FAP de San Martín: sus referentes ya planean enfrentarse en las internas de agosto

FAP de San Martín: sus referentes ya planean enfrentarse en las internas de agosto
Ante la consulta de LaNoticiaWeb, las cuatro fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista coincidieron en que se enfrentarán en las elecciones primarias abiertas. Todos buscan encabezar la lista de concejales en los comicios de octubre.

En 2009, el ya extinguido Acuerdo Cívico y Social no logró ninguna banca del Concejo Deliberante de San Martín. En aquel año, cada una de las fuerzas distritales que formaban parte del ACyS (UCR, Coalición Cívica, GEN, socialismo) presentó lista propia en las elecciones generales de octubre, lo que impidió que alguno de esos espacios tuviera representación legislativa.

En 2013 esa historia se podría repetir con las distintas fuerzas del Frente Amplio Progresista, pero con una diferencia: ahora podrán dirimir sus aspiraciones en las elecciones primarias de agosto y que el electorado sea quien ordene la lista de candidatos del FAP de San Martín para los comicios generales de octubre.

LaNoticiaWeb consultó a los referentes locales de las cuatro fuerzas que integran el FAP. “Vamos a ir a internas”, coincidieron Germán Svagelj (Partido Socialista), Ricardo “Cachi” Rodríguez (GEN), Rafael Soria (Unidad Popular, de Víctor de Gennaro) y Sergio “Osi” Zamboni (Libres del Sur, de Victoria Donda y Humberto Tumini). Todos ellos tienen la idea de ser precandidatos a concejal por su partido, siempre dentro del FAP.

“Hay cuatro fuerzas en el FAP, y cada una quiere encabezar la lista. Habrá internas bastante peliagudas”, afirmó Svagelj, quien la semana pasada se refirió en duros términos a Soria. El socialista denuncia que el joven de Unidad Popular es apoyado política y económicamente por Daniel Ivoskus. “No sabemos de dónde saca la plata, sospechamos que la gente de Ivoskus está detrás”, sostuvo el ex dirigente de Chacarita, quien dijo que participará de la interna “para enfrentar a ciertos dirigentes que están traicionando la esencia del FAP”.

“Sin dudas va a haber internas en el FAP de San Martín. No hablé con nadie todavía sobre las candidaturas, pero me parece difícil lograr la unidad. En marzo vamos a empezar a hablar las distintas fuerzas”, aseguró “Cachi Rodríguez, quien adelantó que será “el primer candidato a concejal de la lista del GEN”.

El hombre de Margarita Stolbizer dijo desconocer si los Ivoskus apoyan a Soria, pero resaltó "la necesidad que tienen los jóvenes de instalar su imagen en San Martín". Además, opinó que “Honestidad y Trabajo” “jugará dentro del Frente Para la Victoria”, que “Ricardo Ivoskus ni loco será candidato a concejal”, y fue cauto respecto al nuevo gobierno municipal: “Les falta mucho, pero un año de gestión es muy poco. Se tienen que acomodar todavía, y este año será clave para poder calificarlos”.

Si bien “Osi” Zamboni coincidió que “si no hay acuerdo, habrá internas” y que “todos tienen la buena intención de encabezar la lista”, el hombre de Libres del Sur fue el más abierto al diálogo: “Vamos a tratar que haya una sola lista así hay menos desgaste, pero lo más probable es que haya internas. Y nosotros desde Libres del Sur vamos a pelear por ir primeros”.

A nivel provincial, un sector de la UCR, liderada por Ricardo Alfonsín, impulsa un acuerdo con el FAP. Si esa alianza se concreta, en las primarias de San Martín podría haber, entonces, más de cuatro boletas de precandidatos a concejales por el Frente Amplio Progresista. Sin embargo, si esto sudece, también existe la posibilidad que los cuatro referentes del FAP local se reagrupen en una o dos listas para hacerle frente al candidato radical.

Comentá la nota