San Martin Presentación de "Lealtad Democrática" Salar: "Hay que trabajar para reconciliarse con el pueblo peronista de San Martín"

El Coordinador del Movimiento de Reconstrucción Peronista se refirió a la actualidad del peronismo del distrito. "En el Consejo de Partido tenemos compañeros del Pro… es muy difícil", añadió. Para el dirigente, los mejores candidatos para el 2011 son Alfredo Buglioni, Guillermo Devoto y Gabriel Katopodis. Negó que Hugo Moyano vaya a ser candidato a gobernador.
El miércoles por la noche, en la sede de la UNSAM de Ayacucho y Matheu, la ONG "Lealtad Democrática" llevó a cabo una conferencia para presentar oficialmente a sus representantes en San Martín. A nivel nacional, el presidente de la organización, es Ricardo Altamirano, director nacional de despacho de Julio De Vido.

Minutos antes del evento, dialogamos con el Coordinador del Movimiento de Reconstrucción Peronista, Roberto Salar.

PRESENTE EN LA PRESENTACION DE LA DELEGACION SAN MARTIN DE ESTA ONG

Es una propuesta distinta. Las ONGs están habitualmente abocadas a las tareas sociales. Esta es una ONG que habla del tema de la democracia y tiende a alentar a la participación de la gente. Es una misión importante. Estamos acompañando a los muchachos de la Juventud Peronista que son los que organizaron esto.

LA PARTICULARIDAD DE ESTA ONG ES QUE TIENE, COM USTED DECIA, UNA OBJETIVO POLITICO…

Un componente político, que es la participación de los ciudadanos. Esto es importantísimo, porque es algo en lo que muchos venimos batallando hace mucho tiempo, me refiero a la no participación de la ciudadanía, que sólo lo hace cada dos años. Y en realidad la democracia es muchísimo más que el tema electoral o partidario político.

LE CAMBIO DE TEMA ¿COMO ESTA VIENDO AL PJ DE SAN MARTIN DESPUES DEL 28 DE JUNIO?

Lo veo, como lo vi siempre. El PJ es un envase muy chiquito para contener al peronismo del distrito. El PJ debe volver a cumplir su rol histórico, que era ser el instrumento legal para que el peronismo como movimiento se expresara. Veo que hay una voluntad de la presidenta de empezar a darle actividad, pero me parece que el peronismo ha marcado un techo en la cuestión electoral, que va a ser muy difícil solamente desde el "pjotismo" resolverlo. Hay mucho por hacer. En el Consejo de Partido tenemos compañeros del Pro… es muy difícil. La verdad que yo no lo veo demasiado claro.

USTED CREE QUE EN EL CONSEJO DE PARTIDO SE NECESITA UNA "LIMPIEZA", COMO SE DICE VULGARMENTE

No, lo que tiene que haber es una elección interna para elegir los candidatos del 2011. Con lo cual, seguramente el PJ será parte de una lista y nosotros vamos a enfrentar al PJ en una interna. Nosotros vamos a presentarnos y vamos a tener nuestro proyecto en cuanto al municipio que queremos del 2011 en adelante.

¿QUE NOMBRES FUERTES HAY PARA EL 2011 PARA ENCABEZAR AL PJ DEL DISTRITO?

En principio no excluyo, ni autoexcluyo a nadie. Yo creo que ha nombres que tiene que estar en una mesa, participando del proyecto del "San Martín que viene". Uno es Alfredo Buglioni, otro es Guillermo Devoto, también Gabriel Katopodis, muchos compañeros jóvenes que por ahí no son conocidos, pero han trabajado intensamente en la militancia. La propuesta además, tendrá que tener un fuerte contenido del sector de los trabajadores sindicalizados, el tema gremial va a tener un fuerte componente en la lista que nosotros vamos a armar.

SE VA A TENER QUE TRABAJAR DURO, PARA MEJORAR LA ULTIMA ELECCION, DONDE EL RESULTADO NO FUE EL ESPERADO, MAS ALLA DE CONSEGUIR DOS BANCAS…

No, yo creo que no sólo hay que trabajar para la elección, sino que hay que trabajar para reconciliarse con el pueblo peronista de San Martín. Ese es el grave problema que tiene hoy la expresión política del peronismo. Tenemos que hacer un trabajo que no sé si en dos años podemos lograr. La gente nos va a dar la fuerza y las ganas de empujar en el 2011. Sobre todo teniendo en cuenta que a esa altura de van a cumplir 12 años de una pésima gestión de Ivoskus.

EN LAS ULTIMAS HORAS HUGO MOYANO HA LANZADO UNA NUEVA CORRIENTE POLITICO-SINDICAL. ALGUNOS DICEN QUE UNO DE SUS OBJETIVOS ES DESPEGARSE DEL KIRCHNERISMO Y QUE SE PODRIA PRESENTAR COMO CANDIDATO A GOBERNADOR EN 2011.

La decisión del movimiento obrero de recomenzar a hacer política se ha tomado hace dos años. Lo que se ha plasmado es una reunión de gremios alineados en lo que va a ser la corriente del peronismo que encabece Hugo Moyano. El fin en sí mismo, es reconstruir el peronismo. Nosotros creemos que esto se hace a través del movimiento obrero. Tenemos referentes muy fuertes, sobre todo en la zona, como el diputado Octavio Argüello, que encabeza toda esta construcción política que responde a Hugo Moyano.

Pero lejos está de pensar en candidaturas, Hugo Moyano es un dirigente inteligente, hoy sobran candidatos y faltan dirigentes, y en realidad lo que nosotros queremos es reconstruir la dirigencia del peronismo a través del movimiento obrero, que creemos que es la columna vertebral del peronismo. Nosotros seguimos sosteniendo este proyecto que encabezan en lo político Cristina Fernández y Néstor Kirchner, creemos que es un proyecto acertado, es un modelo de producción e inclusión social. Así que nada más lejos de los rumores.

Comentá la nota