Martín Muracciole: “Tenemos un cupo de 4000 viviendas en el lapso de cuatro años”

El déficit habitacional en la provincia de Formosa es una realidad que afecta a miles de familias -las cuales no encuentran una solución a este problema-. Debido a este contexto, el titular del IPV brindó en Radio Uno Formosa una serie de detalles que se irán amplicando en el programa de construcciones de viviendas que se hará en los próximoss años.
Para responder todas las preguntas, y hacer frente a esta problemática en una extensa entrevista en los estudios de Radio Uno 99.9, el Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Ing. Martín Muracciole indicó: "Este año vamos a iniciar viviendas urbanas, rurales y para aborígenes, y también darle la apertura del "Plan mejor vivir", tanto en el interior como en la capital de la provincia", aclarando que el mismo consiste en que: "Hay mucha gente que con sacrificio ha accedido al terreno, y si le falta algo en la casa, le hacemos pequeños módulos, y si no termina la construcción o no ha inscripto el terreno, o no lo ha mensurado lo realizamos también", indicó.

Prevención

"Ayer volvimos de Buenos Aires, donde estuvimos con la Presidenta donde anunció un plan anti crisis para estar atentos y tener todas las herramientas necesarias para tener la prevención, y si nos toca la crisis como a los Estados Unidos, que la construcción sea un lugar que albergue a los trabajadores que puedan quedar sin trabajos", sostuvo.

Además el administrador del IPV aclaró que están trabajando con un cupo de 3.000 o 4.000 viviendas, en un plan del gobierno nacional donde están preparando una herramienta para evitar cualquier problema económico: "Con respaldos de la nación y de la provincia vamos a construir viviendas en caso de que sean necesarios", aclaró el ingeniero.

Plan Mejor Vivir

Pero aclaró que: "Este año vamos a iniciar viviendas urbanas, rurales y para aborígenes, y también vamos comenzar el "Plan mejor vivir", tanto en el interior como en la capital donde hay mucha gente que con mucho sacrificio ha accedido al terreno, y si le falta algo en la casa, le hacemos pequeños módulos, y si no termina la construcción o no hn inscripto el terreno, o no lo ha mensurado lo hacemos".

Terrenos del Estado

En muchas provincias, el Estado en varias oportunidades se vio con inconvenientes para poder obtener terrenos destinados a la edificación de diferentes edificios –ya sean viviendas, hospitales, centros de salud o escuelas-: "Nosotros tenemos una previsión para los próximos años, es por ello que no estamos con ese cuello de botella, que tienen 20 de las 24 provincias del país", indicó Muracciole, pero además aclaró que la planificación urbanística está muy pensado por parte del IPV: "Comprar el terreno no es sólo un problema de costo, sino que es algo urbanístico, porque hay que ir diseñando, las ciudades para que vayan creciendo", es por ello que continuó diciendo: "Cuando hacemos los diseños de las viviendas, tomamos una imagen de todo el pueblo para ver la escuela, el centro de salud, el agua potable, para que la calidad de vida sea buena, los servicios sociales son importantísimos, no termina con sólo hacer las viviendas".

Lista de espera

Según indicó el Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, hay un grupo de 160 -viviendas que serán entregadas los próximos días-, las cuales serán entregadas en dos grupos de 80. Además de expresar que el Estado Provincial viene entregando viviendas con título de propiedad.

Lugar destinado para las familias formoseñas que deberán pagar bajos costos en las cuotas mensuales, debido a que, el Estado con dichas cuotas vuelve a invertir en más obras –viviendas-: "Toda la plata que invierte el Estado tiene que recuperarla para seguir haciendo casas", sostuvo Muracciole además de decir que el recupero de la provincia está en ascenso debido a la conciencia que se ha creado en la gente para mantener su vivienda propia, debido a que las cuotas no son altas y comparadas con un alquiler de $1.000 los valores que se manejan no son altos.

Consultas

Mientras el Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Ing. Martín Muracciole era entrevistado en los estudios de Radio Uno 99.9, las llamadas de los oyentes no se hicieron esperar, las cuales expresaban en su mayoría el sentir de quienes nunca han podido acceder a una vivienda del IPV.

