San Martin Programa PR.I.S Fuerte reclamo de cooperativas frente al Palacio Municipal

Fue en la mañana del miércoles. El pedido tiene que ver con el Programa de Inversión Social, a través del cual las cooperativas del distrito recibirían un subsidio por parte de nación, para llevar adelante diversas obras en San Martín. Sólo recibieron una cuota en el mes de abril.
Entre bombos y pintadas en las puertas de la municipalidad, se pidió una urgente respuesta. El director de emprendimientos cooperativos del municipio, se comprometió a averiguar en el Ministerio de Planificación de nación para saber qué es lo que sucede.

Intranquilidad y nerviosismo. Eso denotaba las caras de algunos secretarios del ejecutivo que caminaban los pasillos del Palacio Municipal. Afuera, alrededor de 50 personas pertenecientes a diferentes Cooperativas del distrito, reclamaban una pronta solución a varios meses de no tener noticias sobre un subsidio que nación se comprometió a entregar.

"Cobramos una sola vez en abril y después, nunca más", le dijo uno de los manifestantes a La Noticia Web. El reclamo, tiene que ver con el PR.I.S (Programa de Inversión Social), una iniciativa que está destinada a apoyar a las cooperativas en los diversos distritos y que quedó absorbida por el nuevo plan de cooperativas que lanzó la presidenta de la nación hace un par de meses.

El programa, le otorga subsidios a las cooperativas, junto con elementos de trabajo para que estas lleven adelante obras públicas en los barrios y los distritos de donde provienen. El dinero se acredita en el banco Nación y con una tarjeta magnética, los integrantes de las cooperativas retiran el subsidio.

El problema, es que desde hace varios meses los integrantes de las cooperativas no reciben ese apoyo y por consiguiente, no tienen los elementos para poder llevar adelante normalmente su trabajo. Por eso, reclamaron directamente en la puerta del palacio municipal.

"Por parte de nación la respuesta es que la municipalidad es la responsable de este problema. Entonces nosotros estamos pidiendo hoy una respuesta, porque municipalidad dice que hablemos con nación, nación dice que hablemos con la municipalidad. Queremos una respuesta hoy. Estamos esperando para cobrar y tenemos familia. Desde abril hemos cobrado una sola vez. Los compañeros no se han negado a trabajar, de hecho han trabajado con sus propios elementos. Somos varias cooperativas. Nosotros sabemos que el programa está marchando, de hecho en otros municipios se está llevando adelante el programa normalmente", le confió uno de los integrantes de una cooperativa a la Noticia Web.

Con el correr de las horas el reclamo fue subiendo el tono, hubo pintadas en la puerta de la municipalidad y se cortó la calle Mitre a la altura de san Lorenzo. Finalmente, Salvador Sauro, flamante director de emprendimientos cooperativos, dialogó con los manifestantes y se comprometió a dirigirse el jueves a la sede de Planificación de nación, para averiguar los pormenores del atraso de la cuota del subsidio. Ambas partes, quedaron en volver a encontrarse el día viernes.

Comentá la nota