Martín reclamó a la Presidenta por la incomunicación con el continente

En el marco de la grave crisis aerocomercial que aqueja A Río Grande, ayer se sumó, la paralización de los pasos fronterizos de la República de Chile que al decretar paro dejó sin funcionar a la aduana produciendo un verdadero colapso en la comunicación con el continente. Es así que el intendente Jorge Martín dirigió una dura carta de reclamo a la Presidenta de la Nación para que tome las medidas del caso y se garanticen las vías de comunicación.
RIO GRANDE - En el marco de la grave crisis aerocomercial que aqueja la provincia, la comunicación terrestre es la única vía posible de contacto con el continente. Hoy esta fue una utopía, fue imposible, no existió, es que los empleados de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la república de Chile, dejó incomunicada a Tierra del Fuego. La condición insular se mostro en su cara más difícil.

Ante ello las voces que se levantaron no fueron muchas, por eso es que la más relevante y trascedente fue la del intendente riograndense Jorge Martín, quien reclamó a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, mediante una misiva, por su pronta y necesaria intervención para la solución de este grave conflicto.

La carta enviada en horas del mediodía de ayer señala: "A la gravedad de la crisis aerocomercial que nos afecta de sobremanera y que ha provocado que los riograndenses estemos imposibilitados de poder trasladarnos vía aérea al resto del país desde nuestra ciudad, hoy se ha agravado por un conflicto gremial chileno, que nos deja aislados a todos los que debemos ingresar o salir de Tierra del Fuego, desde o hacia el continente por vía terrestre".

Luego relata que "La Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la república de Chile, ha dejado incomunicada a la Isla Grande de Tierra del Fuego con el continente argentino. Su conflicto gremial ha afectado a todo tipo de transporte, tanto de pasajeros, como de cargas, o vehículos particulares".

En este punto es que el Jefe comunal comienza a endurecer la postura señalando que "ante esta circunstancia nuevamente nos preguntamos, ¿Quiénes deben garantizar la libertad de transitabilidad en los pasos fronterizos?", reafirmado que, "esta Provincia de Tierra del Fuego en la República Argentina es única del país con característica insular", y añade, "nos vemos cada día más condicionados a situaciones de gran incertidumbre, que provocan un gran trastorno hacia las personas, afectando la economía regional".

Solicitud

El intendente Jorge Martín se refirió de este modo al grave panorama que afecta a Río Grande en el marco real de incomunicación: en virtud de todo esto, le solicitó a la Presidenta de la Nación la "urgente intervención", al igual que a "los parlamentarios nacionales integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y de la Comisión Parlamentaria Argentino-Chilena Ley 23.1752", para que "se gestione ante las autoridades de nuestro vecino país de Chile, para que las situaciones que afectan en estos momentos el normal servicio en los pasos fronterizos puedan resolverse a la mayor brevedad y que las mismas no vuelvan a producirse", considerando que "para los fueguinos la única vía de transitabilidad desde y hacia el continente es a través de los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond", y agrega, "la conectividad terrestre entre la provincia de Tierra del Fuego con el continente, no puede estar condicionado a medidas de carácter gremial de otro país".

Comentá la nota