Martín quiere definiciones por la deuda del Gobierno

Ante un nuevo incumplimiento de funcionarios del Ministerio de Economía, el intendente Jorge Martín solicitará un encuentro con la gobernadora Fabiana Ríos para obtener un encuentro en el cual se avance en el envío de fondos coparticipables retrasados hacia el Municipio de Río Grande, al igual que la restitución del goteo diario del 100% de esos fondos, y una propuesta de pago de la deuda histórica.
"Realmente estamos muy preocupados por la situación económica de Tierra del Fuego. Evidentemente hay mayores ingresos, pero también mayores gastos, y la deuda con el Municipio de Río Grande se sigue incrementando, porque el goteo diario que había establecido este gobierno se vio dilapidado en el tiempo, y hoy el gobierno del ARI le debe al municipio entre 20 y 25 millones de pesos".

El Intendente insistió que la falta de cumplimiento en las promesas de funcionarios en el envío de los fondos retenidos, y la falta de propuesta concreta al pago de la deuda histórica, perjudican acciones encaradas desde el Municipio, como la obra de la colectora cloacal en la cual se comprometió una inversión de 17 millones de pesos, en base a éstos fondos que debían recibirse.

"Está agotada la instancia del diálogo con el Ministerio de Economía, por eso pediré una audiencia con la Gobernadora de la Provincia para ver la respuesta que hay para el Municipio de Río Grande. Estamos anunciando la urbanización de 300 nuevos lotes y para eso se necesita dinero, debemos dar respuestas a la comunidad, pero si nos retacean los fondos dejamos de dar respuestas, pero no es por culpa de éste Municipio".

Al mismo tiempo el Intendente advirtió que mientras se siguen reteniendo fondos que debían coparticiparse a Río Grande "aumentan los gastos en la Provincia, y esto es preocupante, porque deberían ir armonizándose de tal manera que todos estemos mejor".

Cabe recordar que desde hoy, según la resolución del Ministerio de Economía, debería reestablecerse el goteo diario hacia el Municipio a través del Banco de Tierra del Fuego, pero sólo en un 50%. Algo que el Intendente rechaza de plano ya que el reclamo es por el envío en ese sistema del 100% de los fondos.

"¿Por qué el 50%?. ¿ Porqué el Gobierno quiere manejar el otro 50% de los fondos que le corresponden a la ciudad?", se quejó Martín quien reiteró que "esto no lo admitimos bajo ningún punto de vista". Y en este sentido advirtió que queda en claro que el Ejecutivo provincial "está financiando su déficit con los fondos de los municipios", y ejemplificó que "en mayo los fondos comenzaron a enviarse recién la última semana del mes, cuando los fondos deberían haber estado antes del día 15 para que manejemos nuestros compromisos. Pero parece que nos mandan solamente para que hagamos frente a los sueldos, pero ¿por qué tenemos nosotros que atrasar más veinte días los compromisos con proveedores y contratistas?", insistió.

"Este Gobierno ya lleva casi un año y medio de gestión y debería haber organizado sus finanzas de tal manera de no perjudicar al resto, pero la situación tiende a empeorarse cada día, por eso vamos a esperar que nos contesta la Gobernadora para que los pasos a seguir por nuestra parte", reiteró el Mandatario comunal al insistir que la situación está llevando a que quede solamente la vía judicial para resolverla.

"La Gobernadora puede tener buena intención, pero lamentablemente la situación interna de la provincia, sus Ministros, o la verdadera situación económica no están permitiendo que se cumpla con lo prometido por la Gobernadora en el inicio de la gestión, porque por ser complaciente en la cuestión dineraria, hoy nos sentimos cómplices que se le deba tanto dinero al Municipio de Río Grande. Todo por haber confiado", reiteró.

Comentá la nota