Martín ratificó la política sanitaria del Municipio

Además le dio más jerarquía a Medicina Preventiva pasará a ser Area Municipal de Salud. Reconoció la labor del equipo técnico a través de los diferentes sectores que conforman la aplicación de la política en la materia. Mantuvo un desayuno de trabajo con los responsables de las áreas e instituciones municipales.
El intendente de la ciudad, Jorge Martín, mantuvo un encuentro, en su despacho, con representantes del sector de Salud del Municipio, oportunidad en la que reconoció la labor desarrollada por las distintas instituciones que trabajan en el área, como la Casa de María; el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAC); y el Centro de Rehabilitación «Mamá Margarita».

Actualmente, se lleva adelante una reestructuración en el área de Medicina Preventiva, que pasará a denominarse Area Municipal de Salud, que abarcará un perfil más amplio y complejo, teniendo a cargo, no sólo la prevención, sino también la promoción y la atención primaria de salud.

«Es una labor muy importante la de Medicina Preventiva: en el año 2000 tenía cuatro empleados y no había una política de salud todavía» recordó el intendente Martín, añadiendo que «empezamos a trabajar y hoy contamos con cincuenta personas en lo que es el Área de Salud».

Desde el Municipio se realizaron en los último años, trabajos en promoción comunitaria vecinal, haciendo hincapié siempre en materia de prevención de salud, por este motivo, Martín sostuvo que «la Carta Orgánica es muy clara; tenemos que complementar toda la labor de Salud en Tierra del Fuego».

Cabe mencionar que Río Grande es miembro titular y referente en la Región Patagónica de la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables, por este motivo el Intendente de la ciudad expresó que «estamos muy conformes con lo que se está haciendo», destacando la importancia de este encuentro, en el que se pudo concretar un diálogo con los distintos profesionales que dieron a conocer los pormenores del funcionamiento y las necesidades de las que se encuentran atravesando cada institución.

El intendente Martín reflejó que con esta reestructuración del área de Salud, «se potenciará la labor, ya que es un trabajo con el mismo vecino, por eso hablamos de salud comunitaria», lo cual permitió que Río Grande tenga un reconocimiento a nivel nacional. «Cada vez que presentamos ante Nación una propuesta, ella nos reconoce y nos toma como modelo de gestión; incluso fuimos reconocidos por la Presidencia de la Nación por toda la tarea que llevamos a cabo» señaló Martín.

De esta manera, el Jefe comunal, invitó a la comunidad a acercarse a los distintos centros de salud y sumarse a las diversas propuestas preventivas que se desarrollan a través del Municipio, como las actividades incluidas en el proyecto «Salud para Todos» y otras modalidades de atención y promoción comunitaria.

Asimismo, como modo de fortalecer y potenciar la atención, el Intendente Martín recorrerá estos centros, con el objetivo de promocionar los servicios que prestan y para que los vecinos puedan interiorizarse y saber dónde recurrir en caso que necesiten atención en materia de salud.

Crece la demanda en el CAC

La responsable del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAC), Ana María Mensato, reveló que la demanda ha crecido sustancialmente en los últimos tiempos. «Relatamos al Intendente todo el trabajo que se está haciendo en cada área. En el caso nuestro, esta labor es bastante ardua porque hay mucha demanda».

Cabe destacar que este Centro trabaja coordinadamente con el sistema de salud provincial y ha participado en las diferentes campañas que se realizan a nivel nacional y provincial, como la campaña de vacunación contra la rubéola y recientemente la campaña antigripal.

«Ha incrementado bastante nuestro trabajo, tanto en la parte clínica, como en el sector de pediatría y enfermería», sostuvo Mensato, atribuyendo este crecimiento a la problemática actual en el ámbito de salud provincial, «lo que nos ha recargado el servicio en nuestro trabajo» informó.

Nuevos elemento en la prevención

La promotora en Salud, María Teresa Sueldo, destacó la reedición de todos los proyectos, tanto comunitarios como educativos que comenzaron el año pasado, con nuevos elementos en la faz preventiva que abarca desde talleres con la comunidad hasta planes de salud enmarcados dentro del proyecto ‘Salud para Todos’.

«Estamos llevando adelante el calendario médico, unido al Consejo Mundial y Nacional de todas las fechas importantes, como el día mundial de la diabetes, del SIDA, entre otros, en todas estas actividades también estaremos presentes», afirmó.

«Es una alegría recibir este reconocimiento por parte del intendente Martín» dijo Sueldo, quien agregó que con el cambio de estructura en el área, el Municipio le brinda más jerarquía a la salud, «pero también más responsabilidades. Somos conscientes que es mucho el trabajo que espera el área; y queremos dar todo de nosotros» indicó Sueldo.

Contención a madres adolescentes

La responsable de la Casa de María, Pamela Esponda, se refirió al trabajo que se lleva adelante en ese establecimiento, al mismo tiempo que agradeció al intendente Jorge Martín que «nos haya recibido y que podamos plantear cómo estamos trabajando».

La Casa de María es una institución que se encarga de brindar un espacio de contención, información y asesoramiento a mujeres adolescentes que se encuentran atravesando una situación vulnerable.

Esponda, explicó que en la institución se brindan diferentes talleres «tanto en prevención de salud, como otros orientados a fortalecer el vínculo madre-hijo», para los que cuentan con un equipo de profesionales, como una psicopedagoga y enfermeras, que participan activamente en la concreción de los proyectos.

La terapia y rehabilitación

Daniel Morales, responsable del Centro de Rehabilitación «Mamá Margarita», se refirió al trabajo que se realiza desde esa institución, adelantando que se encuentran organizando una reunión en la que participará la titular de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), «para expresarle nuestra labor diaria y para que sea conocida» dijo Morales.

En cuanto a la demanda y al equipo de profesionales con el que cuenta la institución, Morales indicó que «estamos con un gran caudal de pacientes que son crónicos y con todo tipo de patologías, por el cual realizamos un arduo trabajo», afirmó.

Actualmente cuentan con cuatro kinesiólogos, una psicóloga, una fonoaudióloga y el equipo de apoyo administrativo y logístico. «Tenemos todo el equipo técnico necesario para cubrir todo tipo de terapia y la comodidad, el espacio con el que contamos, sumado al equipo de profesionales es destacable» concluyó.

Comentá la nota