San Martin Mesa de opinión Se llevó a cabo la charla sobre "Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento"

Fue el viernes por la tarde en el auditorio del Colegio de Abogados de San Martín. El evento estuvo organizado por el Instituto de Derecho Político, cuyo director es Carlos Brown, quien fue el anfitrión de la jornada. El Dr. Eduardo López Wesselhoefft, estuvo presente en el encuentro.
El viernes a las 14 horas, comenzó en el auditorio del Colegio de Abogados, la charla sobre "Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento", organizada por el Instituto de Derecho Político que comanda el Dr. Carlos Brown y que contó con la asistencia del Dr. Eduardo López Wesselhoefft.

Tras la presentación del Dr. Brown, disertaron: la Dra. María Angélica Gelli, constitucionalista; el Dr. Ricardo Recondo, ex miembro del Concejo de la Magistratura de la Nación; el Dr. Enrique Balsa, ex presidente de la FACA y de la Asociación Internacional de Abogados; y el Dr. Héctor Méndez, miembro del Instituto de Asuntos Legislativos de la FACA y conjuez de la Corte Nacional.

Durante la charla, se hizo una recorrida histórica y se resaltó la importancia de la independencia de los diferentes poderes para poder llevar adelante un estado de derecho. También, se subrayó como fundamental la autonomía de los jueces, del poder político y de las propias autoridades del poder judicial, ya que le gente posee ese derecho a la hora de esperar que se imparta justicia.

Al finalizar las cuatro exposiciones, los disertantes contestaron preguntas de los presentes. Una vez terminado el evento, La Noticia Web dialogó con el director del instituto de Derecho Político, Carlos Brown, quien hizo un balance sobre la charla: "Fue muy importante porque permite que los abogados y los ciudadanos se den cuenta de que el tema del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento no es un hecho abstracto, como tampoco lo es la ley de medios que hoy se está discutiendo".

"Sino que son cosas muy graves que atentan contra el funcionamiento de las instituciones, que atentan contra las normas constitucionales y que colocan a la ciudadanía en estado de indefensión. El Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, como ha quedado planteado, significa claramente un manejo autoritario por parte del gobierno en la designación y el control de los magistrados, que produce que el poder judicial deje de ser independiente, para transformarse en un poder dependiente del gobierno de turno", sostuvo el ex intendente de San Martín.

Por último, agregó: "La independencia de los poderes y la independencia de los medios de comunicación son fundamentales para un estado de derecho, y esto a través de las diversas acciones que está llevando adelante el gobierno nacional, está desapareciendo. Nos están transformando en un estado "chavista" y esto no lo puede permitir el ciudadano común".

Comentá la nota