San Martin Pensando el 2011 Graciela Camaño y Carlos Brown compartieron una jornada sobre Políticas Públicas

Fue en salón Versailles del Hotel Alvear durante un seminario organizado por EPOCA (Escuela de Posgrado Ciudad Argentina) y las Universidades del Salvador y Carlos III de Madrid. Otros disertantes fueron Jorge Telerman, Roberto Dromi, Jorge Vanossi y el ex vocero de De la Rúa, Juan Pablo Baylac.
Un día después de la reaparición pública de Duhalde en el cierre anual del seminario del Movimiento Productivo Argentino (MPA) donde llamó a la conformación futura de "un gobierno patriótico de unidad nacional".

Cuando cada vez son más las voces que hablan de la búsqueda de consensos y de políticas de Estado en común para el futuro, los dirigentes justicialistas Graciela Camaño y Carlos Brown disertaron sobre el particular en Recoleta.

Fue en el marco de un Posgrado Internacional de Políticas Públicas denominado "Las Vértebras del Bicentenario. Consenso, Pactos y Consolidación del Desarrollo" organizado por diferentes instituciones educativas privadas. Hace unos meses había participado de estas charlas como principal orador, el cardenal Jorge Bergoglio.

Allí compartieron tribuna con dos dirigentes históricos del radicalismo como Jorge Vanossi y el ex vocero de la Rosada, Juan Pablo Baylac, el ex ministro menemista Roberto Dromi y el ex Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Durante el desayuno los temas que sobrevolaron las disertaciones fueron pobreza y exclusión social, nuevo federalismo, desarrollo regional, coparticipación, educación y justicia social.

Por momentos, los panelistas ofrecieron un discurso marcadamente opositor al gobierno kirchnerista. La diputada Graciela Camaño, quien acaba de abandonar el bloque del Frente para la Victoria para encabezar el armado electoral del peronismo disidente en la Primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires habló sobre política sociales.

Señaló que: "la pobreza y la exclusión son las principales deudas que tenemos como sociedad. No pienso en pactos políticos, ellas se resuelven a través del gran Pacto que es la letra de nuestra Constitución Nacional".

Camaño dijo que "hay una vinculación directa entre el delito y la deserción escolar. El tema de la pobreza no requiere de programas especiales, es un tema importante en sí mismo".

Por su parte, el ex intendente de San Martín Carlos Brown se refirió a un estudio de la Dirección de Población de la Gobernación bonaerense sobre migración poblacional interna en la Argentina. Para el ex legislador, "la misma está asociada a la exclusión y la pobreza cuyas principales provincias expulsoras son las del NOA (provincias Noroeste argentino) y las del NEA(provincias Noreste argentino) y tienen al Conurbano bonaerense como principal receptor de gente"

"El desarrollo regional está dificultado por la gran disparidad de costos, precios de fletes y logística. ¿Eso es federalismo? Estamos necesitando una nueva Ley de coparticipación federal", reclamó el presidente del Movimiento Productivo Argentino.

Brown remarcó que "no es posible un país sin políticas públicas de largo alcance, sin estrategia, sin búsqueda de consenso. No existe un país en serio fuancionando como se ve con la disparidad del NOA y el NEA con las regiones pampeanas. Un desarrollo económico con federalismo y justicia social es fundamental para pensar el país de los próximos 20 años"

El ex jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, afirmó que "la idea de pacto tiene que ver con un proyecto nacional porque ahí subyace el proyecto de Nación. Así nosotros definimos el proyecto nacional, compartiendo Valores. La dirigencia política no puede ser vehículo de promoción de valores si se exaltan pasados políticos que no existen; se escuchan e investigan entre ellos para sacarse ventajas y si se exalta un estado de crispación permanente. Con millones de excluídos, no hay Comunidad Organizada posible, no hay Nación".

Comentá la nota