es peronismo. Nosotros sabemos que no es peronismo y que Ivoskus es radical y arma una arquitectura electoral. Pero desde arriba justifican la actitud de algunos compañeros. Yo confío en la inteligencia de los nuevos concejales para que logremos armar un bloque del Partido Justicialista, porque en definitiva todos abrevamos en esa ideología.

Comentá la nota