San Martín: Otharán puede volver a su banca

El TSJ la habilitó a ejercer funciones hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

"Sólo el TSJ puede expedirse en un tema tan grave en el ámbito institucional como el que ocurrió aquí", sostuvo la concejal.

San Martín de los Andes > El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por la concejal Emilia Otharán tras la suspensión que le fuera aplicada a fines del mes pasado por los integrantes del Concejo Deliberante.

En este sentido, la edil comentó: "El TSJ en primer lugar tomó esta medida que me permite volver a mi banca mientras estudia el tema de fondo que tiene que ver con la medida tomada por los concejales, la cual a mi entender no tiene sentido alguno".

Otharán dijo además que "sólo el TSJ puede expedirse en un tema tan grave en el ámbito institucional como el que ocurrió aquí, por eso es que tras la sanción decidimos hacer la presentación correspondiente".

A su vez, en declaraciones a FM FUM, Otharán adelantó que pedirá la renuncia de la concejal María Cristina Frugoni, actual presidente del Concejo Deliberante.

«Muy difícil trabajar»

Según indicó la edil de Libres del Sur "se deben elegir autoridades para el Concejo Deliberante, pero más allá de eso y que el presidente del Deliberante la debe tener el MPN porque es mayoría, si voy a pedir como bloque la renuncia de la presidenta del Concejo porque realmente el papel que jugó en todo esto fue vergonzoso y además en nombre de la convivencia porque aún nos quedan dos años y así va a ser muy difícil trabajar".

La concejal Otharán sostuvo que su representante legal es su padre -el ex juez Marcelo Otharán- quien formó parte durante 18 años del TSJ. Al respecto la edil dijo que "además mi padre fue convencional de mi partido y me va a asesorar en la reforma de la Carta Orgánica local, por lo que la vinculación además de familiar es política y profesional".

Falso testimonio

Además, argumentó: "Cuando yo le conté y él se interiorizó de cómo eran las cosas, la verdad es que se escandalizó bastante respecto al papel que jugó el Deliberante".

Otharán adelantó que presentará acciones judiciales contra los integrantes de la cooperativa Cootrasmal por "falso testimonio, calumnias e injurias, ya que no es posible que se diga cualquier disparate, y nadie se hace responsable de nada".

Para Otharán el TSJ debe "expedirse si realmente este juicio pseudo político estuvo bien llevado, si estaban dadas las condiciones y si tuve capacidad defensa, cosa que para mi no fue así, fue una comedia de enredos, un circo, sin lugar a dudas".

El 26 de noviembre pasado por simple mayoría los integrantes del Concejo Deliberante decidieron suspender hasta el 31 de diciembre a la concejal Emilia Otharán (Libres del Sur) debido a los hechos sucedidos el 17 de octubre pasado luego de una marcha y al finalizar una reunión que el ministro de Salud, Daniel Vincent mantuvo con integrantes de la cooperativa de trabajo Cootrasmal.

Comentá la nota