San Martin Reforma electoral Siminian: "Esto va a aclarar el panorama político"

El edil de la Agrupación Vecinal José Hernández ve con buenos ojos el proyecto "para esclarecer ciertas cosas que hacen que los comicios se tornen un poco turbios". Además, confía en que el vecinalismo no tendría problemas en una supuesta interna abierta y que serviría para "saber quien es quien en San Martín". Quiere elecciones municipales separadas.
La reforma electoral es el tema principal del la última parte del año. El debate está instalado y todos los actores políticos quieren dar a conocer su opinión. En esta oportunidad, Eduardo Román dialogó con el edil vecinalista Roberto Siminian, en el programa radial "Pasa de Todo".

¿CUAL ES SU OPINION DE CÓMO LA REFORMA ELECTORAL PUEDE LLEGAR A BAJAR EN EL AMBITO BONAERENSE?

Justamente estaba leyendo hoy, el tema de los cambios que podría haber. En principio digo que todo lo que tiene que ver con la reforma política viene bien, para aclarar ciertas cosas que hacen que los comicios se tornen un poco turbios. Pero también hay que ver como en definitiva va a quedar concretamente todo esto. Porque los grandes partidos políticos no quieren a los partidos chicos, porque quieren seguir con sus formas "centralizadas y unitarias".

Son los dos principales partidos políticos que quieren mantener su hegemonía, esto es evidente. Hay algo que ha sucedido en estas últimas horas, en los EE.UU hay elecciones municipales. Eso tendrían que considerarlo lo legisladores, porque los comicios municipales van a aclarar mucho el panorama y le van a dar posibilidades, justamente a las bases políticas, a la comunidad, a una verdadera democracia directa. Pero ese tipo de cosas no veo que se están discutiendo.

EN SU CASO, LA AGRUPACION VECINAL JOSE HERNANDEZ TUVO UNA BOLETA "ESPEJO", EXCLUSIVAMENTE DEL AMBITO LOCAL. PERO, A PARTIR DE ESTA REFORMA, DESAPARECERIA LA POSIBILIDAD DE IR CON UNA BOLETA LOCAL, QUE PUEDA SER REPRODUCIDA APARTE EN UNA BOLETA "SABANA".

Nuestra Agrupación se llama José Hernández, y en el Martín Fierro, uno de los versos dice "no pregunto cuantos son, sino que vayan saliendo". En este sentido, nosotros sabemos que tenemos el apoyo mayoritario de los vecinos. Lo que pasa que hay que plasmarlo después, en el momento de las elecciones. Cuando hay un candidato que resulta potable, como en este caso era Ivoskus, la gente lo termina eligiendo, pero dentro del movimiento vecinal. Entonces, no le tememos a ese tipo de cuestiones. Lo que pueden temer, son aquellos que se dicen conductores y que no conducen a nadie. En cierto sentido, esto va a aclarar el panorama político.

EL VECINALISMO PROBABLEMENTE SE TENGA QUE ALIAR A UNA ESTRUCTURA MAYOR PARA PODER DAR LA BATALLA INTERNA

Discúlpeme la pedantería, pero quizás otros partidos tengan que adherirse al vecinalismo, que es muy buscado en todo el país, siempre se intenta generar alianzas con el vecinalismo, que es la tercer fuerza en la provincia de Buenos Aires. Este tema de la reforma política nos interesa. Lo que pasa es que tendrían que escucharnos también a nosotros. El tema de la autonomía municipal, tiene un gran significado para una reforma política.

SERIA IMPOSTANTE QUE SE VOTE POR SEPARADO.

Exacto. Si miran a los EE.UU con el tema de las elecciones, primarias, abiertas y simultáneas, también deberían observar que las elecciones municipales están separadas de las presidenciales. Ahí se acabarían las boletas sábanas.

ESOS VOTOS DE JUNIO ¿FUERON DE DANIEL IVOSKUS O DE LA VECINAL JOSE HERNANDEZ?

De Daniel Ivoskus, pero dentro del vecinalismo,

¿CUANTOS VOTOS FUERON?

23.300. Los vecinos de General San Martín eligieron la boleta chica, la boleta sola.

ESTE CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO, PUEDER PRODUCIR ALGUN TIPO DE TRNASFORMACION POLITICA EN SAN MARTIN PARA FUTURO

En qué sentido…

DIGO, PORQUE GRAN CANTIDAD DE VOTOS DEL IVOSKISMO, PROVIENEN DEL CORTE DE BOLETA, EN ESTE CASO DE LA "ESPEJO", COMO EN LA ULTIMA ELECCION

A ver, una elección abierta, simultanea e interna, puede aclarar el panorama y saber quien es quien en San Martín. Para no arrogarse la representatividad de cantidad de vecinos, cuando no los tienen, porque después van a elecciones y consiguen cuatro votos. Hay muchos supuestos líderes políticos, que no conducen a nadie porque no consiguen votos. Mientras que la Agrupación Vecinal José Hernández desde su nacimiento, siempre fue aumentando en progresión geométrica su cantidad de votos. Después nos dicen que los votos los obtuvimos por alguna razón distinta a la que existe, que es que los vecinos de San Martín, votan vecinalismo.

Comentá la nota