San Martín: polémica por una "sesión secreta"

Los bloques de UNE y Libres del Sur sostienen que se habría realizado ayer.

En el Concejo Deliberante de San Martín se habría realizado la sesión ayer por la tarde, sin la presencia de los concejales Otharán y Ambroggi.

San Martín de los Andes > Los integrantes de los bloques de UNE y Libres del Sur aseguraron ayer que el resto de los integrantes del Concejo Deliberante decidieron llevar adelante una «sesión secreta» para analizar supuestos hechos de violencia ocurridos contra vecinos de esta localidad donde presuntamente habrían participado concejales de este cuerpo. La sesión en cuestión se habría realizado ayer a las 15 horas, con la ausencia de las concejales Emilia Otharán (Libres del Sur) y Ana Ambroggi (UNE).

«No hay norma que habilite la posibilidad de privar a un funcionario de su libertad de expresión y participación, máxime en defensa del bien común, en este caso el hospital público», aseguraron desde el bloque del UNE. Según sus integrantes, «esta resolución se inscribe en un llano abuso de poder y va en contra toda norma democrática, e inclusive contra el artículo 43 del reglamento interno del Concejo Deliberante».

Por otra parte, afirman que «ante un supuesto hecho de violencia debe intervenir la Justicia penal, para luego, eventualmente, llegar a ser causal de juicio político».

Durante la visita del ministro de Salud, Daniel Vincent, se llevó a cabo una marcha y posterior manifestación, donde habrían ocurrido algunos hechos en los cuales habría participado Otharán. Según algunos ediles, esto no sería acorde a su función. Por eso, aseguran que ameritaría algún tipo de sanción según lo establece al artículo 42 de la Carta Orgánica

Para las ediles Ambroggi y Otharán, «no hay en este caso mérito alguno para el secreto. Esto es violar la Constitución, ir contra el sistema democrático republicano, avanzar en prácticas autoritarias, usar una institución para fines personales y políticos propios. Es actuar en contra del prestigio y la calidad institucional del Concejo Deliberante».

Por su parte desde el bloque de Libres del Sur se informó que «la concejal Emilia Otharán no asistirá a la sesión extraordinaria secreta por considerar que viola los principios constitucionales que rigen el desenvolvimiento de los órganos representativos de una república democrática y que desde la óptica política implica una postura regresiva y autoritaria que rechazamos con todo énfasis».

Comentá la nota