Entre varias de las llamadas y mensajes, un oyente claramente indicó que está inscripto hace años, pero que al ir a consultar sobre su situación no figuraba en la base de datos, sobre ello el Administrador del IPV indicó: "Puede haber pasado, pero le aseguro que si se actualizan desde el 2007 los datos no se pierden".

Errores

Al ser consultado sobre viviendas que han sido adjudicadas y entregadas a familias que aparentemente tienen muchos recursos –como automóviles 0 KM-indicó: "Nosotros no tenemos en cuenta si tienen auto o no, lo que es raro es que una familia de bajos recursos tenga un auto cero kilómetro. Podemos haber cometido errores, pero no tenemos problemas en enmendarnos".

Adjudicación a solteros

Un oyente indicó que conoce un caso de adjudicación a un profesional soletero: "No creo que haya pasado. Pero tenemos un problema cultural, de parejas que viven hace años y no se casaron", sostuvo, además de aclarar que los profesionales jóvenes no tienen ningún problema en acceder a una vivienda ya que tienen un alto porcentaje para poder hacerlo.

Plan Mejor Vivir

Sobre el "Plan Mejor Vivir", el que cuenta con varios beneficios de ampliación en las viviendas ya construidas y otros más, indicó: "Cuando se acerca al IPV, tiene que decir que tienen un terreno, y aclarar que le falta una parte –en la construcción-, y ahí tenemos un registro especial, eso para el caso de la ciudad capital", además aclaró que, los requisitos que hay que presentar para estar inscripto en el Plan Mejor Vivir, son los mismos que hay que presentar para acceder a una vivienda, además de indicar que la construcción se toma por barrios.

Logros

Es por ello que, a pesar de las críticas de los llamados telefónicos, el Administrador del IPV indicó que la claridad con la que se realizan las adjudicaciones en el instituto son las correctas, además de ir mejorando ampliamente el sistema dejando de lado los errores del pasado: "En estos tres años hemos logrado que ninguna persona decida quien va a acceder a una vivienda, solamente lo hace el IPV", es por ello que agregó: "La mayoría de los datos que son específicos los hemos constatados".

Déficit habitacional

Para que se cubra el déficit habitacional, aproximadamente en los siguientes 10 años, en la provincia no tendría que aumentar el volumen de la población debido a que, en el IPV hay 36 mil familias registradas y el número de viviendas a construir a largo plazo soluciona la carencia de viviendas: "Todavía es mucho pero, no hay lugar en el mundo que haya recuperado el problema de déficit habitacional.

Barrio Guadalupe

Otro punto que fue tratado por la consulta de un oyente fue la situación a futuro del Barrio Guadalupe, sobre ello expresó: "Todavía no hemos avanzado mucho en ese programa".

No está permitido la ventas y transferencias de viviendas

Como siempre se dijo, no está permitido vender las viviendas del IPV sin la intervención del instituto, -pero es una situación que muchas veces se dio-. Sobre este tema aclaró: "Creo que realizamos todos los pasos mesuradamente.

En el 2006 hemos hecho un compendio de las leyes nacionales, en el 2007 se promulgó, y se comunicó a los colegios de abogados y escribanos, diciendo que no pueden intervenir en una transferencia que le corresponde al IPV –por lo que aclaró Muracciole que las viviendas son dinero del Estado, y los dineros públicos los recupera el Estado -, agregando además: "Nunca he participado en una autorización de venta, fundamentalmente para que se autorice, la familia debe haber solucionado su problema habitacional.

Lo hemos ido publicitando, y en el 2008 hemos establecido que ni siquiera el anuncio está permitido, y a finales del año hemos hecho denuncias".

Pero al ser consultado, de que son viviendas del Estado, pero de igual manera la gente las vende sostuvo: "Como estos pasos se han ido dando en el tiempo, hoy en día no hay ninguna inmobiliaria que haga propaganda", agregando que, todas las propagandas que salen sobre ventas de viviendas del IPV, son sin número telefónicos fijos, dando en esos casos números de celulares, por lo que aclaró: "Esta hecha por estafadores".

Comentá la nota