Martín Merlini construye el nuevo Paseo Turistico Integrador del Puerto

Con tres frentes de intervención y una inversión del gobierno bonaerense, avanzan las obras para construir senderos por los que se podrá recorrer la Reserva Natural del Puerto, infraestructura para mejorar y sumar puntos de avistaje de la reserva de lobos marinos y desarrollo de un paseo cultural en el morro de la Escollera Sur. 

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata realizó los correspondientes llamados a licitación y ya dirige los trabajos de lo que será el Paseo Turístico Integrador Puerto Mar del Plata. En esta primera etapa se enfocan en la instalación de una pasarela de madera de más de 500 metros de extensión y hasta 1,5 de altura con un recorrido consensuado con dirigentes de organizaciones ambientalistas a efectos de no afectar a las especies animales y vegetales allí presentes.

“La gobernadora María Eugenia Vidal impulsó este proyecto que propone un aporte sustancial a uno de los paseos turísticos más reconocidos de la ciudad como es nuestro puerto”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, que había definido esta propuesta integral junto al ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado. La segunda etapa de estas pasarelas estará lista para fin de temporada.

Por su parte, el titular de la cartera de Producción bonaerense valoró “el trabajo que se viene realizando en Mar del Plata” para que “los turistas puedan disfrutar de cada espacio de la ciudad y de los atractivos que tiene”.

“El Paseo se enmarca en el conjunto de obras que el gobierno provincial está haciendo en el Puerto, para volverlo más dinámico y accesible”, remarcó.

El cuidado y preservación de esta reserva natural que nace en el extremo Norte del complejo de Punta Mogotes y se extiende hasta el límite con áreas industriales del puerto es un reclamo que lleva décadas y nunca había tenido una respuesta concreta de parte del Estado.

El diseño de este recorrido se estableció con el asesoramiento de quienes habitualmente coordinan y encabezan visitas turísticas con grupos de alumnos de escuelas o personas interesadas en la ecología. Así se cuidó de no afectar áreas donde aves tienen establecidos los nidos para sus crías. Se estima que allí hay más de 300 especies de fauna y flora identificadas.

Merlini remarcó que se trata de una “intervención amigable” sobre la Reserva Natural del Puerto que vinculará este espacio -protegido por ley provincial- con las playas del puerto. Las pasarelas tendrán accesibilidad para adultos mayores y disminuidos motrices y visuales, además de cartelería informativa a lo largo del recorrido. Ayer acompañó al secretario General de la gobernación, Fabián Perechodnik, en una visita para conocer la obra.

En una segunda etapa de este proyecto se avanzará con el tramo final de la pasarela que terminará de cruzar la reserva y tendrá su punto final en el sector de playas más alejado, sobre la cara Este de la Escollera Sur.

Al mismo tiempo, casi a similar altura pero de cara al espejo de agua interior, se disponen tarimas y miradores en torno a la reserva de lobos marinos, que tiene su espacio en cercanías de la posta de inflamables. Los turistas podrán entonces realizar un recorrido más cómodo y con mejor vista panorámica, siempre con las medidas de seguridad y distancia necesarias para no afectar a los animales.

El sector tendrá renovada luminaria y la otra novedad es que se colocarán pontones flotantes a pocos metros de la costa, de tal manera que los lobos marinos que por allí se instalan podrán estar en la arena o en esta suerte de islas flotantes, rodeadas de mar y sin afectar la navegación de embarcaciones que operan en esta terminal.

Para el proyecto que involucra a ambas reservas se realizaron reuniones a efectos de alcanzar coincidencias. Así se logró a acordar este plan que está en marcha con el aval de Greenpace, Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, Avatar, la Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Fasta. En el caso de la intervención en torno a la lobería, las pautas se definieron con Julio y Juan Lorenzani, directivos de la Fundación Fauna Argentina, y el doctor Diego Rodríguez, investigador del Conicet y decano de la Facultad de Ciencias Exactas local.La instancia final de esta iniciativa alcanzará las inmediaciones del morro de Escollera Sur. Allí, hace poco más de dos años, se realizaron mejoras en el acceso al mirador que permite llegar hasta la imagen de Cristo. Ahora se buscará alcanzar en el sector una plaza seca con mobiliario urbano, espacios de descanso y una muestra permanente de esculturas que surgirán de un concurso que abrirá e l Consorcio Portuario Regional Mar del Plata al término de esta temporada estival.

Incluye además la pavimentación de ese tramo de la escollera sur y la generación de una pequeña rotonda que permitirá llegar en automóvil hasta el extremo de la Escollera Sur y retomar hacia el puerto sin tener que realizar maniobras complicadas o con riesgo para transeúntes u otros vehículos allí estacionados o en circulación.

Comentá la nota