San Martín La pavimentación con adoquines se perfila como muy rentable

Intendentes y empresarios llegaron a la Municipalidad de San Martín para interiorizarse en el sistema de pavimentación intertrabada. Andino dijo que es un sistema más barato y genera mano de obra.
El departamento San Martín apareció como el pionero en la utilización de adoquines para pavimentar sus calles. Esta iniciativa, que comenzó como una prueba para ahorrar dinero y generar mano de obra en el departamento, ya se va perfilando como una de las alternativas mejor vistas para ejecutar pavimentaciones en la provincia.

El intendente sanmartiniano, Cristian Andino, manifestó que el interés de diferentes sectores sobre la implementación del sistema intertrabado de pavimentación hace que evalúen, en el municipio, realizar un encuentro con intendentes no sólo de la provincia sino de otras partes del país, ya que también llegaron consultas foráneas. En la provincia, los que se interesaron fueron el intendente de Caucete y de Pocito, que averiguaron costos y posibilidades del sistema. De todos modos, Andino explicó que este interés no se circunscribe solamente a los ámbitos municipales.

"Hay una empresa privada que está muy interesada en el sistema, es una empresa que está haciendo la construcción de un barrio privado y pretende comprar 20 mil metros cuadrados de adoquines para pavimentar el barrio. Nosotros, como municipio, queremos comprar 100 mil metros cuadrados para pavimentar las calles del departamento. Queremos promover esto porque ya se ve como una empresa y reconocemos que hay una gran demanda en lo privado y es una buena oportunidad para la consolidación como empresa para la gente que vive de esto", aseguró Cristian Andino.

Los fundamentos

El intendente fue muy claro a la hora de explicar por qué el sistema de adoquines es bien visto.

"El sistema tradicional de asfalto cuesta aproximadamente desde $66 el metro cuadrado, dependiendo de lo que cobra cada empresa. Hoy, el metro cuadrado de adoquines colocado cuesta $47, es decir, que es mucho más barato y tiene la gran ventaja de que no hacen falta grandes inversiones, porque cuando hay que hacer asfalto hay que armarse de mucha plata para que le interese a la empresa hacerlo. Con este sistema, la máquina cuesta $15 mil, arma un grupo de personas para cortar adoquines y otro grupo que los coloque. Eso permite que, por mes, se puedan pavimentar dos o tres cuadras y eso se puede hacer con recursos municipales o con recursos de la soja, como lo hacemos nosotros", concluyó.

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