Martín reiteró la necesidad de continuar con la defensa costera

Ponderó la eficacia de la obra durante el temporal del fin de semana. Por eso planteó que es necesario seguir con la concreción de las otras etapas. Aunque para ello entendió imprescindible que la ciudad reciba los fondos que le corresponden, en tiempo y forma.
El temporal que azotó a la ciudad durante gran parte de la jornada del último sábado, con mareas extraordinarias, provocó inconvenientes en gran parte de la zona costera, aunque en el tramo que se encuentra el muro de defensa costera no hubo problemas y la obra cumplió la función por la que fue concebida, por lo que el intendente Jorge Martín recalcó la importancia que tiene para la ciudad ésta infraestructura frente a situaciones como las vividas durante el fin de semana.

«Hemos visto la eficacia que ha tenido el muro costanero porque, a lo largo de todo el sector donde está construido no hubo un sólo paso de agua y, sin embargo, en los otros lugares donde todavía falta construirlo el agua avanzó muchísimo, arrastrando todo tipo de materiales que había en el sector de la playa; haciendo intransitables calles como Beauvoir, Güemes y en toda la zona de El Cristo, donde verdaderamente las mareas fueron implacables».

Por tal el mandatario comunal consideró que «esto da la pauta de que hay que continuar con las obras del muro», y en este sentido señaló que «ya tenemos en inicio la etapa desde donde termina, en Beauvoir y Ricardo Rojas, hacia el sector del muelle y en el otro extremo unos cien metros más en la calle Güemes de lo que tenemos actualmente».

En el mismo sentido, Martín adelantó que «estamos viendo ya las futuras etapas a construir, a lo largo de toda la costa hasta donde está el monumento de la Aviación Naval en avenida Santa Fe. No creo que lo iniciemos en esta temporada que viene, pero sí ya tenemos prácticamente todo definido como para que el proyecto determinante esté concluido a fin de que lo pueda aprobar el Instituto Nacional del Agua (INA)», explicó.

El Intendente recordó que ésta obra de gran envergadura se hizo con fondos propios de, aproximadamente, unos diez millones de pesos. «Es importante la inversión que hizo la ciudad en este sentido y estamos decididos a continuar con las obras, siempre que se respeten los fondos de coparticipación, porque sino contamos con esos fondos que le corresponden a Río Grande, difícilmente podamos continuar con el plan ya elaborado; nos quedan dos temporadas hasta que se termine el período al frente de la Intendencia que estoy ocupando y espero terminar estas obras tan necesarias, como también las obras de urbanizaciones que están proyectadas», enfatizó.

Reconocimiento a empleados

El Jefe comunal reconoció el trabajo de los agentes municipales de las diferentes reparticiones que trabajaron durante el fin de semana para morigerar los efectos del temporal pluvial que se abatió sobre la ciudad.

«Realmente se trabajó muchísimo, por eso quiero agradecer al personal de Obras Públicas, Obras Sanitarias; Defensa Civil, Tránsito, y hasta la gente de Agrotécnica Fueguina que trabajó a full todo el fin de semana. Realmente tuvimos una inclemencia climática muy fuerte; mareas extraordinarias que hacía rato que no veíamos, fácilmente hacía como cinco años que esto no se daba; tenemos filmaciones de antes de la construcción del muro costanero cuando sí se habían dado estas mareas al igual que ahora».

Martín reveló que, «en el sector de la Margen Sur se tuvo que trabajar muchísimo, porque ahí no está todo pavimentado y estas inclemencias, con tantas lluvias, realmente nos dificultó mucho las tareas. Se tuvo que trabajar con camiones atmosféricos en forma permanente; también lo tuvimos que hacer en Chacra XI y en el barrio Mutual. Ahora mejoró el clima y esperemos trabajar en forma más tranquila, ya que tuvimos muchos camiones atmosféricos extrayendo agua, por lo que le pedimos las disculpas del caso a los vecinos, especialmente a los más afectados».

Comentá la nota