San Martin Plan de empleo cooperativo Zamboni: "Se ajusta solamente a las necesidades clientelares de los municipios"

El dirigente de Barrios de Pie denunció clientelismo político en el plan presentado por la presidenta en el mes de agosto. "Los punteros se van a quedar con una parte de esos recursos", añadió. A su vez, dijo que el país esta sufriendo un "retroceso" en la situación social.
En el día de ayer, integrantes del Movimiento Barrios de Pie irrumpieron de manera coordinada y sorpresiva en la avenida Panamericana; en el Puente Pueyrredón y en la autopista del Oeste bloqueando los accesos. El reclamo, tiene que ver con el Plan de empleo cooperativo presentado por Cristina Fernández hace dos meses, entre otros temas. La relación entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales, no pasa por su mejor momento.

En este contexto, el dirigente de Barrios de Pie, Sergio Zamboni, dialogó con La Noticia Web y criticó fuertemente el accionar del nuevo plan.

AYER HUBO ALGUNOS CORTES DE LA GENTE DE BARRIOS DE PIE, QUE TIENE QUE VER CON LA COYUNTURA SOCIAL QUE SE ESTA VIVIENDO ¿CUAL ES TU ANALISIS?

Con los compañeros de Barrios de Pie, salimos a la calle por las necesidades que están pasando en los barrios. El plan este de cooperativas, se ajusta solamente a las necesidades clientelares de los municipios. En casi la totalidad de los distritos, dichos puestos de trabajo bajan por el municipio y ya sabemos cómo va a ser el manejo clientelar.

Nosotros somos una organización que viene trabajando desde el 99 con los sectores más carenciados, tenemos una gran transparencia en el manejo de los recursos y pedimos el manejo de las cooperativas, incluida las cooperativas que ya tenemos trabajando. Además le solicitamos un cupo para los vecinos y vecinas que están organizadas en Barrios de Pie. Ante la falta de respuesta del ministerio, nosotros fuimos al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, y nos dijeron que nos teníamos que anotar otra vez desde los municipios. El problema es que nosotros no queremos entrar en ese manejo clientelar. Al no tener respuestas del gobierno, fuimos a estos cortes del día de ayer.

¿USTEDES CREEN QUE ASI COMO ESTA PLANTEADO, ESTE PLAN DE COOPERATIVAS, NO LE VA A LLEGAR A QUIEN REALMENTE LO NECESITA?

No pensamos eso. El problema es cómo va a ser el manejo de ese recurso. Nosotros ya sabemos, por ejemplo, que en Libertador había gente de una ONG que estaba cobrando 100 y 200 pesos a las personas que se inscribían. O sea que ya, de movida, están engañando a la gente. Sabemos como va a ser ese manejo. Seguramente no va a haber una contraprestación. Los punteros se van a quedar con una parte de esos recursos y vamos a volver a tener la misma pelea que se tuvo en su momento con los planes sociales, como el Plan Trabaja. Volvemos al problema de siempre. Si esto sirve para mejorar la situación de la gente, esta bárbaro. Ahora, si sirve para seguir engordando las arcas de los punteros del PJ y de los partidos tradicionales del conurbano, esta muy mal.

¿LA RELACION ENTRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL GOBIERNO NACIONAL ESTA FRACTURADA?

Hoy tenemos relación con el gobierno, como una organización social más. Nosotros nos fuimos del gobierno hace dos años y tenemos nuestros propios reclamos. En este punto en particular la actuación del gobierno fue muy mala. No es que nosotros nos apartamos por un problema de recursos, sino por un problema político. Cuando el gobierno decide estructurar su política a partir del PJ, nosotros nos fuimos, porque sabíamos que era un retroceso. De hecho, los resultados nos están dando la razón.

¿SE PUEDE DECIR QUE HAY UNA CRISIS EN LO SOCIAL EN LA ARGENTINA?

Nosotros pensamos que hay un retroceso con respecto a la situación que teníamos en los barrios, donde veníamos mejorando hasta el principio del año pasado, cuando los incrementos de los precios ya se empezaban a notar en los bolsillos de la gente. Un mes antes de la crisis con el campo, ya veníamos planteando que la situación estaba dando marcha atrás. No es como algunos plantean que es un kaos o es como el 2001, pero el problema es que empezamos a ir para atrás. No estamos de acuerdo con los valores de pobreza que plantea el INDEC. No hay una crisis, pero hay un desmejoramiento de la situación social en los barrios.

Comentá la nota