En San Martín reflotan el secadero para chacareros

En San Martín reflotan el secadero para chacareros

El Gobierno confirmó que los productores ya pueden ingresar al terreno y empezar a trabajar.

Los productores nucleados en la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan recibieron ayer una buena noticia ya que les confirmaron algo que esperaban hace tiempo y lo consiguieron este año. Se trata de un terreno de más de 7 hectáreas que está ubicado en San Martín, del cuál podrán disponer para realizar secado de pasas y otras hortalizas, ahorrándose tiempo y dinero de traslado. 

Hasta el momento no se había concretado la entrega del lugar porque fue promesa de Cristian Andino durante su primera intendencia, pero durante la gestión de Pablo Santibañez la adjudicación no prosperó. Ahora, con Andino ocupando nuevamente el cargo municipal, el proyecto recibió ayer un nuevo envión. ‘La ordenanza que determinaba la donación hacia los chacareros la hice en mi gestión anterior y desde que volví a asumir estamos trabajando para terminar los trámites administrativos, pero los productores ya pueden empezar a trabajar ahí’, aseguró el intendente de San Martín. 

Los chacareros esperan poder contar con el terreno en condiciones para poder comenzar a usarlo como secadero en la próxima temporada de enero de 2017, según confirmó Juan Carlos Giménez, presidente de la entidad. 

Si bien hasta el momento únicamente hay una ordenanza que certifica la donación del terreno, los trabajadores frutihortícolas también cuentan con la palabra del Gobernador: ayer Sergio Uñac confirmó que el secadero ya está encaminado, mientras recorría el Mercado Concentrador de frutas y hortalizas de la provincia que está ubicado en Rawson (foto). 

El lugar es un terreno que no cuenta con cultivos ni con pasado ya que nunca funcionó nada allí, y está ubicado en calle Nacional y Quiroga, en la localidad de Dos Acequias; al lado de la escuela Provincia de Neuquén y del CIC. ‘Se tendrá que hacer una serie de remodelaciones para prepararlo y vamos a empezar lo antes posible’, dijo ayer Giménez. Entre esas tareas se encuentra la nivelación del piso y el traslado de ripio para poner en condiciones el suelo, además de tareas para no correr riesgos ante alguna lluvia.

Al tratarse de 7 hectáreas y media permite a los Chacareros expandirse a la hora de imaginar lo que funcionará allí. Esto hace que no piensen únicamente en utilizarlo para secar, sino que la idea es más adelante tener hasta una planta de empaque en el lugar. ‘Son sólo aspiraciones por ahora, pero nos gustaría que de ahí salgan los productos ya listos para vender’, explicó Giménez. 

Una vez que esté funcionando el secadero, los productores se organizarán mejor que como lo hacen hasta el momento. Ahora esa tarea la desempeñan en Rawson, en un lugar del cual apenas utilizan una hectárea y media, lo que hace que a veces haya productores que deban resignarse a utilizarlo en alguna temporada. ‘El grupo creció y ahora no hay lugar para todos, a veces designamos a un productor y al otro año le toca a otro y así hacemos como podemos’, indicó el dirigente de los chacareros. Cuando ya esté terminado y tengan el suelo del lugar preparado, no sólo recibirán a paseros, ‘podrán traer también tomate o ajo, según quienes lo necesiten en cada momento’, aseguró Giménez.

Comentá la nota