San Martín: optimismo de comerciantes por las ventas

Desde la Cámara de Comercio local afirman que la temporada de verano arrojará buenos resultados. El titular de la entidad, Lucas Airaldo, explicó que el turista en época estival recorre más, está más tiempo en la ciudad y produce un gasto mayor en los comercios.
San Martín de los Andes > Si bien las ventas en los principales comercios de la ciudad durante las fiestas no experimentaron fuertes cambios respecto a lo que sucedió en el 2008, los comerciantes son optimistas en cuanto a los resultados de la próxima temporada de verano.

El presidente de la Cámara de Comercio, Lucas Airaldo, informó que "aún no tienen los números finales de las ventas dadas en la Navidad", aunque estima que "en general se mantuvieron similares a las de 2008, que no fueron los mejores comparados con otros años".

Sin embargo, el dirigente mercantil agregó que todavía mantienen las esperanzas debido a que en los últimos meses cambiaron las cosas, hubo mayor ingreso de visitantes a la ciudad y hay buenas expectativas para el verano.

En este sentido, Airaldo dijo que "vemos cierta reactivación en el sector de la mano de mayores reservas hoteleras, lo que al menos augura una mejora en la delicada situación por la que atraviesa la actividad desde hace ya un largo tiempo en la región".

El presidente de la Cámara de Comercio local explicó que "el turista en el verano recorre más, está más tiempo en la ciudad y produce un gasto mayor en los comercios, ya sean de artesanías, chocolates, fotografía y en los rubros en general. En tanto, durante la temporada de invierno, el mayor gasto está vinculado directamente con el esquí y la nieve".

Lo mejor está por venir

Para Airaldo "aún hay mucho camino que recorrer para volver a los números y obtener los resultados de las temporadas pasadas, pero poco a poco se ve un repunte que levanta las expectativa de todos los sectores por igual".

"No sólo se trata de la actividad comercial circunscripta a la venta que realiza un comerciante, sino al movimiento económico que se genera en San Martín de los Andes de la mano de mayor empleo, más circulación de efectivo, mayor demanda de insumos, entre otros factores", agregó.

La ocupación es otro punto que destacó el titular de la Cámara de Comercio, quien dijo que "en lo que va de diciembre la ocupación de plazas hoteleras aumento un 10,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, un dato no menor para la actividad comercial en la ciudad".

Según los datos oficiales, a principio de mes se dieron los valores más altos de este incremento -contabilizado hasta el 20-. Luego tuvo un ritmo parejo de ocupación, aunque en algunos días puntuales superó a los del año pasado.

Si se tiene en cuenta que en 2008 el porcentaje de ecuación de plazas durante todo el mes llegó al 22,3 por ciento y actualmente, con días por delante, ya se alcanzó el 21,4%, las expectativas del sector son importantes.

De todas formas, los guarismos mencionados están muy lejos de los registrados temporadas pasadas cuando las estadísticas del mes de diciembre rondaban el 35 por ciento de ocupación, tal cual ocurrió en 2006 y 2007, con el 35,8 y 35,7% de las plazas ocupadas, respectivamente.

Comentá la nota