San Martín: presentan amparo judicial por el cambio de escenario del Trabún

Vecinos se quejan por las molestias que generará la fiesta en su zona de residencia.

Argumentaron que en ediciones anteriores se registraron disturbios.

Un grupo de 19 vecinos presentó en la Justicia un recurso de amparo en disconformidad por el cambio de lugar del encuentro musical Trabún, que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre, y que en esta oportunidad se trasladará al predio ubicado en la intersección de las calles Elordi y Fósbery.

En el escrito radicado en el Juzgado a cargo del magistrado Andrés Lucchino, se hizo alusión a los disturbios que se produjeron en ediciones anteriores. Además, se expuso acerca de las molestias que se ocasionarán en ese sector de la ciudad.

La Municipalidad respondió al planteo señalando que el cambio de lugar tuvo que ver con la reforma de la plaza San Martín y el centro cívico, lugar en donde se ha venido desarrollando el evento desde sus orígenes.

Además justificó la decisión de ubicar el escenario y los puestos de comidas y artesanías en ese predio, pensando que ese espacio forma parte del nodo cultural de recreación que está incluido en el proyecto del Parque Lineal Pocahullo; y que en esta ocasión incluirá otras actividades como la Navidad Cordillerana.

El Trabún es un evento que lleva más de dos décadas de realización y que surgió como el encuentro de los pueblos, motivado por el conflicto del Beagle que casi culmina con una guerra entre Argentina y Chile.

En 1984 se realizó el primer encuentro, y desde esa fecha cada año participan músicos, poetas, actores y artesanos de ambos países, respondiendo al espíritu de esta fiesta popular.

"Este encuentro popular cultural ha sido un ícono de expresión para la comunidad y en esta edición 2009, se ha programado su ejecución en la esquina de Elordi y Fósbery, donde se está desarrollando la infraestructura que dará un marco, incluso, de mayor jerarquización", indicó la Municipalidad.

En respuesta a las afirmaciones de los amparistas respecto a los disturbios que se originaron durante el Trabún en otras ocasiones, la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad a cargo del doctor Jorge Spoturno sostuvo que en el último evento de diciembre de 2008, no se registró ningún episodio de violencia, destacando los controles en la venta de bebidas alcohólicas y su consumo.

En su fundamentación, el letrado remarcó las acciones que se llevaron adelante desde la Secretaría de Planificación en cuanto al bajo impacto ambiental que tendrá el desarrollo de eventos culturales en el mencionado predio.

Recordó que el proyecto del Parque Lineal Pocahullo contempla actividades sectorizadas en su extensión, nucleando en ese lugar todo lo referente a eventos culturales incluida la Navidad Cordillerana.

Comentá la nota