MARTÍN REIVINDICÓ EL PROYECTO DE SUBASTA DE TIERRAS Y PIDIÓ "NO PONER TRABAS" A OTRAS URBANIZACIONES

El intendente de Río Grande, ingeniero Jorge Martín, salió al cruce de algunas críticas con referencia a la búsqueda de tierras para seguir brindando soluciones habitacionales.
Lo hizo en el marco de la inauguración del sistema de gas de Chacra XI, obra de la que dijo: "es un orgullo decir que esto se hizo en una gestión que quizás no convence a muchos, pero que puedo decir, algunas obras van a quedar".

"A partir que se generó el proyecto Chacra XI, para lo cual el Municipio no estaba preparado y se hizo, sin embargo, un trabajo intenso a través de la Dirección Municipal de Tierras", recordó el Jefe comunal.

"Hoy se discute y me parece válida la discusión, de nuevas subastas de tierras; nuevos intercambios de tierras y no es para los funcionarios, sino para beneficio de esos vecinos que hoy están pagando alquileres y que hoy están teniendo la esperanza de tener una tierra como la tuvo en su momento el vecino que vive en Chacra XI. Es válida la discusión; es válido que haya veedores; es válido que intervengan todos los organismos del Estado para que exista la transparencia que tiene que existir; pero no puede ser que la cuestión política genere demoras en beneficiar a muchos otros vecinos", se quejó.

El Intendente agregó: "No puede haber egoísmos; debe haber una discusión clara, precisa, rápida y efectiva, porque cuando pase una temporada más, es una temporada que no pudimos construir y si hay algo que hizo este municipio, es construir. Me pueden hacer a mí y a todos mis funcionarios, todas las quejas que quieran, pero cuando yo me vaya de la gestión, voy a decir las cosas que se hicieron; algunos se van a ir de su gestión y no pueden opinar de las cosas que no pudieron hacer, porque quizás no lo quisieron hacer", disparó.

"No trabemos el crecimiento"

En la misma sintonía agregó: "entonces no impidamos, nosotros los políticos que tanto le debemos a la sociedad, que la gente tenga más posibilidades de tierras; que puedan tener la esperanza de criar a sus hijos; de poder generar el arraigo que tanto necesitamos en la ciudad de Río Grande. No seamos egoístas nosotros".

"Debemos aprender todos de los demás, las elecciones no tienen que afectar los futuros crecimientos; dejen que la gente opine y que los vecinos se expresen", apeló en relación a la consulta popular.

El Intendente resaltó la capacidad de la gente de desarrollarse por sí misma cuando se le dan las herramientas y en el caso de Chacra XI puso en evidencia la microeconomía que se ha generado con la mano de obra que ocuparon los vecinos y con las compras de materiales que hicieron y hacen al comercio del ramo de la construcción. "También quiero agradecer a los muchos empleados municipales que trabajaron aquí, a las empresas a las cuales les debemos dinero y a las que vamos a pagar como tiene que ser; a Camuzzi y especialmente a los vecinos".

Tierras para más urbanizaciones

Luego del acto, el intendente Martín fue abordado por la prensa. Celebró que Chacra XI tenga completado todo el esquema de servicios básicos que son responsabilidad del municipio y pidió que "se les de esperanzas a aquellos vecinos que están inscriptos en el Padrón de Tierras. "Esta temporada prácticamente la tenemos consumida y no pudimos generar y no pudimos generar ni siquiera el primer intercambio de tierras que teníamos pensado hacer", lamentó.

"Con lo que está en el Concejo, nosotros debíamos información, pero ya le ha llegado, y ojalá que salga por lo menos ese proyecto que son 150 lotes que transformaríamos y son 350 esperanzas más para ir acortando la necesidad habitacional. Quizás muchos funcionarios no tengamos la necesidad de viviendas, pero hay muchos vecinos que están alquilando con gran esfuerzo y tienen una necesidad imperiosa de que alguien les de una solución. Una vivienda se tarda muchos años en construir y mucha gente tiene la esperanza de una vivienda (del IPV), en cambio uno le entrega un terreno con los servicios y automáticamente los vecinos empiezan a construir. Es más, la propuesta es que si aceptan los concejales que se pueda intercambiar estas tierras que hemos presentado como primera medida –que ya está en el Concejo Deliberante- empezar a entregar los lotes aunque sea sin los servicios con el compromiso formal de que el municipio automáticamente empiece con la infraestructura de servicios, de manera que cuando los vecinos tengan su casa, los servicios ya estén instalados. De otra manera se perdería un año más y esto es lo que entre todos tenemos que hacer: generar los ámbitos de confianza suficientes y no las especulaciones políticas, porque las especulaciones políticas las generamos solamente los políticos".

"Para las fotos estamos todos"

"He escuchado estos días expresiones que dejan mucho que desear y quienes las expresan están muy cómodos en sus casas", criticó.

Consultado sobre los duros calificativos de algunos críticos a la gestión de tierras de la municipalidad, el intendente Martín retrucó que a pesar de las críticas a las obras, cuando estás se inauguran "estamos todos para las fotos".

Agregó que "hay gente que está nerviosa, está celosa y está impotente porque no pudieron lograr lo que pensaban lograr a pesar de ser gobierno, pero eso no nos tiene que impedir ni cerrar los ojos a las necesidades que tienen los vecinos. Se que muchos ya quieren ser candidatos a intendente, las encuestas no les dan a todos y entonces se empiezan a poner nervioso; pero que se pongan nerviosos no significa que tengan que atrasar a los que nos ponemos a hacer cosas y después de diez años hemos podido demostrar que podemos hacer cosas y bien, no como se está tratando de decir que todo lo que se ha hecho, se ha hecho mal".

Comentá la nota