En San Martín quieren mantener el perfil agrícola

Se reunieron en el marco del Foro Departamental para debatir los principales ejes que deberán incluirse en el Plan Estratégico de Desarrollo para Mendoza, que establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.
Representantes de instituciones y organizaciones civiles que integran el Foro Departamental de San Martín debatieron sobre los ejes estratégicos que deberán incluirse en el Plan Estratégico de Desarrollo para la Provincia de Mendoza, que establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

En representación del intendente de San Martín, Jorge Giménez, el secretario de Gobierno de la Comuna, Oscar González, y el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona, abrieron el encuentro, en el que participaron más de 100 personas.

En el acto estuvo presente también la directora de Asuntos Municipales, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Claudia Torres.

"Se trata de discutir, compartir y consensuar los caminos de desarrollo que queremos para Mendoza", explicó Carmona con relación al objetivo del encuentro, y describió la metodología que se sigue para la construcción del Plan Estratégico.

Por su parte, González destacó la oportunidad que brinda este proceso para encontrarles soluciones "sustentables y armónicas" a viejas problemáticas y hacerles frente a los desafíos que impone el futuro.

El Foro es un espacio para que organizaciones civiles y los vecinos del municipio participen en la elaboración del plan que, según establece la ley Nº8.051, será la base del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y de los planes municipales.

El de San Martín es el tercero de los encuentros departamentales que se realizan para la construcción del Plan Estratégico.

El primero fue en Guaymallén y el segundo en General Alvear.

Estas reuniones de trabajo se suman a las que con el mismo fin se están realizando por sector (con concejales, cámaras empresariales, colegios profesionales, asociaciones sindicales y productivas, y demás) y por ejes temáticos (con especialistas de organismos técnicos, científicos y académicos, y miembros de comunidades indígenas) en distintos puntos de la provincia.

La elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo requiere de la amplia participación de los mendocinos, ya que éste deberá contener los lineamientos que orientarán la ejecución de las políticas públicas para los próximos años. Quieren mantener el perfil agrícola

Con la misma metodología que se utilizó en los foros departamentales de Guaymallén y General Alvear, los vecinos y representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de San Martín analizaron, en talleres paralelos, distintos aspectos de la realidad local.

En el debate que se dio en cada comisión, los participantes coincidieron en la necesidad de mantener el perfil agrícola del departamento. A partir de este eje, expusieron su preocupación respecto de la eficiencia de sistemas de riego y la calidad del agua, y la mejora de la infraestructura vial y la provisión de demás servicios en las zonas rurales, entre otros temas.

Comentá la nota