Martín Merlini: “El Puerto de Mar del Plata no está inactivo, está operativo al 100%”

Martín Merlini: “El Puerto de Mar del Plata no está inactivo, está operativo al 100%”

Conocida la información, en torno a que al puerto marplatense le quita de la Certificación Internacional para operar con buques extranjeros, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, en dialogó con “el Retrato…” aclaró que eso “no significa que el puerto esté inactivo”, sino que el mismo “está operativo al 100%”.

 

Cabe recordar que en las últimas horas a ese ente provincial le quitaron la Certificación, habilitación que tenía el Puerto Marplatense desde el año 2.004.

La medida adoptada por Prefectura se debió a cuestionamientos por el sistema de barreras de ingreso al área restringida , en el sistema de tarjetas que habilitan el ingreso del personal como así también los vehículos autorizados ; falencias en los  alambrados perimetrales , como así también en el sistema de alarmas ; en el sistema de cámaras y en el muro principal que consideran no cumple la altura estipulada.

ES UN TRABAJO QUE SE VIENE HACIENDO SECUENCIADA Y A TRAVÉS DE TIEMPO”

“Lo que ha sucedido en las últimas horas tiene que ver con una determinación de parte de la autoridad de aplicación en cuanto a las normas de seguridad que los puertos deben cumplir y que es la pérdida de vigencia de la declaración de cumplimiento 90/05 de la Prefectura Naval Argentina”, explicó el referente portuario de la ciudad.

En tal sentido, señaló que lo anterior “tiene que ver con medidas de seguridad que los puertos deben tomar al efecto de cumplir con el Código de Protección de buques de instalaciones portuarias”.

“Es un plan de trabajo que se viene haciendo secuenciada y a través de tiempo prolongado durante varios años, junto con la Prefectura, que es la autoridad de aplicación y que nos va sugiriendo a través del tiempo qué medidas tomar o mejorar para mantener esta operatividad en términos de seguridad”, señaló.

Asimismo, detalló que lo que ha sucedido hoy por hoy “es que la Prefectura, en virtud de una notificación que nos envía para que demos cumplimiento a algunos puntos específicos, que tienen que ver con la seguridad portuaria y el perímetro portuario, nos ha observado algunos de los mismos”, por lo cual pidieron desde el Consorcio un plazo de ejecución de obra.

“La Prefectura dijo que no, que lo teníamos que hacer y nos quitaron esa Declaración de vigencia”, resaltó Merlini a la vez que aclaró que eso “no significa que el puerto esté inactivo y no pueda operar”, sino que el mismo “está operativo al 100%”.

“EL PUERTO  SIGUE OPERATIVO EN CUESTIONES DE SEGURIDAD”

 

En función de lo anterior, explicó que “el puerto de Mar del Plata sigue operativo en cuestiones de seguridad, aplicación de criterios de los mismos y operativa portuaria, cumpliendo la manda internacional, a ese efecto existe el Código de Protección de buques de instalaciones portuaria, que son una especie de reglas a seguir a la hora de utilizar instalaciones del puerto de Mar del Plata con buques de bandera extranjera que desean interactuar en la interfaz buque-puerto”.

En relación a la quita de la certificación internacional, señaló que “es una situación absolutamente temporal, que tiene que ver con la aplicación de criterios por parte de la Prefectura a la hora de evaluar normas de seguridad” y agregó: “Son criterios que valoramos y aceptamos, pero que podemos no coincidir con Prefectura en lo que es la aplicación de la norma”.

 

Merlini hizo hincapié también en el sector de los silos, el cual estaba anteriormente concesionado a un privado y luego se recuperó por el estado nacional que lo cedió al Ejecutivo provincial, razón por la que hoy es administrada por el Consorcio Portuario. “Esas 4 hectáreas hoy están invadidas por la obra del Arroyo del Barco”, resaltó.

En ese aspecto, indicó que “implica que se está haciendo una canalización con salida al mar de los desagües de más de 20 mil bocas de la zona sur de Mar del Plata” a la vez que comentó que esa obra del gobierno nacional “implicó que se tuviera un atravesamiento de la misma en un sector portuario como este de los silos, lo cual afectó de alguna manera el código de seguridad”.

“EL PUERTO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE RECIBIR EMBARCACIONES” 

Consultado por “el Retrato…” sobre sino debería haber una flexibilización en tal sentido, por parte del órgano de control, respondió que la hay. “De hecho esto es así y la declaración de la protección de buques de instalaciones portuarias, es la que permite seguir trabajando al puerto en condiciones normales, aún si esta declaración de vigencia no lo estaría”, señaló.

Además, puntualizó en que están llevando adelante “un plan de mejoras continuas” y expresó: “Se va a pedir a Prefectura que nos dé un plazo adicional para el cumplimiento de estas cosas, son períodos cortos. El puerto no perdió su capacidad”.

“Los buques no se ven afectados porque nosotros podemos establecer normas de seguridad junto con las navieras que permitan certificar o garantizar que la operación es segura con la Prefectura”, señaló y agregó que se encuentran en condiciones de recibir embarcaciones en un lugar certificado específico cumpliendo con la norma internacional.

“EL PUERTO HOY ESTÁ OPERANDO NORMALMENTE Y VA A SEGUIR HACIÉNDOLO”

Por otro lado, detalló: “Hay muchas cosas para mejorar y solucionar, obviamente, pero el puerto hoy está operando normalmente y va a seguir haciéndolo. Nos avenimos a lo que Prefectura establezca como pedido de control, lo estamos cumplimentando”.

“La operatoria portuaria tiene múltiples facetas que requiere de múltiples autorizaciones, que a veces se entra en una zona de nebulosa que implica cumplimentar normas adicionales y eso es lo que está sucediendo hoy justo para que la Prefectura siga certificando, como lo ha hecho en los últimos años”, completó.

“EL CONSORCIO PORTUARIO ESTÁ EN CONDICIONES DE CUMPLIR COLO EXIGIDO”

Por último, el principal referente del Consorcio Portuario aseguró que para que la Prefectura vuelva a certificar la habilitación del puerto local tienen que presentar el mismo plan de trabajo, ya que no hubo cambios en ese sentido. “Las modificaciones que puede hacer Prefectura en cuánto a normas de seguridad son aceptadas, pero esto es un plan que continúa en el tiempo y que puede haber alguna falencia detectada en un inspección extraordinaria, como la que sucedió acá el 20 de septiembre pasado”, afirmó.

“De todos modos, el Consorcio Portuario está en condiciones de cumplir a la brevedad con todo lo que se exige, que de hecho, ya lo está haciendo y se está trabajando sobre las 13 cuestiones puntuales que se pidieron”, concluyó Merlini en conversación con “el Retrato…”

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