San Martin Reclamo en la municipalidad Sauro: "Voy a ir al ministerio de planificación para ver que pasó con esta cuota"

El director de emprendimientos cooperativos se refirió al origen de la manifestación de cooperativas que hubo en el Palacio Municipal.
"Por razones administrativas y burocráticas todavía (el dinero) no está", afirmó. Sostuvo que en las próximas horas habrá novedades

Tras la presentación del nuevo programa para cooperativas que hizo la presidenta Cristina Fernández hace dos meses, en la municipalidad de San Martín se creó la Dirección de Emprendimientos Cooperativos. Una suerte de oficina que se encargará de la gestión ante nación y el control de las obras que las cooperativas realicen con estos fondos.

El director, es Salvador Sauro, quien el miércoles vivió una mañana atípica, ya que en la puerta del Palacio Municipal, había apostadas alrededor de 50 personas de diversas cooperativas para dialogar con él, sobre unos fondos de nación que nunca llegaron a manos de las cooperativas. En este contexto, La Noticia Web entrevistó al flamante funcionario municipal.

¿ESTA DIRECCION DEPENDE DE OBRAS PUBLICAS?

Así es. Por la naturaleza de los trabajos que se hacen.

ESTA DIRECCION ES NUEVA ¿HACE CUANTO ESTA?

Desde el primero de octubre.

PARA ORDENARNOS. EL DINERO QUE BAJA DE NACION ¿COMO LLEGA A LAS COOPERATIVAS? ¿QUE RECORRIDO HACE?

Llega a través del Ministerio de Desarrollo Social, a las cooperativas, de acuerdo a los nuevos planes vía banco. Entonces, cada uno de los integrantes de las cooperativas se dirige con su tarjeta de debito al banco y retirará el dinero que le corresponde. Ese sistema se ha elegido para que les llegue el dinero de manera directa, sin ningún tipo de intermediario.

¿CUAL ES EL PROBLEMA? ¿POR QUE ES EL RECLAMO DE LAS COOPERATIVAS DEL DIA DE HOY?

Ellos cobraron una vez, un plan anterior. Estamos tratando de solucionarlo porque hubo algunas desinteligencias o confusiones, cosas que suceden cuando uno trabaja.

¿A QUE PLAN SE REFIERE?

Al PR.I.S (Programa de Inversión Social). Es un programa que fue absorbido por el nuevo programa de cooperativas que se presentó hace unos meses.

O SEA QUE SE SUMO AL NUEVO PLAN DE COOPERATIVAS A NIVEL NACIONAL

Así es. La gente que está reclamando hoy aquí, es porque quiere cobrar la famosa Cuota 14 que por razones administrativas y burocráticas todavía no está.

¿ESO SE COBRABA UNA VEZ SOLA?

La cuota 13. Ahora la cuota 14 se cobrará próximamente.

LA GENTE DICE QUE EN OTROS MUNICIPIOS LA CUESTION AVANZA NORMALMENTE…

Nosotros no podemos hablar de lo que pasa en otros distritos. Nosotros, aquí, cumplimos con todos los pasos administrativos que se deben dar para cumplir con las disposiciones vigentes, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

¿QUE HA PASADO CON ESTA CUOTA 14?

La cuestión administrativa va por los carriles normales de los plazos que se han fijado.

ESTA RETRASADO, POR ESO EL RECLAMO

Yo no diría eso. Porque no hay una fecha de pago. Pero por supuesto, como la gente tiene necesidad, pide y se expresa de la manera que piensa que es más adecuada. Nosotros somos prolijos en la instrumentación de los pasos que se deben dar para que se cobre. El dinero ahora lo tiene que liquidar el Ministerio de Planificación. Mañana (jueves) estaré allí, para averiguar qué es lo que pasa con ese dinero.

¿LA GESTION ANTE NACION ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA DIRECCION?

Uno de los aspectos va a ser la representación. El otro, será la fiscalización de los trabajos que se deban hacer a través de las cooperativas. Esto no es una dadiva. No es un regalo. Se tendrán que llevar adelante trabajos que se harán en tiempo y forma, y que son destinados al mejoramiento de la calidad de vida de la población. La idea es recuperar la cultura del trabajo.

¿COMO FUE EL DIALOGO QUE ACABA DE TENER CON LAS COOPERATIVAS?

Tuvimos una reunión con los presidentes de esas cooperativas y quedamos de acuerdo en lo que le comenté antes, que yo mañana voy a ir al ministerio de planificación para ver que pasó con esta cuota 14.

Comentá la nota